------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

En Tierra Caliente aumenta deserción en escuelas de educación superior, por inseguridad

Autoridades educativas

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


Autoridades educativas de educación superior y dirigentes estudiantiles, advirtieron un aumento considerable en la deserción escolar, luego de los recientes hechos de violencia que se han registrado en la región Tierra Caliente, por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
Hace unos días, el dirigente del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Ángel de Jesús Rivas Ocegueda, advirtió que la delincuencia organizada está golpeando fuertemente al normalismo en la entidad, pero con mayor fuerza a las normales de Teloloapan y Arcelia.
Los hechos ocurridos las semanas pasadas, en prácticamente toda la región, donde se registraron enfrentamientos de manifestantes con las corporaciones policiacas, que el gobierno del estado ligó con la delincuencia organizada, paralizaron durante varios días las actividades escolares.
El temor principal del sector estudiantil, se da durante los traslados a sus planteles, y no sólo los que acuden a las normales de esta región, sino, de otros estudiantes que salen hacia escuelas de Iguala y Chilpancingo, pues en el trayecto se encuentran con diferentes células criminales.
“Desgraciadamente la zona en la que se encuentran estas dos normales, es una zona de guerra en estos momentos no hay clases, pero si pedimos a las autoridades que garanticen y resguarden la integridad de nuestros compañeros”, pidió el dirigente estudiantil.
Refirió que en varias ocasiones se han registrado balaceras, y se tienen que suspender clases a la hora que sea, a veces durante varios días, para no exponer a la comunidad estudiantil, además de que se suspende también el transporte y cierran los comercios y se ven obligados a parar.
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente (UTTC), Adrián Negrete Molina, refirió que este sector es uno de los más afectados por la ola de violencia en la región.
Su plantel se encuentra en el municipio de Pungarabato, en la comunidad de Los Limones, muy cerca de la cabecera municipal de Tlalchapa, donde en las semanas recientes se dieron una serie de narco bloqueos y paralizaron las actividades.
El rector destacó que en los últimos días, la deserción escolar se ha acentuado, ante el temor de ser víctimas de las confrontaciones entre grupos criminales.
Al igual, que las normales públicas del estado, la Universidad Tecnológica, dijo ha tenido que suspender clases, cuando se registran enfrentamientos, y muchos jóvenes por la falta de transporte y garantías de seguridad, deciden no acudir a clases, lo que merma el rendimiento académico.
Señaló que no hay operativos de seguridad exclusivos para las escuelas, y sólo cuentan con los rondines que realizan las diferentes fuerzas policiacas desplegadas en la región, por parte del estado y la federación.

 

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.