------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
   
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Daños menores por ciclón tropical “Dora” en Guerrero, reporta Protección Civil

Lodazales en Acapulco

*Ocho viviendas inundadas y cinco árboles caídos, el saldo de las lluvias

*Hay 500 albergues habilitados, en caso de una contingencia

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


Sólo daños menores dejó el ciclón tropical “Dora” a su paso por las costas guerrerenses, informaron el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Protección Civil, César Mayares, en conferencia de prensa. No obstante, alertaron que la temporada de lluvias apenas se intensifica.
En gran parte de la entidad sólo se registraron lluvias ligeras y con más intensidad en la Zona Costera y las partes altas, reportando un total de ocho viviendas inundadas, cinco en Chilpancingo, dos en Tixtla y una más en Ayutla de los Libres, así como seis árboles derrumbados y encharcamientos en algunas ciudades.
En la cabecera municipal de Olinalá, en la región de la Montaña Alta, colapsó el techado de una cancha, lo que obligó a una revisión de las estructuras de este tipo que hay en otros puntos del Estado, para verificar la resistencia de los materiales con los que fueron edificados.
César Mayarí explicó que las lluvias de este fin de semana se debieron a la formación de un canal de baja presión, que dio paso al ciclón tropical, con categoría de Tormenta Tropical “Dora” y que se convirtió en huracán frente las costas de Michoacán, la tarde de este domingo.
“Estamos atravesando los meses que seguramente serán más complicados, julio, agosto y parte de septiembre, por lo cual habrá que estar pendiente de los avisos de protección civil, por instrucciones del gobernador, se han habilitado 500 refugios temporales, sin la necesidad hasta el momento de aperturar alguno”, dijo.
Indicó que de acuerdo con los reportes de los 81 municipios, sólo se han registrado lluvias ligeras, con mayor intensidad en Acapulco y Zihuatanejo, mientras el ciclón tropical se aleja de la entidad y de las costas mexicanas.
Por el momento, explicó el titular de Protección Civil, se enfocará la atención en la formación de tormentas locales, aunque son muy ajenas a los ciclones, suelen estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, mucha lluvia, caída de granizo y viento, por lo que pidieron a la población estar alertas.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo por su parte, llamó a la población a estar alerta y acudir a los números y servicios de emergencia, en caso de que las lluvias se intensifiquen y eviten poner en riesgo sus vidas y la de sus familias.
Calles de Chilpancingo

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.