------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 
Relator de la ONU visita Guerrero por crisis en derechos humanos
Michel Forst

*Organizaciones tienen pocas expectativas en esta nueva visita

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos, Michel Forst, visitó el Estado de Guerrero para reunirse con familiares de desaparecidos y miembros de organizaciones sociales.
Derivado de la criminalización y persecución que se ha dado en Guerrero y todo el país, el representante de la ONU en México emprendió una misión de nueve días para visitar la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
El 24 de enero el relator presentará sus recomendaciones preliminares y en el mes de marzo de 2018, presentará ante el Consejo de Derechos Humanos  de la ONU su informe final sobre México en cuanto a la situación de defensores y defensoras del país.
Michel Forst, se reunió por la mañana con autoridades estatales en la Secretaría General de Gobierno, donde estuvieron presentes; Javier Olea Peláez, Fiscal General del Estado; Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública y David Augusto Sotelo Rosas, Subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
El interés de Michel Forst por reunirse con las autoridades del Estado es por la preocupación que tiene sobre la protección de personas defensoras de los derechos humanos para informarse sobre si existen casos de hostigamiento o tortura.

El relator pidió a las autoridades reconocer la labor públicamente de  estos y a su vez tener voluntad para resolver los casos que pudieran presentarse.
Minutos después, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien expuso ante el organismo que el principal problema en Guerrero para el ombudsman es la falta de recursos.
Además, los diversos conflictos en la entidad, como problemas agrarios, policías comunitarias y delincuencia organizada, impiden la movilidad a la Comisión de Derechos Humanos.
En la Casa Diocesana, el relator se reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Acapulco, quienes expusieron la falta de atención por parte del Gobierno Estatal y Federal.
También acudieron organismos defensores de derechos humanos, los mineros de Taxco, ejidatarios de la comunidad de Nuevo Balsas, por la explotación de sus tierras por una empresa minera, así como las familias desplazadas por la delincuencia organizada de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán.
Padres de los 43 piden a la ONU respaldar Nuevo Mecanismo de la CIDH. En el encuentro que sostuvo el relator con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, le pidieron que la Organización de las Naciones Unidas, respalde el Nuevo Mecanismo de Seguimiento del caso, establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, relató que desde la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el caso ha permanecido estancado, y no se han cumplido ninguna de las recomendaciones hechas al Gobierno Mexicano en el último informe.
Pidieron que se monitoreen las actividades del Nuevo Mecanismo, para que no ocurra lo mismo que con el GIEI, que sufrió la descalificación por parte de las autoridades, estatales y federales.
Consideró de suma importancia que representantes de la ONU, hayan acudido a escuchar lo que los padres de los 43 han tenido que pasar en busca de sus hijos y por tratar de llegar a la verdad del caso.
Sin hacer compromisos con los padres de los desaparecidos, el relator expuso que llevará su informe al Consejo de la ONU, donde contemplará cada uno de los planteamientos hechos por los padres.
El hecho de que la comunidad internacional siga poniendo sus ojos en el caso Ayotzinapa "de alguna forma nos da fortaleza, el saber que contamos con el apoyo internacional", indicó.

Pocas expectativas para las organizaciones

Para el Centro de Derechos Humanos "Tlachinollan", la visita del relator del Alto Comisionado de las Naciones Unidas al Estado de Guerrero, exhibe de nueva cuenta el riesgo en el que se encuentran los defensores y las organizaciones sociales.
"No sólo están en riesgo, sino que ha habido una campaña de desprestigio, de estigmatización a la labor, no hay un reconocimiento, al contrario se hacen denuncias en contra de ellos, sobre todo defensores comunitarios y en defensa del territorio", expuso Abel Barrera, director de Tlachinollan.
Destacó, que como contexto a esta visita, hay defensores encarcelados, perseguidos, lo cual es muy grave, y lo más reciente es los cientos de desaparecidos, cuyos familiares están siendo criminalizados por buscar a sus hijos, padres o hermanos.
Abel Barrera, señaló que no obstante, que las autoridades no garantizan el acceso a la justicia, se alían con la delincuencia organizada, lo que complica aún más las labores para llegar a la verdad.
Aunque las organizaciones no tienen altas expectativas en esta visita, esperan por lo menos que se visibilice la crisis de derechos humanos que se vive en Guerrero, y que el informe que se recabó ponga en su justa dimensión la situación que vive el país.
Lamentó, que a pesar de varias relatorías que la ONU ha hecho respecto a la tortura, no ha habido voluntad por parte de las autoridades de atender las recomendaciones, al contrario, descalifican los informes "entonces aunque sea un organismo internacional, las autoridades no han atendido las recomendaciones en su justa dimensión".

 

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.