------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Gendarmería vendrá para Acapulco, Tierra Caliente y la Sierra

Ángel Aguirre Rivero

*Anuncia el gobernador Ángel Aguirre la llegada de un nuevo Secretario de Seguridad a Chilpancingo, tras el asesinato del director del Cereso 

API
CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, afirmó que la nueva gendarmería nacional vendrá a Guerrero para reforzar la seguridad principalmente en Acapulco, Tierra Caliente y la Sierra. También anunció la llegada de un nuevo Secretario de Seguridad a Chilpancingo, como estrategia para disminuir los hechos de violencia que se han disparado en los últimos meses.
El mandatario estatal fue entrevistado en las instalaciones de Palacio de Gobierno donde encabezó un acto de entrega de unidades al sector salud. Al final, un reportero le preguntó sobre la comparecencia de David Jiménez Rumbo respecto al caso Chavarría, a lo que se negó a responder.
Enseguida se le cuestionó sobre el crimen del que fue víctima el director del Cereso de Chilpancingo y su secretaria, la tarde del lunes pasado cerca de una zona comercial y altamente transitada.
Aguirre Rivero afirmó que ya las autoridades competentes están investigando lo sucedido, y reveló que el funcionario del centro penitenciario “había tenido un incidente” previo al asesinato. 
“Estamos investigando que fue lo que sucedió. Va a haber un nuevo Secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo y yo espero que merezca la aprobación del cabildo de Chilpancingo, ya el presidente municipal tiene conocimiento y obviamente vamos a fortalecer más la presencia policiaca”, adelantó.
-¿Este hecho (el crimen del director del penal) obligó a reforzar la seguridad?
-No, obviamente estamos trabajando, no es solamente este hecho. No hay una sola semana en que el gobernador no presida reuniones del Grupo de Coordinación.
Continuó: “Lamentablemente ustedes lo saben, se ha dado una disputa de grupos de la delincuencia organizada, no sólo aquí en Chilpancingo, a pesar de todas las detenciones que hemos realizado de grupos que se encontraban muy enquistados aquí en la zona centro como en Chilapa, a pesar de que estamos trabajando”.
“En Acapulco, lamentablemente, y no quiero buscar culpables pero se dejó de atender el tema de la seguridad pública durante muchos años y obviamente por eso ha sido mucho más difícil poder recomponer las cosas, pero estamos en ese proceso”, agregó.
-Señor, ¿El mando único no habrá disparado los índices de inseguridad?
-No, yo no lo veo así. El mando único es una alternativa viable que seguramente va a dar muy buenos resultados.
-¿La ejecución del director atendió a una cuestión de delincuencia organizada?
-No podría decirlo de esa manera, lo estamos investigando.
-¿Tampoco sabe si fue amenazado?
-Sé por la información que me pasaron que tuvo un incidente previamente y después se produjo el homicidio.
En el tema de la gendarmería nacional, Aguirre Rivero definió que la estrategia se trata de “un gran acierto del presidente Peña Nieto”.
-¿Cuántos elementos vendrán a Guerrero?
-Todavía no lo sabemos pero yo ayer hablé con el licenciado Monte Alejandro Rubido y con el comandante Enrique Galindo.
Dijo: “Evidentemente que sí vendrá gendarmería a Guerrero y obviamente ellos tienen también ciertas áreas especializadas de proximidad en el caso del turismo, es muy probable que nos envíen gendarmería a Acapulco y obviamente también estamos planteando que vaya a la Sierra y a Tierra Caliente”.
También se refirió a la denuncia que hicieron pobladores de la Sierra de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, respecto a la fuerte presencia de grupos criminales en la zona, y una supuesta colaboración de la Policía Federal hacia esos grupos, además de que los uniformados cometen extorsiones y amenazas. 
El gobernador habló brevemente al respecto: “Vamos a actuar desde luego y ahora mismo me reuniré con el general de la Octava Región Militar para poder hacer presencia también en este lugar”.

 

   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.