------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Vecina denuncia ante el MP al comisario y policías de la CRAC-PC de Jolotichán

Rosa Isela Guevara Antonio

*La arrestaron violentamente y le robaron 14 mil 800 pesos, afirma

*Los denunció por el delito de robo y hostigamiento

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


Rosa Isela Guevara Antonio, de 41 años de edad y vecina de la comunidad de Jolotichán, en el municipio de San Luis Acatlán, denuncia haber sido agredida físicamente y víctima de robo, durante su detención el pasado 18 de junio del presente año, por elementos de la CRAC-PC.
La agraviada solicitó a este medio la atención para hacer pública la denuncia hacia el comisario de Jolotichán, Jesús de los Santos Cristino, el comandante de la Policía Comunitaria de la localidad, Epifanio Hernández Castañeda, y el segundo comandante Alfonso Martínez Rivera, ya que señala que irrumpieron en su domicilio para arrestarla y golpearla, además de robarle la cantidad de 14 mil 800 pesos con los que iba a pagar una deuda.
La señora Rosa Isela narró lo sucedido, dijo, “la noche del domingo 18 de junio, el día del padre casualmente, a las 12:15 de la noche  arribó la Policía Comunitaria a mi domicilio donde vendo cervezas; esto ya que existe un reglamente en donde se prohíbe vender bebidas pasadas las 12:00 de la noche, yo estaba excedida por 15 minutos. Por lo que arribó la Policía Comunitaria de esa localidad, al mando del comandante Epifanio Hernández Castañeda junto con Alfonso Martínez Rivera, segundo comandante,   irrumpieron en mi domicilio con más elementos armados, ya que mi negocio lo tengo dentro de la casa. Quiero denunciarlos ante este medio, de que fui arrestada y golpeada, así como también me quitaron una bolsa con dinero que yo traía entre mi ropa, donde había la cantidad de 14 mil 800 pesos, con el cual yo iba a pagar al día siguiente una deuda añeja que tenía. Al momento que fui arrestada por los elementos de la CRAC-PC, me golpearon, dejándome moretones en mi cuerpo como evidencia. Así también mi ropa que traía puesta evidencia cómo me jaloneaban ya que mi ropa está rota”.
Agregó: “De antemano yo reconozco mi error, de no haber respetado el reglamento de la comunidad, pero no es para que me hubiesen robado el dinero, ni haberme tratado de la forma de como fui tratada por estos elementos. Pudiera yo haber recibido una llamada de atención o alguna sanción administrativa o económica, es decir una multa”.
Dijo que debido a este maltrato, al día siguiente fue a la comisaría a reclamar el dinero que le fue sustraído por los elementos de la CRAC-PC. Yo me presento amaneciendo, alrededor de las 08:00 de la mañana, a presentar mi denuncia por robo en contra de los elementos que habían ido a meterse a mi casa, pero el comisario Jesús de los Santos Cristino, lejos de tomar mi denuncia, es decir, mi demanda, ordenó que me metieran tras las rejas de la comisaría y por la tarde, alrededor de las 7:00 de la noche hizo una asamblea con el pueblo. En dicha asamblea yo le solicitaba la participación al comisario, pero nunca se me permitió que hablara. Yo mandé a traer los documentos donde solicite el préstamo del dinero y tengo testigos de personas de un grupo solidario, ya que dicho dinero fue solicitado ante la sucursal Sofipa, existe un grupo de personas que me acompañaron a solicitar la cantidad de 17 mil pesos, de lo cual yo en ese momento únicamente traía 14 mil 800 pesos”.
Dijo que fue liberada después de la asamblea, pagando una multa de 300 pesos. Sin embargo, señaló que “en el lapso de la asamblea a mí me mantuvieron en la celda, el comisario hizo un acuerdo con los asistentes a la asamblea y una de las condiciones para que yo fuera liberada, era de que yo firmara un acta donde yo aceptaba no continuar peleando por ese dinero que me quitaron, a lo cual yo me negué a firmar esa acta de acuerdos, por instrucciones de mi asesor legal, y fui liberada.
“Al día siguiente yo me presente ante la Agencia del Ministerio Público con sede en San Luis Acatlán, donde denuncié por el delito de robo y hostigamiento por parte del comisario y de los secuaces que se dicen llamar policías comunitarios de esa población, quienes se confabularon con la finalidad de que yo ya no pelee mi dinero que me robaron. Por lo que el día de hoy viernes me presento una vez más a la Agencia del Ministerio Público a poner la denuncia por robo a mano armada, por privación ilegal de la libertad y por lesiones, además de que solicitaré que se llame al médico legista para que certifique mis lesiones, que aún no se me han borrado del cuerpo. Así mismo, acudiré  a la PGR a la ciudad de Acapulco y a Derechos Humanos, porque no voy a permitir que estos grupos armados nos traten de esa manera, no es posible que ni a nosotras las mujeres nos respeten”.
_Tenemos entendido que el comisario de Jolotichán en estos momentos está sosteniendo una reunión con los coordinadores de la CRAC-PC de San Luis y un grupo de personas precisamente a tratar este tema, ¿usted no fue invitada a la reunión?
_El día de ayer casualmente en la comunidad se convocó una vez más a una asamblea, ya que el Ministerio Público le mando una invitación al comisario municipal para que se presentara el día de ayer y llegar a un acuerdo conciliatorio, pero él optó por no venir a la cita aquí al Ministerio Público, de lo cual desconozco sus motivos. Acudí a la CRAC-PC de San Luis a poner la queja por este hecho, en contra del comandante que iba al mando esa noche, y se me dio una cita para el día de hoy, a la cual acudí con mi asesor legal, pero desgraciadamente en la coordinadora pretendían que sólo entrara yo a la reunión donde me iba a encarar contra el comisario y todo esos elementos de la CRAC-PC del pueblo. Yo no estuve de acuerdo y es por ello que me vine mejor al Ministerio Público, para realizar la denuncia correspondiente”.
Se quejó: “El comisario está promoviendo un linchamiento mediático en mi contra; él dice que sólo es una autoridad del pueblo y que él hace lo que el pueblo le dice”.
Por último la agraviada exhortó al alcalde, Javier Vázquez García, así como a la síndica procuradora, Verónica Bautista, “para que le hagan un llamado de atención al comisario municipal, pues sabemos que el comisario depende de esas instancia y pues que frene sus hostigamientos en mi contra”.

Dijo finalmente: “Hago responsable directamente al comisario municipal, Jesús de los Santos Cristino; al comandante Epifanio Hernández Castañeda y al segundo comandante, Alfonso Martínez Rivera, de lo que a partir de ahora me pudiera pasar a mí, a mi familia y a mi asesor legal”.
Muestra moretón
Moretón
Solicitud de dictamen médico
Citatorio del MP
Citatorio de la CRAC-PC
 
 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.