------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Grupo Recuperación Total ayuda a las mujeres con cáncer de mama

ALFONSO A. CATALÁN/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

En un evento ubicado frente al Casino del Estudiante, Anabel Benítez García, voluntaria del grupo Recuperación Total (RETO), informó que vinieron a la capital a recaudar fondos para aquellas mujeres que padecen cáncer de mama.
“El proyecto inició en diciembre de 1990, hace casi 25 años, por cuatro señoras, Elsa García Serrano, Oloisa Peña (q.e.p.d.), Laura Ramírez (q.e.p.d.), y la doctora Elosia”, explicó.
Dijo que las fundadoras estuvieron operadas de cáncer de mama, y formaron esta Asociación para ayudar a que las mujeres que padecen este tipo de cáncer no tuvieran que pasar por el mismo proceso de desinformación que la gran mayoría.
Comentó que cuando las féminas saben que tienen cáncer, la misma palabra les ocasiona miedo, temor, y piensan que están a punto de morir, por lo cual el grupo se encarga de apoyarlas en estos momentos difíciles.
Informó que grupo RETO se encarga de dar apoyo psicológico, moral y físico a la mujer que está o fue operada de cáncer de mama, y que todos los servicios son gratuitos.
“Los días martes son de sesiones, donde van todas las mujeres que están en el proceso de la quimioterapia y hacen terapia grupal; eso les ayuda mucho para poder superar el problema de salud que tienen y de baja autoestima, porque te quitan un seno, que es parte de lo que te identifica a ti como mujer”, externó.
Benítez García mencionó que en las terapias grupales las enfermas cuentan sus experiencias frente a médicos y psicólogos, y “así alivian su sentir”.
Indicó que muchas veces tienen que realizar terapia de brazo (de 6 a ocho sesiones), porque cuando operan a una mujer de un seno, quitan los ganglios linfáticos de la axila, provocando que se pierda la movilidad en el brazo, y recién operadas no lo pueden mover.
Actualmente grupo RETO opera en Acapulco, en la calle Necaxa, número 40, colonia Progreso, en la zona de hospitales, frente a la Técnica Número Uno, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

 

   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.