------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
Pobladores reportan 13 muertos, tras enfrentamiento en la Sierra de Guerrero    

 

 

Los muertos alrededor de la camioneta que conducían

*Gobierno del Estado informa que fueron siete caídos

*El tiroteo duró al menos 12 horas, informan

API
CHILPANCINGO, GRO.


De acuerdo a los pobladores, al menos 13 hombres perdieron la vida tras el enfrentamiento que protagonizaron dos grupos antagónicos en la Sierra de Guerrero, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), aunque el Gobierno del Estado reportó siete.}El comisario de la comunidad Las Juntas, perteneciente a ese municipio, el enfrentamiento inició durante la tarde del jueves pasado en una brecha de terracería que conecta a los poblados Pueblo Viejo y Las Juntas.
El intercambio de balas culminó hasta la mañana del viernes, arrojando el saldo de siete muertos, integrantes de uno de los grupos.
Sin embargo, del otro bando perdieron la vida al menos seis hombres más; estos últimos fueron levantados por sus compañeros y familiares para trasladados a Pueblo Viejo, lo que fue confirmado por pobladores.
A las siete personas del primer grupo que quedaron tendidas sobre la brecha, no fueron levantadas por sus familiares debido a que cada vez que se acercaban para intentar rescatar los cuerpos, eran agredidos a balazos.
Los familiares de estas siete víctimas pidieron la presencia de las autoridades para que pudieran rescatar los cuerpos, y fue así como la versión oficial indica que sólo hubo 7 bajas, que fueron a las que tuvieron acceso.
De acuerdo con un comunicado del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, tras el reporte, un helicóptero con seis elementos de las Fuerzas Especiales y varias patrullas por tierra acudieron a la zona del enfrentamiento.
Al llegar localizaron dos camionetas abandonadas; una de ellas de la marca Toyota, tipo Tacoma de color azul, con placas de circulación HD-71-972; así como una de la marca Chevrolet, tipo Tahoe color blanco, con placas de circulación HE-90-600 del Estado de Guerrero. Ambos vehículos presentaban orificios producidos por armas de fuego, en toda la carrocería.
Fue hasta la mañana del sábado cuando peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes ministeriales se trasladaron vía área hasta la zona, para realizar las diligencias correspondientes.
Los familiares de las siete víctimas esperaron a que terminaran de realizar el peritaje, por lo que al final pidieron a las autoridades que los dejaran levantar los cuerpos para darles cristiana sepultura, sin que fueran trasladados a la capital; petición que fue aceptada.
Ante esto, el alcalde de Heliodoro Castillo, Juan Pedro Salgado dijo a las autoridades del Estado que no se había registrado ningún hecho delictivo en su municipio. Por su parte, pobladores lo acusaron de haber hecho caso omiso cuando le reportaron el enfrentamiento.

Otros informes

Otros informes refieren que los caídos eran delincuentes. Que el  enfrentamiento comenzó desde el día jueves y se prolongó hasta el viernes por la tarde. “Entre los muertos se confirman hermanos e hijos de Rosa Cuevas quien se presume mano derecha de Isaac Navarrete Celis, líder del Cartel del Sur y quienes además son integrantes de la Unión de pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”, se informó
Según la información recabada, unos 1500 productores liderados por El Teniente, se organizaron para recuperar los pueblos de los que fueron despojados por la organización de Bruno Plácido Valerio (UPOEG).
Se informó que los caídos responden a los nombres de Carmelo Sánchez Tolentino, Javier Toledo Clavel Roberto Cuevas Pineda, Víctor Alfonso Reyes Cuevas, Ignacio Ramírez Acevedo, Tomás Chávez Cabrera, Ignacio Ramírez Acevedo y Jorge Luis Memije Heredia, de 38, 37, 35, 29, 26, 24 y 18 años de edad, respectivamente.
Otra información que proporcionó Tomás Lucena Barrera, comisario municipal de la comunidad de Pueblo Viejo, es que se trató de una emboscada. Dijo que los occisos fueron emboscados cuando viajaban a bordo de 3 vehículos particulares, con destino a la localidad de Las Juntas, con el fin de asistir a una reunión para tratar asuntos relacionados con la reconstrucción de las carreteras que comunican a las 2 comunidades.

 

 

 

Los muertos de la UPOEG
Otra de las unidades

 

 
| Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Directorios de Emergencia |
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.