------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Detiene FGE a Nicolás Chávez, dirigente de la APPG

   

 

 

Nicolás Chávez Adame

*Exhibió almacenamiento ilegal de despensas y apoyos donados para damnificados, en el gobierno de Ángel Aguirre

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


La tarde de este jueves fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Los elementos policiacos detuvieron al activista al salir de su domicilio sobre la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo, a pesar de que tenía un amparo, tras una orden de aprehensión que liberó la FGE, hace un mes aproximadamente.
Chavez Adame alertó minutos antes en un programa de noticias de Radio Universidad, que elementos de la Policía Ministerial lo tenían retenido con una orden de aprehensión en su contra.
De inmediato, el activista fue trasladado a los separos de la Fiscalía General del Estado, al sur de la ciudad, donde verificarían si el amparo era procedente; sin embargo, se tuvo conocimiento que el amparo era sólo por un delito, y tendría al menos cuatro órdenes de aprehensión por diferentes delitos.
El pasado 13 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero giró orden de aprehensión en contra del dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, por haber abierto en 2014 una bodega donde se ocultaban miles de despensas, donadas a los damnificados de  "Ingrid" y "Manuel", y que el gobierno de Ángel Aguirre mantenía echándose a perder. También había enseres domésticos.
El 13 de febrero de 2014, cinco meses después del paso de los fenómenos meteorológicos, la APPG y damnificados de la sierra, que reclamaban ayuda, descubrieron una bodega del Gobierno Estatal, que encabezaba Ángel Aguirre Rivero, donde se almacenaban en mal estado miles de despensas que habían sido donadas para paliar la crisis por el desastre natural.
En esa bodega no sólo había despensa para damnificados, sino también alimentos para perros, con mensajes de aliento para los guerrerenses que nunca llegaron a su destino, y se presume que eran guardadas para ser utilizadas en campañas electorales.
Nicolás Chávez, acompañado de un grupo de damnificados y con ayuda de maquinaria tiraron la reja e irrumpieron en las bodegas, para exhibir a las autoridades estatales, sin que saquearan las despensas.
El entonces Procurador General del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, abrió una averiguación previa en contra del dirigente de la APPG, por Daños en Propiedad Ajena y Allanamiento, sin que se consumara la orden de aprehensión, pues abandonó el cargo, luego del caso Ayotzinapa en septiembre de ese mismo año.
Ya durante el gobierno interino de Rogelio, durante las negociaciones de organizaciones sociales, tras la crisis social que representó la desaparición de los 43, las órdenes de aprehensión fueron suspendidas en contra de varios dirigentes.

Unos días después de ser informado de la orden de aprehensión, y apoyado por el Centro de Derechos Humanos "Tlachinollan", Nicolás Chávez interpuso un amparo, y reapareció públicamente en dos ocasiones, para criticar el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
 

 

| Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Directorios de Emergencia |
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
W