------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

En medio de violencia, eligen comisario en San Juan de los Llanos

Elecciones en San Juan

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.


El día de ayer se realizaron alecciones para comisarios en la localidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, en las que se registró la planilla 1 “Del Pueblo”, y la planilla 2 “Por Un Bien Común”, y estuvo el secretario Gervasio Hernández García, representante de la autoridad municipal para dar fe y legalidad a la contienda electoral, la cual se realizó por usos y costumbres.
Ambas planillas llegaron a un acuerdo, en que votarían todos los que radican en la localidad aunque no tengan credencial, y además todos los que cumplan 18 años, siempre y cuando presenten acta de nacimiento o el comprobante del INE de que está en trámite.
De esta manera dio inicio a la 9 de la mañana, en donde cada uno pasaba y colocaba una raya sobre una cartulina tamaño bond, ya sea la planilla 1 que estaba del lado izquierdo, y la planilla 2 del lado derecho.
Después del mediodía ya se vislumbraba el repunte de la planilla “Del Pueblo”, dándose los constantes señalamientos, gritos, empujones y hasta amenazas, por lo que fue necesario solicitar la presencia de una patrulla con elementos de seguridad municipal, para salvaguardar el orden de la elección.
Aun así continuaron los gritos y acusaciones, y fue necesario que los policías estuvieran en la entrada de la comisaría, ya que los de la planilla 2 a gritos pedían que se cancelara la elección, señalando anomalías, pero en concreto no mostraron evidencias.
Al dar las 6 de la tarde se dieron por terminadas las votaciones.
El secretario Gervasio Hernández dio las instrucciones del cierre, para poder iniciar el conteo de los votos de cada planilla.
Al momento de iniciar el conteo, un joven que se encontraba con el grupo de la planilla 2 se introdujo a la comisaría, arrancando las hojas donde se habían marcado las votaciones de cada ciudadano, volviéndose a salir por el mismo lugar donde entró.
Aun así la policía corrió a alcanzarlo, no logrando su objetivo.
En ese momento, la planilla 1 festejaba el triunfo, y la planilla 2 pedía que se hiciera de nuevo la elección, y que sólo votaran con credencial de elector y en base al padrón electoral.
Al terminar de firmar las actas de la elección, en donde se consideró ganador a la planilla 1 “Del Pueblo”, la cual estuvo conformada por Epifanio Martínez P., Bulfrano Rodríguez L., Jesús D. Santiago V. y Celina Martínez E. mientras los de la planilla 2 “Por el Bien Común”, estuvo integrada por Civilino Orocio Ruiz, Jovani García Marroquín, Mariola Pacheco Genchi y Victorina Hesiquio Sánchez.
Gervasio Hernández comentó cómo se determinó esta elección.
“A pesar de los ruegos a los representantes de cada planilla para que controlaran a su gente, hice todo lo que estuvo a mi alcance y mis posibilidades, llevando el orden, sólo al último minuto ingresó un joven de manera violenta a romper las cartulinas de las dos planillas, el nombre de esta persona es Tomas Juárez Nolasco. Se sabe que este joven fue alentado por la planilla “Por el Bien Común”, tristemente esto empañó toda la contienda, ya que se trata que todo sea de manera transparente y pacífica, y gane quien gane, la pretensión del ayuntamiento es que los tres comisarios que se eligieron trabajen en coordinación con el presidente Eloy Carrasco, así fue la encomienda, que esta elección fuera de manera pacífica, no fue posible, la planilla “Por el Bien Común” exige nuevamente elecciones por usos y costumbres, pero fue muy visible y notorio que la planilla que encabeza la señora Celina Martínez Estrada fue la ganadora, con esto culminó. La planilla 1 fue la ganadora, hay evidencia, llevaba una gran ventaja, estuvieron dando una encuesta de salida; es triste que la otra planilla no quiera aceptar, y le apuestan a la violencia. Los invito a que reflexionen y que traigan un beneficio común para su gente de San Juan de los Llanos, y queremos que siempre se mantenga la paz, armonía y el respeto”.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
s