------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Se manifestarán CRAC y UPOEG por la defensa de la Ley 701

Sabás Aburto, vocero de la CRAC

*Anunció el vocero de la CRAC de San Luis Acatlán, Sabás Aburto

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Sabás Aburto, vocero de la CRAC de San Luis Acatlán, dio a conocer a la opinión pública algunas acciones que se estarán realizando en coordinación con la UPOEG y FUSDEG, con el fin de manifestarse por la defensa de la Ley 701.
Señala que se estará organizando un frente o alianza del que se quiere precisar que es una alianza que une a la CRAC, UPOEG y FUSDEG, por la misma idea, que es defender la Ley 701, “porque la Ley 701 está relacionada con las  demás organizaciones, la elección por usos y costumbres, la remunicipalización,  la defensa del territorio comunitario,  la defensa de recursos naturales,  el derecho a la salud y otros temas más, que incluye a la Ley 701, la cual vence el 15 de marzo del presente año”.
Agregó: “Pero en concreto el caso de la CRAC-PC y UPOEG es que queremos que en la reforma de la Ley 701 se incluya el derecho de las comunidades o pueblos a organizarse para autodefenderse  a nivel de cada comunidad o a nivel de comunidades integradas y coordinadas vía CRAC-PC, UPOEG o FUSDEG, porque no vemos otra opción mejor que nos presenten los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal,  no nos presentan  opciones mejores, más que las comunidades organizadas,  esto no implica que no nos coordinemos con los distintos niveles de gobierno porque en la práctica se requiere”.
Mencionó que otras demandas de este frente o alianza son defender o hacer respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la elección de autoridades municipales por la vía de usos y costumbres en el municipio de Ayutla para el 2018.
“Porque nosotros estamos convencidos que por el sistema de partidos  ganarán siempre los que tienen más dinero, los que tienen padrinos políticos desde arriba, los que se financian del narco,  del crimen organizado, y apoyamos esta resolución como CRAC-PC porque tenemos 36 comunidades integradas a la CRAC-PC que están participando en la casa de justicia del Paraíso”.
Abundó: “Invito a que apoyemos la remunicipalización en general,  es decir, crear nuevos municipios donde haya mejores condiciones, y respaldamos la gestión por la creación de 4 nuevos municipios con sede en Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec; en San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa; en Las Vigas, municipio de San Marcos y en Temalacancingo.
_¿Cuál es el motivo por el cual están apoyando?
_Porque es una opción segura para generar desarrollo y crecimiento de las comunidades que tienen ese interés, y la mejor prueba tenemos en el municipio de Iliatenco que se creó en el 2006.
Señaló que una cuarta demanda es a propuesta de la CRAC, por lo que va a insistir en la liberación de los presos políticos de la CRAC que aún están en las cárceles del gobierno del estado que son Arturo Campos, del municipio de Ayutla, Gonzalo Molina de Tixtla, entre otros.
“Así mismo vamos a plantear frenar la persecución y hostigamiento de las ex autoridades y ex coordinadores de la CRAC-PC, así como de la UPOEG”.
“Otra demanda a petición de las bases es que nos vamos a manifestar en contra del alza de los combustibles y la carestía generada en los productos y servicios básicos que  consumen la población en general, tenemos una fecha tentativa que sería el 5 de febrero, y habrá coordinación con la UPOEG y otras organizaciones que se integrarán posteriormente”.
“Informamos que hemos recorrido en 4 cuatro casas de justicia y todos los comités de enlace que incluyen 150 comunidades,  esto fue para informar y convocar a una asamblea general de autoridades para este 21 de enero, donde se detallarán las acciones a realizar en coordinación con la UPOEG y otras organizaciones y comunidades que compartan nuestras demandas; el sábado 21 de enero también se informará y se definirá la situación de los 2 extorsionadores de taxistas que se detuvieron en flagrancia el 3 de diciembre del 2006,  asi como también se informará de la iniciativa de reforma o abrogación que presentó Morena y Movimiento Ciudadano ante el Congreso. Invitamos a otras organizaciones y comunidades a que se integren al frente o alianza para defender la Ley 701 y otros temas comunes,  el acuerdo es que cada organización invite a más organizaciones y comunidades con quienes se tenga relación”.
“Queremos expresar que la CRAC-PC tiene la confianza y esperanza en sus bases, autoridades civiles, agrarias y líderes comunitarios, para realizar las acciones necesarias y defender la Ley 701 y otras demandas comunes y propias de cada organización en el frente o alianza”.
“En relación al plan de autoridad que anunció el gobernador el domingo próximo,  la gente espera saber cuánto se va ahorrar por los diferentes niveles de gobierno estatal,  municipal, esto, cuánto se va ahorrar por los 3 poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuánto se va ahorrar por cada ayuntamiento, en qué programas públicos y sociales se aplicarán estos recursos. Finalmente manifestamos que los aumentos en los productos y servicios básicos no son proporcionales al aumento de los combustibles de acuerdo a la información de la gente”.

 

 

 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
       
s