------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Piden diputados garantías de paz en conflicto agrario en Tepecoacuilco

Flor Añorve Ocampo

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.


La LXI Legislatura exhortó a los gobiernos federal y estatal para que a la brevedad implementen medidas que garanticen la paz, la seguridad y la solución del conflicto agrario entre las localidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.
Lo anterior como parte de un Acuerdo Parlamentario propuesto por la Junta de Coordinación Política y leído en tribuna por la diputada Flor Añorve Ocampo, quien señaló que desde 1987 dichas comunidades  presentan un conflicto agrario por la posesión de 3 mil 130 hectáreas de tierra.
Explicó que el 19 de febrero de 1987 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo con el que se dio inicio al procedimiento de conflicto por límites de tierra entre las localidades mencionadas y en 1997 el Tribunal Unitario Agrario 12 dictó sentencia definitiva, declarando que las 3 mil 130 hectáreas pertenecen a la localidad de San Agustín Oapan.
Sin embargo, derivado de la inconformidad presentada por San Miguel Tecuiciapan, en febrero del 2014 el Tribunal Unitario Agrario 51 resolvió que sólo se le debían entregar a la localidad de San Agustín Oapan 2 mil 717.93-85 hectáreas. Ante ello se dio una inconformidad, que ha llegado a presentar otros conflictos de carácter social entre los pobladores de ambas comunidades.
Entre esos problemas está el cierre del camino que comunica a ambas comunidades, lo que ha generado malestar entre pobladores de la región y provocado que habitantes de doce localidades, el 16 de marzo del 2017, se presentaran al Congreso solicitando se les resuelva el problema para evitar llegar a situaciones lamentables.

La también presidenta de la Junta de  Coordinación Política destacó que el problema principal está resuelto y aceptado por las localidades en conflicto, por ello es necesario que los pobladores de ambos lugares, con la intervención de autoridades federales y estatales, se sienten a resolver sus diferencias y eviten dañar a terceros con sus desavenencias.
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
ss