------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Campesinos de la Costa Grande de Guerrero buscan exportar a China y Rusia

Coprero

*Familias regresan a esta actividad que había sido suplantada por el mango

EDGAR DE JESÚS/API
TECPAN DE GALEANA, GRO.


Tras la ruptura del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, las familias que se dedican a la actividad de jimado y sacado del coco en la región Costa Grande de Guerrero, prevén una mejora comercial y financiera, al existir la posibilidad de exportación a China y Rusia.
En la localidad Villa Rotaria, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, las familias han recobrado la confianza para continuar con esta noble tarea que ha sido heredada de generación en generación.
Jaime Rendón Rosas, oriundo de este poblado, lleva 30 años de dedicarse a sacar la carne del coco que será vendida a Agro Industrias del Sur y posteriormente aprovechado para sacar aceite y pasta para alimento de ganado vacuno. "El producto será también exportado para las grandes empresas", dijo.
Tiene un secadero improvisado en una plancha de cemento, cerca de una de las huertas de palma de coco.
Rendón Rosas inicia su jornada laboral a las siete de la mañana. Al salir de su casa se dirige a la enramada, construida con un palo y sobrepuestas unas pencas de palma que lo cubren de los intensos rayos del sol.
El campesino acompañado de su machete, un gancho para sacar coco y grandes pilas de producto de la palma, comienza a llenar los costales cosidos a mano, a los que comúnmente en la Costa Grande se le llaman gruesas.
En entrevista, explicó que pocas de las personas que se dedicaban a la actividad de la palma de coco, "se dieron cuenta que no era la opción de ganar dinero, a lo que optaron por tumbar las palmas y sembrar palos de mango".
“Yo creo que el mango sí vino a afectar la producción (del coco), pero ahorita yo creo que el coco vemos que va en ascenso y el mango está en un solo (nivel), aunque también el mango es un producto que sigue de exportación”, abundó.
Refrió que de acuerdo con el aumento al precio del coco y con la posible exportación del producto de la palma a China o Rusia, luego de la ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América (EUA), puede que superen las expectativas del costo.
Por ello han vuelto a confiar diez familias de la localidad de Villa Rotaria y regresaron al jimado y sacado del producto de la palma.
Rendón Rosas explicó que el costo de la gruesa de coco es de 40 pesos, dependiendo de la jornada, y en su caso, todo es una aportación extra para la economía de su familia, ya que su esposa tiene una pequeña tienda comercial con la que pagan la educación de su hijo.

 

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.