------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Rechaza Sebastián de la Rosa un comisionado de seguridad

Sebastián de la Rosa Peláez

*En Michoacán fracasó esa figura, afirma

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.


El diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, afirmó que la designación de un comisionado nacional no resolverá el problema de violencia e inseguridad que enfrenta el estado.
Lo que debe hacerse, consideró, es una revisión profunda de las estrategias de seguridad que ha puesto en marcha el gobierno federal, las cuales no han dado los resultados pronosticados.
“Soy de los que no cree en los comisionados”, afirmó este domingo el también dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).
Recordó la mala experiencia del comisionado Alfredo Castillo Cervantes que designó el presidente Enrique Peña Nieto para el vecino estado de Michoacán, quien, dijo, terminó acusado de haberse coludido con los grupos criminales que operaban en esa entidad.
“El problema es de la estrategia de seguridad nacional, ese es el problema. Aunque manden a un delegado o un comisionado, no se va a resolver el asunto. Se debe poner atención especial en exigir una revisión de la estrategia de seguridad, no en restarle facultades a las autoridades locales”, expresó.
De la Rosa Peláez cuestionó la efectividad de las fuerzas federales en Guerrero. “Están aquí, pero acuarteladas o descansando”, fustigó.
En ese sentido, rechazó que el Gobierno de la República haya “abandonado” al gobernador Héctor Astudillo Flores, como aseguró el viernes el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén.
Porque insistió que sí hay presencia, el grave problema radica en que no están actuando en apego a la realidad que vive el estado.
Al preguntarle sobre la participación de los ayuntamientos en las acciones de seguridad pública, el diputado perredista dijo que su única facultad es preventiva, pese a quienes opinan que también deben sumarse a las acciones de combate frontal a la delincuencia.
“La facultad del combate al crimen no es asunto solo del gobierno estatal, sino del federal”, dijo, de acuerdo con la reforma del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien centralizó las acciones contra los grupos criminales, y que desde entonces los ayuntamientos sólo tienen facultades preventivas.
“Con Felipe Calderón se promovió la reforma para concentrar la facultad del combate al crimen organizado en manos del gobierno federal, y desde entonces la situación en nada ha mejorado, al contrario, el problema se ha agudizado”, contó.
“Además los municipios, sobre todo los chicos, con mucha falta de infraestructura y capacidad, se limitan a medio cumplir sus capacidades en prevención y no en la otra parte” (el combate), añadió.
Finalmente, el legislador perredista reconoció la experiencia y capacidad del gobernador Héctor Astudillo Flores y confió en que su gobierno dé los resultados que espera la población, sobre todo porque aceptó, dijo, que los problemas de marginación y pobreza son equiparables a la inseguridad.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
ss