------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Gobierno federal ha recortado 450 mdp al de Guerrero

Tulio Samuel Pérez Calvo

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.


El gobierno federal ha “recortado” al de Guerrero 450 millones de pesos en los primeros cinco meses del presente ejercicio fiscal, como parte de los ajustes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, confirmó que la SHCP ha aplicado dos ajustes financieros, hasta el momento, a través de las participaciones federales.
En entrevista, explicó que el primer ajuste fue de 280 millones de pesos y el segundo, en marzo, por 170 millones, lo que hace un total de 450 millones de pesos.
Aceptó que esos ajustes “nos han complicado este inicio de año”, pero no se ha suspendido la obra pública, los servicios ni los compromisos que el gobernador ha adquirido con la población.
Comentó que la SHCP ha apoyado al gobierno de Héctor Astudillo Flores, pero también le está requiriendo que paguen los adeudos vigentes con esa instancia.
Informó que este mismo martes recibieron a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes revisaron los flujos de efectivo y el comportamiento financiero de la administración estatal.
De acuerdo con Pérez Calvo, el gobierno de Guerrero tiene complicaciones para incrementar su propia recaudación en relación a la pasada administración estatal.
Informó que están intentando aumentar la recaudación pero sin presionar a la población, sin aumentar los impuestos, sino que el ciudadano cumpla con el pago puntual de sus impuestos.
Manifestó que el gobierno de Guerrero mantiene su plan de austeridad, como parte de los 20 compromisos para el desarrollo y estabilidad que anunció el gobernador Héctor Astudillo a principios de este año.

No detectaron a aviadores

Como parte de las medidas de austeridad, se realizó un cruce de nómina entre secretarías del gobierno estatal con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Pérez Calvo informó que no detectaron a ningún “aviador”, pero sí a 400 trabajadores cuyos horarios de trabajo no eran compatibles.
“Había gente que en la tarde trabajaba en una secretaría y en la mañana en otra, y resulta que de acuerdo con sus horarios, no tienen tiempo ni para comer”, explicó.
Agregó que no encontraron a ningún trabajador que realmente estuviera trabajando de tiempo completo en ambos lados., y comentó que la mayoría de los trabajadores ajustaron sus horarios de oficina y entre 75 y 80 personas renunciaron voluntariamente.
También informó que el gobierno del estado dejará de pagar renta de oficinas después de la entrega del edificio Tierra Caliente de Palacio de Gobierno, el cual lleva tres semanas en operación.
Aunque están revisando, porque los contratos varían, algunos son anuales y otros semestrales, pero comentó que varios ya están en proceso de cancelación.
De manera preliminar, dejaron de rentar cuatro edificios para igual número de secretarías, aunque no precisó de cuánto será el ahorro, hasta que finiquiten todos los contratos.

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.