------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Problemas en red de San Pedro Cuitlapa causan la escasez de agua en Ometepec

Amando Carmona

*El coordinador del Agua Potable del municipio dijo que el problema ya está siendo atendido por personal de CAPASEG, quienes en los próximos días estará dando una solución y posiblemente restableciendo el servicio

*Señaló que se pusieron dos bombas en la red de Mazapa y El Conejo

LUIS HERÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Amando Carmona, coordinador del Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Ometepec, dijo que la escasez de agua que ha habido dentro del municipio es porque no está funcionando la red de San Pedro Cuitlapa.
Comentó que debido a que se instalaron dos bombas sumergibles en la red de  Mazapa y El Conejo, por la presión generada en la tubería se hicieron 12 fugas, por lo cual fue necesario parar el servicio para darle mantenimiento.
También señaló que están dando pipas de agua en los lugares en donde hay más demandas por el vital líquido.
_¿Cómo están combatiendo el problema por la escasez de agua que hay en el municipio?
_Hace aproximadamente 15 días que cayó la tromba en la parte alta del municipio de Tlacoachistlahuaca, donde hubo afectaciones en la captación de San Pedro Cuitlapa que surte al municipio, pues desde ahí empezamos a tener un poco de desabasto, e inmediatamente empezamos a trabajar con la red de Mazapa, pero igual hay que aclarar que esta captación no cubre al municipio como lo hace la de San Pedro Cuitlapa. Algo que también estuvo provocando la escasez de este vital líquido es que cuando empezamos a bombear el agua de Mazapa empezaron a salir fugas en la red principal, y para poder repararlas debemos parar el servicio, lo que ha hecho atrasarnos un poco más.
_¿Y qué causaron estas fugas?
_Ahorita metimos 2 bombas sumergibles de 200 caballos de fuerza, y pusimos una en Mazapa y la otra en El Conejo, y como son bombas nuevas, tanto del trayecto de Mazapa al Conejo, y de ahí al tanque elevado que está en la colonia del PRI, han salido hasta el día de hoy 12 fugas, de las cuales ya se están arreglando, y bueno, son fugas que vienen en el camino y en ocasiones estas llegan a estar enterradas hasta por 3 metros de profundidad, y eso no es trabajo de un sólo día, entonces desde principios de este mes que empezamos a trabajar con esta red a la fecha, y surgieron varias fugas, pero ya el día de hoy quedaron reparadas. La última fuga la teníamos abajo del tanque elevado del colonia del PRI, y ahí el problema era por la tubería que era vieja y de asbesto, en donde hubieron dos fugas, pero estas se repararon y esperaríamos que para el día viernes ya empezaremos a bombear el agua.
_¿Cómo están resolviendo estas fugas en las tuberías?
_Lo que hacemos aquí, como son tuberías de asbesto, es hacer un enconfrado de cemento a una tubería de 16 pulgadas, y tenemos que darle el tiempo de secado para que podamos volver a mandar el agua potable, ya que si no lo hacemos vuelven a salir fugas de aguas y se pierde el trabajo realizado.
_¿En dónde más tiene este tipo de problemas?
_También se han presentado en la línea de Mazapa al Conejo, es línea de acero de 16 pulgadas, y la cuestión es que es tubería de varios años, y con el hecho de ser tubería viaja, pues la presión que generan las nuevas bombas al enviar el agua al municipio, pues están haciendo que nos atrasemos, y mucha gente piensa que arreglar una fuga es cosa de un día, pero quiero decir que este problema en la colonia del PRI vamos a tardar unos días, y en ese tiempo no podremos dar el agua.
_¿Estas dos bombas que se introdujeron cómo beneficiarán al municipio?
_Vamos a tener mayor cantidad de agua, yo creo que con esas bombas que se metieron estamos subiendo de 90 a 96 litros por segundo de Mazapa al Conejo, y de igualmente hasta el tanque elevado, y así se mandaría al municipio de Ometepec, pero lo que es la red de Mazapa no cubre el municipio en total de la cabecera municipal de Ometepec.
_¿Estas bombas van a ayudar en reducir el tiempo en que se tarda en surtir las diferentes colonias del municipio?
_Sí, anteriormente se tardaban hasta 14 días en darle la vuelta a las diferentes colonias de municipio que se ven beneficiadas, y ahorita yo creo que vamos a reducir una cantidad considerable de tiempo porque esperamos que ahora sólo tarden 10 días en dar toda la vuelta a la parte del municipio que le toca abastecer la red de Mazapa.
_¿Ahorita se están entregando pipas de agua en las colonias en donde no están llegando el vital líquido?
_Aquí la cuestión es que al no haber agua de San Pedro Cuitlapa, dejamos en desabasto lo que es fraccionamiento Huixtepec, fraccionamiento Tamarindo, Sentimientos de la Nación, fraccionamiento  Monte Cristo, fraccionamiento  Ojo de Agua, El Polvorín, San Francisco, el Tecnológico, parte del mercado, La Abuela Santana, Nabor Ojeda, a la altura de la UPN, Campo Aéreo, parte alta de La Mira, Colonia Zapata, Colonia 2000 y Las Peñitas, esos lugares en donde no está llegando el agua de San Pedro Cuitlapa estamos dando pipas de agua mientras solucionamos este problema, y ahorita por indicaciones del alcalde, pues ya empezamos por fraccionamiento de Huixtepec a repartir pipas de agua, y así seguiremos con los que hacen falta.
_¿Qué ha pasado con el taponamiento que existía en San Pedro Cuitlapa? ¿Ya está el personal de CAPASEG dándole solución?
_En una entrevista que dio el presidente municipal escuchamos que se colapsó ahí, y ahorita el personal de CAPASEG ya está haciendo limpieza, y esperamos que en unos pocos días se restablezca el servicio.
_¿Para cuándo se espera que ya esté restablecido este servicio?

_De la red de Mazapa el viernes desde primera hora esperemos ya estén solucionadas las fugas que están cerca del tanque elevado, y ya estaremos mandando agua al municipio; de San Pedro vamos a esperar lo que nos digan los técnicos de CAPASEG, y no creo que dure más de 5 días en que se tarde en enviar el agua de San Pedro Cuitlapa y poder salir del desabasto que se está viviendo en el municipio de Ometepec.
 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.