------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Ganaderos de Cuajinicuilapa ya están aretando su ganado

Félix Alejandro Aguirre Peñaloza

LUIS HERNANDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

El presidente de la Asociación Ganadera de Cuajinicuilapa, Félix Alejandro Aguirre Peñaloza, dio a conocer que los ganaderos de Cuajinicuilapa ya están aretando su ganado, además de que no existen ganaderos independientes, ya que dijo que todos están registrados en la asociación.
_¿Actualmente en el municipio existen ganaderos independientes?
_No, porque todos los ganaderos de Cuajinicuilapa son socios ganaderos, y aparte existen ciertos ganaderos que cuentan con su ganado, pero la diferencia es que ellos no están afiliados a la asociación ganadera como socios ganaderos, pero a ellos también se les brindan los servicios que son documentación, aretado, trámites de la clave UPP se les da a todos los ganaderos de este municipio.
_¿Se ha registrado alguna inconformidad con los ganaderos?
_No, por el momento no hemos tenido alguna inconformidad, ya que no hay problemas registrados, ya que muchos de los ganaderos que se oponían a aretar su ganado ya lo están haciendo, debido a que ya no pueden trasportar, y ahora muchos de los ganaderos que no tenían su clave UPP ya la están tramitando.
_¿Qué porcentaje de los ganaderos del municipio ya cuentan con su ganado aretado?
_Hasta el momento llevamos un 70 por ciento de los ganaderos, y el 30 por ciento que falta ya está acudiendo a aretar su ganado para evitar problema alguno, ya que anteriormente ha habido mucha demanda de los ganaderos para tramitar su clave UPP, pero ya lo están haciendo.
_¿Qué costo tiene el arete y cuánto cobran por colocárselo al bovino?
_El arete cuesta 30 pesos cada uno, y 15 pesos la colocación.
_¿Y cómo están reaccionando los ganaderos ante esta nueva ley?
_Ahorita ya están cooperando, ya que  anteriormente no querían y se resistían, pero ahorita ya se están dando cuenta que esto les está beneficiando a ellos, ya que de esta forma va a ser más difícil que les roben el ganado, además de que esto es una medida mejorada para trasportar el ganado.
_¿Qué tiempo tarda el proceso para tramitar su clave UPP?
_El trámite es rápido, pero para esto nosotros solicitamos a todos los ganaderos que cumplan con todos los requisitos, que son patente refrendada de su fierro, credencial electoral, credencial de ganadero actualizada y su CURP.
_¿Y para aretar su ganado qué se necesita?
_Ahí acude el médico que tenemos aquí en la asociación al racho de la persona que se le va a aretar, y él solicita un listado de todo el ganado que tiene para ver qué animales ya están aretados y los que faltan.
_¿Cómo funciona el seguro para el ganadero?
_El seguro climatológico es para todos los ganaderos, sean socios y no socios, sólo necesitan contar con su clave UPP, y los ganaderos que tiene menos de 60 cabezas de ganado se les está brindando un seguro de vida al ganadero.

 

 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.