------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Requiere la SSa mil 100 mdp para salir de boquete financiero: Bety Vélez

Beatriz Vélez Núñez

*Cuotas sindicales tampoco han sido pagadas por la Secretaría; son 17 millones

JONATHAN CUEVAS/API
CHILPANCINGO, GRO.


La diputada federal y Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, afirmó que se necesitan mil cien millones de pesos para resolver el problema financiero en la Secretaría de Salud Guerrero (SSa), y dijo que no hay otra opción por el momento para pagar las plazas sin techo presupuestal, que tomar dinero de diversos rubros, para destinarlos al pago de esos puestos de trabajo.
Señaló que desde el año 2012 se empezó a contratar a personas sin que existiera la garantía de un techo financiero, y hasta la fecha, de más de 10 mil casos que había, se redujo a poco más de 3 mil.
No obstante, aceptó que se trata de un problema fuerte, difícil de atender en el cual hay involucradas familias que dependen del pago que se les otorga a los trabajadores en esta condición, motivo por el cual "no se les puede despedir". Además, señaló, son trabajadores que cumplen diversas funciones dentro de la Secretaría, negando con ello que sean espacios que se mantengan por cuotas políticas.
La diputada Vélez fue entrevistada vía telefónica, producto del derecho a réplica que solicitó por una nota publicada por este medio informativo el pasado miércoles 16 de agosto, titulada: "Detectan trabajadores otro adeudo de la SSa; ahora de 80 mdp".
En la nota se precisa que este adeudo es con la empresa "Metlife", y se trata de un recurso que los trabajadores aportan a la administración central de la SSa que tendría que ser destinado para el pago de seguros de vida, sin embargo, el recurso está siendo desviado o retenido.
Beatriz Vélez confirmó este día que el dinero está siendo destinado al pago de plazas sin techo presupuestal, y reveló que no es el único desvío que se está haciendo, ya que el caso de los impuestos y otras aportaciones o pagos de los trabajadores, entre ellas las cuotas sindicales, se utilizan para lo mismo.
Respecto a las cuotas sindicales reveló que son alrededor de 17 millones de pesos que desde el 2014 no se han pagado, pero deslindó que ella no maneja ese recurso, sino que es un descuento que le hacen directo a los trabajadores, y la Secretaria de Salud tendría que entregar a la administración central del Sindicato Nacional.
"Nosotros en el sindicato no manejamos recursos, no tendría forma yo de desviar algún recurso y lo que estamos haciendo es tratar de ayudar a la Secretaría, estamos gestionando porque es un problema fuerte, por eso estamos ayudando, porque es algo que no se va a solucionar fácilmente y tenemos que hacer gestiones constantemente", expuso.
Precisó que se necesitan más de mil cien millones de pesos para resolver el problema financiero de Salud, y también negó que ella haya inflado la nómina de Salud con plazas sin techo presupuestal, asegurando que "si ha metido más de cien trabajadores desde que inició su gestión, han sido muchos".
Incluso defendió a la administración de Héctor Astudillo Flores, asegurando que "a lo mucho ha hecho 30 contrataciones".
Pero precisó que las contrataciones sin techo fueron hechas a partir del año 2012, y aunque no lo mencionó, es preciso resaltar que en ese año el gobernador del estado era Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Respecto a la acusación en su contra por duplicidad de funciones al ser diputada federal y al mismo tiempo Secretaria General del Sindicato de Salud, defendió que a nivel nacional no es la única en esa condición, y en la Cámara de Diputados son varios los personajes que también están al frente de algún sindicato.

Abundó que el artículo 9 de los estatutos de su sindicato le permiten estar al frente del mismo, al tiempo que es legisladora. Incluso, aseguró que ello le sirve para hacer mejores gestiones.
 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.