------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

La UAG no tiene autorización para aplicar exámenes médicos especializados a alumnos

Javier Martínez Juárez

*Así lo aclaró el catedrático de la prepa 5 de Ometepec, Javier Martínez Juárez

JAVIER GALLARDO MORÁN
OMETEPEC, GRO.


El catedrático Javier Martínez Juárez, de la preparatoria número 5 de Ometepec, dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no discrimina a ningún estudiante que aspira a ingresar a esta institución educativa, por lo que puntualizo que los jóvenes con promedio mínimo de 7 serán aceptados no sólo en esta escuela, 5 sino en todo el estado.
Esto después de que padres y alumnos señalaban que se les estaba truncando su derecho a la educación.
Por otro lado, puntualizó que la UAG no realiza ningún tipo de examen médico especializado sin el consentimiento de los alumnos, o en su caso de sus padres, si estos son menores de edad.
Recordó que en años anteriores a través de la materia de métodos de investigación, realizaron algunas investigaciones relacionadas al tema del VIH, los cuales, puntualiza, sólo fueron sospechas y que el hospital general de la ciudad es quien tiene el dato concreto.
“Yo me enteré apenas por el periódico, y no sé qué padres de familias se están quejando, pero de lo que si te digo que es cierto que han asistido a mí muchos estudiantes pidiendo ayuda porque se les están pisando sus derechos, el 80 por ciento de los alumnos deben de tener condonación y no paguen la inscripción, claro, debe de haber un buen número de alumnos para ser condonados”.
_¿Se habla de que el promedio es de 8 como mínimo para entrar a la prepa 5, si aún no es la universidad para poner un rango, eso es correcto?
_El director está ocultando la información, porque los 320 que se depositan al banco se lo reembolsan al director para que el haga uso de él y haga mejoras en la escuela, y a él le conviene que los padres de familia no se enteren que tienen un derecho de que los alumnos no paguen su inscripción. Ahora el director Eloy Jiménez Molina tiene algunas denuncias ante el Ministerio Público y ante los derechos humanos por ocultar esa información del derecho a los indígenas; incluso él mismo lo dijo que no iba a recibir a alumnos que tuvieran 7.9, cuando la ley universitaria establece que los alumnos deben de ser aceptados cuando tuvieran 7 de promedio en adelante, y él está haciendo que muchos alumnos ya no estudien, y que induce a los muchachos que realicen cosas negativas.
_¿Es verdad que la preparatoria discrimina a los estudiantes indígenas?
_Por supuesto, pero no la preparatoria en sí, porque la preparatoria somos todos, es el director y su equipo quien determinó de no recibir a alumnos, y sabemos que los indígenas nos hacen traer calificaciones no muy altas, que pedirles un promedio de ocho que no está en la legislación universitaria, ya los está discriminado y negándole la oportunidad de tener un mejor futuro. Y eso no es nuevo, eso ya es viejo.
_¿Es verdad que el 8 por ciento de los jóvenes de la máxima casa de estudios salió positivo con la prueba del VIH? ¿Cuál es su opinión al respecto?
_Definitivamente ese dato está diversificado, sí es verdad comentaron la universidad no está autorizada de realizar las pruebas con ese servicio médico del laboratorio de la universidad de hacer la prueba del VIH, al menos que sea un consentimiento de los estudiantes, y si son menores de edad deben de ser autorizados por sus padres, esa nota se tergiversó y preocupo no tan sólo a la universidad, sino a la sociedad misma, no es correcta la información y el rector lo aclaró en un comunicado.
_Caso más concreto, en la preparatoria número 5, donde usted labora ¿han tenido ese tipo de problemas?
_Anteriormente hicimos con los muchachos en la materia de seminario de investigación; elaboramos unos instrumentos para poder detectar posibles jóvenes que tuvieran VIH, y cuando realizamos las pruebas el resultado nos dio a 5 personas como posibles portadores del VIH, pero eran personas vulnerables; recalco que nuestra investigación sólo quedó ahí, en sólo sospechas, los mandamos al centro de salud donde recibieron atención médica; sin embargo, eso no fue una información condensada, sólo fue un censo por los muchachos, a partir de ahí desconocimos la intensidad de esta enfermedad, puesto que fueron atendidos de manera oportuna y adecuada, fueron simples sospechas, la información verdadera la tiene el hospital regional, pero eso fue hace 5 años.
_¿La preparatoria cuenta con las instalaciones y el equipo adecuado para realizar estas actividades? ¿Cuenta con el personal adecuado para llevarlo a cabo?
_En la preparatoria número 5 hemos realizado algunas pruebas y hemos denunciado al director de la escuela porque no ha tenido el cuidado y la asepsia del lugar adecuado donde no haya ningún riesgo, el año pasado se realizaron algunas tomas de muestras de personas que no tenían experiencia, unos se quedaron con dolores permanentes y otros temporales, con las venas ponchadas con sangre regada en el piso, y lo decimos para que los muchachos se atendieran en un lugar adecuado.
_¿Estos exámenes entonces se realizan por ley en la universidad?
_Debo señalar que el muchacho tiene la libertad de realizarse el examen médico en cualquier institución de salud pública, o de los servicios universitarios porque eso es totalmente válido y a ninguno se le puede negar la inscripción, lo que no se reciben son de particulares, además que el director cobró 80 pesos por los certificados médicos, y servicios médicos se quejó de que sólo expidió los certificados y no tuvo ningún ingreso, son puros negocios del director.
“Que revisen la legislación universitaria; segundo, que revisen el reglamento escolar de la Universidad Autónoma de Guerrero porque ahí está el derecho y las obligaciones de cada estudiante, que no se dejen truncar sus derechos cuando tiene derecho a condonaciones y ser aceptados con promedio de 7 y recibir una educación de calidad, con ética, con pertinencias, y que los derechos no se piden, se exigen, y a los padres de familia que tiene que acompañar a sus hijos para que no le pisen sus derechos”, finalizó.

 

 

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
       
s