------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Urgente, la renovación de la dirigencia estatal del PRD: Erika Alcaraz

Erika Alcaraz Sosa

*Derrota anunciada para el PRD en caso de no haber alianza con Morena, reconoce

JUAN JOSÉ ROMERO/NOTYMAS 
CHILPANCINGO, GRO.


Para la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Erika Alcaraz Sosa, no puede seguirse aplazando la elección de la dirigencia estatal de su partido.
“Pero no depende de nosotros a nivel estatal, sino que no se ha llevado el Consejo Nacional, que debería haberse llevado desde hace unos meses; no se emitió la convocatoria en tiempo y forma para la elección interna, nosotros estamos en la expectativa de qué es lo que va a pasar”, indicó.
La legisladora consideró que “forzosamente” se tiene que llevar a cabo el Consejo Nacional para determinar bajo qué condiciones se podría llevar a cabo la renovación de la dirigencia.
Calificó como necesario y urgente que el proceso de renovación de la dirigencia estatal se lleve a cabo; de ahí también la urgencia de llevar a cabo el consejo nacional para que los consejeros, sean quienes tengan la última palabra.
En el caso del Movimiento Alternativa Social (MAS) al que pertenece, dijo han estado exigiendo que se haga la elección interna “porque no vemos otra manera, otro método por el cual de manera democrática, podamos tener los equilibrios al interior del partido”, apuntó
Señaló que, en caso contrario, es decir, que no se lleve a cabo un proceso electivo de la dirigencia, tendrán “un grave problema” al momento de la designación de candidatos para la elección del próximo año.
“En la elección interna anterior estábamos los grupos conformados de diferente manera, lo que tiene cada uno de los grupos dentro del comité, ya no es lo que representan los grupos actualmente, no es un equilibrio sano a una designación de candidaturas”, explicó.
Alcaraz Sosa recordó que a la llegada de la actual dirigencia, que encabeza Celestino Cesáreo, había una correlación distinta, “pero los grupos han cambiado, hay expresiones nuevas que se han conformado, y otros más se han separado de expresiones para unirse a otras, y otros más lograron con esto, tener un mayor peso político”, explicó.
Consideró que ante esta situación que prevalece en prácticamente todos los estados del país en donde el PRD tiene vida, se debe considerar emitir una convocatoria para llevar a cabo el consejo nacional de su partido.
“A lo mejor ya en tiempos extraordinarios, pero sí hacer una renovación que lleve un equilibrio sensato. ¿Interinato es una de las salidas? Yo creo que sí, debiera de hacerse un interinato de todo el comité ejecutivo estatal y del consejo (nacional) también, porque finalmente quienes sesionan para hacer la designación de las candidaturas es el consejo”, aseguró.
Reconoció que aun cuando sesiona el consejo con las cabezas de grupo, la designación de las candidaturas es un problema, de no llevarse a cabo la renovación del comité directivo, sería un problema mucho mayor.
La diputada local insistió en que se debe conformar un interinato que se encargue de designar las candidaturas para el proceso electoral venidero, y una vez superado este proceso, llevar a cabo la elección interna para renovar el comité estatal y municipales.
Cuestionada sobre la alianza con el partido MORENA, Alcaraz Sosa consideró que de no llevarse cabo sería una derrota anunciada para el PRD, por lo que hizo votos porque no se concrete una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
“Yo creo que la alianza natural que debe de darse es con Morena por ser un partido de izquierda, y que esto legitimaría el origen del PRD, sin embargo, nosotros vemos día con día, sigue persistiendo la negativa de Andrés Manuel, para nosotros ir en alianza”, indicó.
Se dijo preocupada por lo que pueda ocurrir con el PRD a nivel estatal, porque el acuerdo que se suscribió hace un mes aproximadamente es no ir en alianza con el PAN a nivel estatal, aunque a nivel nacional diga lo contrario.
Insistió en seguir apostándole a una alianza con Morena, y pidió a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador que el PRD es la parte que le falta a su partido para ganar la elección presidencial en el 2018.
“Morena no tiene la estructura que tiene el PRD, y eso hace mucha falta para poder defender en las casillas, porque si no tienes representante, estas a ciegas, no sabes que pasó en esa urna, el PRD cuenta con toda esa estructura”, explicó.

Le recordó a AMLO, que fue el PRD quien lo formó, aunque la base reconoció está con el líder de Morena, por lo que llamó a los perredistas a defender al partido que a muchos les ha dado la oportunidad de tener un cargo de elección popular “no es fácil decir renuncio y me voy a Morena”, apuntó.
 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.