------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Demetrio Saldívar, el ‘revolucionario del sur’ que coqueteó con los Aguirre

Demetrio Saldívar, secretario general del PRD asesinado en Chilpancingo

*Su asesinato enluta el escenario político en Guerrero y pone en penumbras el proceso electoral 2018

ALEJANDRO ORTIZ/BP
CHILPANCINGO, GRO.


En un charco de sangre y recostado en el asiento de su vehículo fue como quedó el cuerpo del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, acribillado la noche de ayer por dos hombres.
Saldívar fue cofundador del extinto Partido Revolucionario del Sur (PRS), junto con el político Heriberto Noriega Cantú a finales de los 90’s, y fue una referencia de la izquierda en la entidad, principalmente en la región Centro.
En 1999 y hasta el 2002, el PRS llevó por primera y única ocasión a Demetrio Saldívar a ocupar una diputación por la vía plurinominal.
Algunos de sus entonces compañeros como: Mario Moreno Arcos; Alejandro Bravo Abarca; Silvia Romero Suárez; Héctor Apreza Patrón; Manuel Añorve Baños; Sebastián de la Rosa y Misael Medrano Baza, ocupan cargos políticos o funciones dentro de la actual administración estatal y federal.
Sin embargo, Saldívar Gómez pasó a engrosar la lista de diputados de la LVI legislatura, como Ambrosio Soto Duarte, exalcalde de Pungagabato y Moisés Villanueva de la Luz, exdiputado federal, asesinatos, y quienes estaban unidos por la bandera del sol azteca.
En 2003 Saldívar Gómez anuncia su adhesión al Partido Liberal Mexicano, que buscaba la reagrupación del Partido Liberal que firmó la Constitución de 1857, motivo por el cual en una sesión celebrada a inicios de ese año, el PRS lo expulsó de sus filas.
Sin embargo, a finales de ese mismo año (2003), Saldívar habría solicitado su incorporación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual militó por más de 10 años.
El 24 de mayo del 2005 fue nombrado Subcoordinador de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca.
Tras integrarse a las filas del PRD como militante destacado, se une a la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), grupo al interior de partido creado por el exgobernador, Ángel Aguirre.
Dentro de las filas del partido del Sol Azteca, Saldívar Gómez ocupó cargos como Secretario de Asuntos Electorales y, en 2015, tras la salida de Jorge Salgado, ocupa el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
En las pasadas elecciones, el perredista había logrado una regiduría vía IPG en el municipio de Chilpancingo; no obstante, por los temas de género sería una mujer quien ocupara dicho cargo y se nombró a su esposa Nancy Soraya Cruz García, actual regidora de Seguridad Pública.
El crimen se dio en medio de una jornada electoral en el país, y a un año de que inicie el proceso en Guerrero.
Abril ha sido un mes violento políticamente, y es que han sido asesinados el exdiputado y exalcalde perredista, Roger Arellano, y el secuestro de su homólogo el exlegislador federal Catalino Duarte… con esto un crimen más enluta al PRD.

 
     
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
s