------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Propuesta de legalizar la amapola estancada en la Cámara de Diputados

LUIS JIJÓN LEÓN/NOTYMAS
CHILPANCINGO, GRO.


La propuesta de ley para legalizar la producción, comercialización y uso de la amapola con fines medicinales se encuentra estancada en el Legislativo Federal, reconoció el diputado Braulio Guerra Urbiola, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y primer secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal.
El 24 de noviembre del año pasado, el Congreso de Guerrero aprobó un exhorto a los diputados federales para analizar la posibilidad de legislar la producción de amapola con fines medicinales.
La argumentación del exhorto se basa en el último informe del monitoreo del cultivo de amapola en México, el cual indica que el país tiene una superficie de 24 mil 800 hectáreas destinadas a la siembra de este enervante, principalmente en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además de que algunos diputados argumentaron que con la legalización de la amapola se pondría fin a la violencia generada por la disputa del trasiego, y la venta.
Cuestionado al respecto, Guerra Urbiola reconoció que la legislación de la amapola con fines medicinales “está en la agenda”, pero que el Congreso “ha tenido una enorme intensidad” con otros temas como la Ley de Seguridad Interior.
“La legalización de la amapola es un tema que está en la agenda, es un tema que rompe un paradigma, que abre un nuevo modelo de atender un tema de salud público, pero también de atacar aspectos de criminalidad en el país. (Sin embargo), la Ley de Seguridad Interior se ha convertido en el centro de la construcción de este periodo legislativo”, comentó en entrevista durante una visita a Chilpancingo.
Otro tema al que dieron prioridad por encima de la legalización de la amapola, dijo, es la revalidación de estudios para los repatriados nacionales, derivado de la política antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Es una iniciativa preferente. Por formato constitucional lleva la prioridad en este momento, al ser presentada por el Ejecutivo en esos términos, pero no descartamos otros temas”, explicó.
El diputado federal por Querétaro aseguró que “el PRI no rehúye el debate” de la legalización de la amapola y que, en cambio, hay una disposición genuina de “aportar en la construcción del exhorto que hizo la legislatura de Guerrero”.
Reconoció que el exhorto para legislar el uso de la amapola con fines médicos encaja en los tres ejes prioritarios para la Cámara de Diputados federal: seguridad nacional, economía y salud pública.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
ss