------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Ningún municipio de guerrero cumple con manejo de basura: Semaren

Karen Castrejón Trujillo

*Incendios en la entidad, por quema de desechos, señala la titular de la dependencia, Karen Castrejón

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.


Ninguno de los 81 municipios de la entidad cumple con las normas ambientales para el manejo de la basura, y por lo menos 23 han sido multados, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Karen Castrejón Trujillo.
En entrevista al concluir el 23 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, en Chilpancingo, la funcionaria reconoció que muchos de los incendios que se están registrando en la entidad son ocasionados por la quema de basura.
“En general traemos ya el exhorto a los 81 municipios, hay muchos de ellos que ahorita ya tienen sanciones, hay otros en los cuales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente ya se les dijo cuáles son las acciones que tienen que atender, algunos están en la parte preventiva, muchos otros están cumpliendo con acciones y remediaciones”.
Precisó que de los 81 municipios de la entidad 23 han sido multados por el mal manejo de los residuos y la contaminación que han generado.
Argumentó que ha sido la falta de recursos e infraestructura la causa por la cual los municipios mantienen los tiraderos al aire libre, pero se trabaja para gestionar los recursos para un proyecto integral.
“Desafortunadamente durante muchos años no habido recursos e infraestructura para poder dar un buen manejo, es un tema que ahora se está trabajando en las gestiones para tener un proyecto integral en el manejo de los residuos”.
A la funcionaria se le preguntó sobre la situación que enfrenta el ayuntamiento de Chilpancingo, que hasta el momento no ha iniciado el saneamiento del basurero municipal que fue cerrado a comienzos de año.
Sin embargo, Castrejón Trujillo argumentó que el gobierno municipal aún está dentro del plazo que da la ley para iniciar con el saneamiento, algo que está obligado hacer, pues de lo contrario habrá multas para el ayuntamiento.
El basurero municipal de Chilpancingo fue cerrado en enero, y hasta el momento los vecinos de la colonia La Cinca, al sur de la ciudad, han denunciado que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, aún no ha iniciado con los trabajos de saneamiento, y siguen tirando basura de manera clandestina.

 
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.