------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Habitantes de Cuanacaxtitlán piden desviar la fuente de captación de agua

Autoridades de la comunidad

*Se reunieron con representantes de CAPSEG y Conagua, para tratar el asunto de la red de distribución de agua por gravedad, llegándose a buenos acuerdos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


La tarde  de ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, para tratar el asunto de la red de distribución de agua por gravedad, llegándose a buenos acuerdos.
Estuvo presente el comisario Fermín Agustín, el comisario ejidal, Lorenzo López Bonfilio, el comisario comunal, Alejo Felix Cantú; del Comité del Agua Potable estuvo su presidente Eugenio Rómulo Silverio, así como señores principales. Además de Humberto Gastelum Espinoza, director de Conagua, Arturo de Jesus Palma Carro, director de CAPASEG, y el presidente municipal, Javier Vazquez García, y su Cabildo.
Anteriormente, señaló la tesorera del proyecto de agua potable Hildeberta Salinas Ricardo, reunidos en la comisaría de Cuanacaxtitlan el 8 de enero del presente año, el comité del agua potable informó a la asamblea que el proyecto no iba a ser funcional porque sólo funcionaria de 3 a 4 meses al año, “es por ello que se acordó hacer una petición por escrito  para que se reestructura el proyecto hacia el río Quetzala”, lo que se solicitó al alcalde y a CAPASEG en Chilpancingo.
“Primero nos dijeron  que era imposible; sin embargo, con la presión del presidente municipal y en coordinación con ingenieros de CAPASEG, visitaron el lugar de la nueva captación, aunque no llegaron al río. Posteriormente después de tres días mandaron a ingenieros a hacer el proyecto que se está trabajando hasta ahora, por tal motivo el comité en coordinación con las autoridades municipales, ejidales, efectuamos una reunión general el 5 de febrero en la comunidad,  donde se informaron los avances de las reuniones que se habían tenido con el alcalde sanluisteco y la presencia de los ingenieros que trabajarían al nuevo proyecto. Por lo que nuevamente la asamblea general pidió la modificación del proyecto y la firma del nuevo contrato para que las empresas no paren sus trabajos y continúen con la modificación del nuevo proyecto del río Quetzala, que garantiza una obra funcionable”.
Agregó: “Según los lineamientos generales de Sedesol, nuestra comunidad está dentro de las zonas prioritarias y nos deben dar la atención para el desarrollo de la población, es por ello que este proyecto del agua es de gran prioridad”, finalizó.
Por lo que para atender este problema, se llevó a cabo una asamblea este jueves en la comisaría de Cuanacaxtitlán, en la que estuvo presente el comisario municipal y autoridades de la comunidad, municipales, y directores de CAPASEG y Conagua.
Por lo que habitantes pidieron en asamblea una obra con funcionalidad a largo plazo, y no como la que se pensaba hacer según habitantes de Cuanacaxtitlán, que sólo funcionaria unos meses, por lo que pidieron la firma de un nuevo contrato para no parar los trabajos del proyecto del agua potable una vez presentado el nuevo hacia el río Quetzala.
Señalaron que no solamente el  agua es tema de discusión, ya que existe otra de las situaciones graves que está pasando en Cuanacaxtitlán, que es el drenaje, ya que argumentan que está totalmente destruido, por lo que la mayoría de las calles se encuentran llenas de aguas negras. 
En su intervención, el alcalde Javier Vázquez García, dijo: “Quiero ser un presidente responsable, es por ello que se encuentran las autoridades de Conagua y CAPASEG con nosotros, por lo que el motivo de su visita es supervisar la obra de agua por gravedad en el municipio de San Luis Acatlán”.
Agregó: “A mí me interesa que ellos se den cuenta y ya escucharon la opinión de los regidores, vamos a corregir algunos errores que se están dando por ahí en torno al agua”.
Dijo que si es aceptada la propuesta de tomar el agua de otra fuente y siempre y cuando el costo no sobrepase los 2 millones de pesos, él estaría comprometiéndose a llevarlo a cabo, y que en caso de exceder se tendría que “tocar puertas”.
Abundó: “Con respecto al drenaje que se hizo mal en Cuanacaxtitlán, lo hizo un presidente municipal y no solamente no lo echó a andar, tampoco echó a andar el agua en San Luis Acatlán, donde tienen un tanque y ese presidente municipal también se le cayó el puente de Piedra Ancha y hoy nosotros lo estamos construyendo, un puente de calidad, donde reconozco el apoyo que se está teniendo por parte del  gobierno del estado, el cual lleva 3 pilotes enterrados a 7 metros de profundidad, ya que habían hecho un puente que estaba construido como una barda, y no hay ninguna responsabilidad contra él, (haciendo referencia al ex presidente municipal Santa Cruz Nava Lezama)”.
Por lo que insistió que dónde está la responsabilidad de este ex funcionario, y que ya hasta se olvidaron de él.
Recalcó su compromiso con la gente de Cuanacaxtitlán.
Finalmente, los directores de CAPASEG y Conagua avalaron dicha petición, señalando que tendrá un costo bombear el agua, debido a que son cerca de 2 kilómetros; sin embargo, señalaron, es posible realizar este proyecto aunque no se sabe cuál será el costo, que probablemente no será mucho y puede realizarse rápidamente, al tiempo de externar su apoyo al municipio.
Los acuerdos fueron que si el nuevo proyecto no sobrepasa los 2 millones de pesos, el alcalde se compromete a darle solución, y que de exceder el costo de la obra, el director de CAPASEG, Arturo de Jesus Palma Carro, y José Luis Gastelum, director de Conagua estatal, se comprometieron a gestionar recursos para la firma del nuevo contrato.

Autoridades municipales y directores de Conagua y capaseg

Hildeberta Salinas Ricardo
 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
       
s