------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

No es responsabilidad del IEPC brindar seguridad a precandidatos

Marisela Reyes Reyes

*Políticos, tendrán que pedir seguridad ante las instancias correspondientes, el IEPC participa como mediador

JUAN JOSÉ ROMERO/NOTYMAS
CHILPANCINGO, GRO.


El tema de la seguridad ante el inicio del proceso electoral estará a cargo de instancias del gobierno estatal, federal y municipal, y no recae dijo en el órgano electoral, aseguró la presidente del Instituto Electoral y de Participación, Marisela Reyes Reyes.
Cuestionada luego de la sesión extraordinaria del IEPC, dijo: “Yo creo que todas las instituciones y, sin embargo, es un asunto que permea todos los procesos, pero digamos no es un asunto de responsabilidad de la autoridad electoral”.
Y es que recientemente existen amenazas en contra de algunos políticos que aspiran a un cargo de elección popular; uno de ellos, incluso, fue asesinado en días recientes en el municipio de Eduardo Neri.
En este sentido, dijo que si bien es cierto la seguridad se debe tomar en cuenta para todos los procesos que desarrolla el instituto electoral, y no sólo para el proceso electoral venidero, recalcó que no es responsabilidad de la dependencia a su cargo.
“Las elecciones no se pueden hacer en un estado de sitio, nos requieren o la propia ley nos faculta para requerir la seguridad, pero para garantizar ciertos procedimientos; es un asunto que seguramente tendrán que hablar las dirigencias de los partidos políticos con la autoridad electoral dentro de las instancias competentes”, explicó.
Reyes Reyes puntualizó que el trabajo del IEPC, tiene que ver con cuestiones técnicas.
Insistió que pese a los problemas de inseguridad que se padecen en la entidad, los procedimientos se siguen desarrollando de manera normal por el grueso de la ciudadanía, aunque no sea lo ideal.
“Nosotros preguntamos si hay condiciones para que los ciudadanos sigan con su vida normal, lo estamos desarrollando, no es el ideal, hay condiciones para que las empresas se establezcan, lo estamos desarrollando, sin que sea el ideal, hay condiciones para que el turismo venga, está viniendo el turismo y, sin embargo, no es el ideal”, expuso.
Consideró que las condiciones para llevar a cabo las elecciones el próximo año, debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía, incluidos políticos, candidatos y autoridades.
Sin embargo, reconoció que existen procedimientos que permiten que el IEPC solicite seguridad para los candidatos, a través de una petición de los estos, y se establece una mesa de negociación, pero hasta el momento no hay ninguna solicitud de seguridad para ningún actor político.
“Pero recuerdo que en 2014-2015…las autoridades de seguridad pública, en función de cada caso concreto, pueden o no asignar seguridad”, pero han sido los propios candidatos quienes así lo han solicitado, apuntó.
Lo que hace en estos casos el IEPC, es de intermediario entre la autoridad y los candidatos, pero recalcó que esa petición la pueden hacer de manera directa los interesados; es decir, los candidatos ante las instancias de seguridad pública.
En cuanto a los filtros a los que se tienen que someter quienes aspiren a ser candidatos que los deslinde de grupos delincuenciales, Reyes Reyes dijo que no hay alguna disposición legal del IEPC; sin embargo, señaló que serán los partidos políticos quienes tengan que reflexionar que sus abanderados no tengan nada que ver con estos grupos, de ahí el requisito, la carta de antecedentes penales.
Recalcó que serán los partidos quienes analicen a sus perfiles para participar en la elección del próximo año, y que verifiquen que sus abanderados no tienen relación con los grupos delincuenciales o cualquier actividad delictiva.
“La ley dice que para poder postularte tiene que tener un modo honesto de vivir, y eso como lo pruebas”, señaló.
En el caso del electorado, la consejera presidente del IEPC consideró que tienen que ser vigilantes de quienes son postulados a los cargos de elección popular, así como los medios de comunicación para que no tengan cuentas pendientes con las autoridades.

 

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.