------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Presentan a Cabildo de San Luis Acatlán programa de ética

Carlos Armando Bello Gómez

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


Carlos Armando Bello Gómez, consultor de “Ward ster up y  Anmar  Estrategia de Desarrollo”, informó en entrevista que están haciendo la presentación del programa de ética y buen gobierno del municipio, para el cual dijo se estuvo trabajando unos 7 meses en visitas y entrevistas a los funcionarios, al Cabildo y alcalde de San Luis Acatlán, para detectar  riesgos que tenía en la administración pública municipal, y para ello implementar el programa ética.
_¿Qué incluye el programa de ética?
_Se presentaron al Cabildo el día de hoy 5 reglamentos nuevos, el de participación ciudadana, el de transparencia, el de la administración pública municipal, el disciplinario y el de modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno, asi como  un reglamento al código de ética, y se presentó un código de ética  para los funcionarios, un decálogo y un manifiesto para cada funcionario que debe tener en su lugar de trabajo, y con ello también se está presentando una modificación al organigrama del ayuntamiento para que esté más robusto, para que estén más concentradas las áreas en donde deben estar y no estén dispersas en el municipio, esto lo estamos  haciendo a través de Ward ster up, en colaboración con el municipio.
_¿Cuántos municipios se integraron a este programa?
_Hasta ahora hay 7 municipios del estado de Guerrero: San Luis Acatlán, Atlamajalcingo, Atoyac, Huamuxtitlán, Pungarabato, Petatlán y Citlala, así como Zapopan, Jalisco.
Se le presentó o una propuesta al gobierno del estado pero ellos decidieron hacerlo directamente con la Contraloría General del Estado, su programa de ética lo están haciendo con  su comité de ética, no tomaron en cuenta nuestra propuesta, pero nosotros  hicimos la propuesta aun cuando ya había algunos municipios trabajando con ella. Y estamos trabajando con los municipios, así mismo nuevos municipios  se van a integrar a este trabajo.
_¿Qué les genera esto?
_Que van a ser parte de una red de municipios por la integridad a nivel nacional,  una asociación civil, donde se va a firmar un documento de entendimiento con el Banco Mundial para que podamos generar gestiones y recursos para los municipios a través del Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda federal, y se puedan hacer mayores beneficios tanto en este municipio como en los que están integrados: obras públicas, mejoramiento de la administración municipal, esto lleva dos tipos de objetivo, el primero es  tener una administración ordenada que cumpla con los reglamentos, porque esta  administración cuando entró  en funciones no recibió ningún reglamento y hoy va a tener cinco reglamentos muy importantes, pero también va a generar más recursos para el municipio. Vamos a incrementar la recaudación propia del municipio a través de  controles que se hagan, una vez que el Cabildo apruebe esto nosotros vendremos  a capacitar a todo el personal y dar a conocer a toda la ciudadanía el programa de ética. El Cabildo está por aprobarlo, nosotros ya hicimos la propuesta  y en la próxima sesión de Cabildo vamos  a venir a dar la capacitación.
_¿Cuál es el costo?
_El costo asciende al .5 por ciento del monto que recibe la administración para obras públicas del Ramo 33. Agradecemos al señor presidente, al Cabildo, que  haya implementado esto porque son los únicos municipios que lo están haciendo en el estado y en el país, son ejemplo a nivel nacional, y en el mes de julio haremos un evento nacional donde presentaremos los resultados que tenga este programa.

 

 

 

 

La presentación en sala de Cabildo
 

 

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.