------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Hoy, ponen en marcha el sistema de agua potable por gravedad en San Luis Acatlán

Arturo de Jesús Palma Carro, director de Capaseg

*Este viernes se abrirán las llaves, después de haber hecho las pruebas correspondientes. El martes se estará entregando la obra al municipio

*En Cuanacaxtitlán, la obra será modificada para no afectar el aprovechamiento para riego, lo cual implica una mayor inversión

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.


La obra de agua potable por gravedad para San Luis Acatlán, está concluida, faltando solamente detalles por atender, anunció para este medio el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, durante una gira por este municipio, a donde acudió también para tender el problema suscitado en Cuanacaxtitlán.
Palma Carro revisó los últimos detalles del sistema de agua potable de la cabecera de San Luis Acatlán, el cual tiene una inversión de más de 52 millones de pesos, en mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, misma que será puesta en marcha este viernes 24 de febrero, para hacer las últimas pruebas, antes de entregarla al municipio.
Dijo que esta obra ya está prácticamente terminada. “Estamos en fase de pruebas; si bien ya que se están probando, venimos cerrando el pavimento, porque no queremos cerrar y volver a abrir si llegara a haber fugas. Primero probamos. Y a se terminó de probar, ya se están terminando de pavimentar las últimas calles que abrimos. La idea es que el viernes (hoy), se abrirá la llave del agua por gravedad, se llama Siete Mangos, de donde tomamos el agua. A partir de mañana comenzará a llegar paulatinamente en un lapso de 73 horas, al cien por ciento de la población.
_¿Se puede decir que ya está concluida la obra?
_Esta el 99.9% prácticamente en la recta final. Estamos en el cierre de 1,200 metros de asfalto de concreto hidráulico y ponerles los bastones y medidores a las llaves, para que con eso se termine. A más tardar el sábado estará concluida al cien por ciento; sin embargo, mañana se abre la llave y las primeras colonias deben estar recibiendo el agua.
_¿Tienen fechas para entregar la obra?
_Para el martes debe estar entregada la obra al alcalde; una vez que el garantice el Cabildo y la población de que tienen agua y que está operando adecuadamente toda la red de distribución.
_Hay una inquietud de la población que se especula que el agua no va a alcanzar para ser distribuida en la cabecera.
_Hay suficiente agua; está totalmente garantizada el agua  para esta población y más. Ahora, el agua por gravedad a lo mejor en épocas de lluvias, 8 meses, va a alcanzar para todos, y en cuatro meses el agua no va a alcanzar. Pero ya está una toma directa de la cual se bombearía. Estos cuatro meses tendrán que complementar, como se le expuso al Cabildo, del bombeo. Ahorita tendrán 18 litros que se estarán mandando; bajará a 14 litros en época de estiaje y esos litros de diferencia los van a tener que bombear. Les costará la tercera parte del bombeo normal.
_¿Cuáles fueron los acuerdos que tuvo con el Cabildo municipal?
_Primero que nada, me enaltecí. El presidente que más me ha visitado como Capaseg y Conagua ha sido el presidente de San Luis Acatlán. Va todas las semanas a dar seguimiento del avance de la obra, para conseguir más recursos, y traer más obras.
Estamos invirtiendo en agua en el municipio los 52 millones para la cabecera, más 18 millones en Cuanacaxtitlán, dando un total de 70 millones de pesos. Es una inversión histórica, quizá en esa proporción 70 millones para San Luis es histórico.
En la asamblea tomamos dos acuerdos: el primero, que el ayuntamiento, todo el Cabildo, elsíndico, nos van a ayudar a vigilar que la obra funcione. Nosotros ofrecimos un año de garantía, que tiene una fianza la empresa para que repartan el agua; ellos se comprometieron a ser vigilantes y hacernos llegar por vía WhatsApp cualquier anomalía. Abrimos un grupo para atenderlo al momento, la empresa estuvo presente y se comprometió a atenderlo de manera inmediata.
_¿Se firmó algún documento o fue verbal?
_Fue verbal. Lo que le mostramos fue que la empresa tiene una fianza de un año; entonces ya tienen conocimiento y  cualquier documento que nos hagan llegar lo atenderemos de manera inmediata
_¿Su mensaje?
_Quiero ser enfático la inversión que se está dando de 70 millones es única; quiero comentar que el gobernador Héctor Astudillo Flores está haciendo un esfuerzo muy grande en autorizar esta cantidad de recurso para este municipio; sin embargo, ahora le corresponde a la población pagar lo mínimo para que el Cabildo pueda dar el mantenimiento adecuado a las bombas porque esto es nuevo. Es una obra nueva y la de San Luis tenía más de 40 años. Nosotros, para volver a meter un dinero en San Luis o Cuanacaxtitlán, cuando se termine la obra, necesitamos que pasen 25 años porque la reglamentación ya no nos permite estar regresando a darle mantenimiento. Es por eso que si la población quiere el agua, que la cuide. Dios nos mandó el agua del cielo, pero no nos la puso en tubo, ni nos mandó las bombas para hacerla llegar a la población

Caso Cuanacaxtitlán

Palma Carro presidió una reunión con autoridades municipales, estatales y federales, en la comunidad de Cuanacaxtitlán, para tratar el asunto de la red de distribución de agua en esta comunidad, en la que estuvieron presentes el alcalde, Javier Vázquez García; los miembros del Cabildo municipal; y Humberto Castelo Espinosa, director general de Conagua, junto con autoridades de la comunidad.
Posterior al encuentro Palma Carro, explicó que había inconformidad por parte de los ciudadanos de Cuanacaxtitlán con respecto a dicha obra, en la cual se están invirtiendo 18 millones de pesos. “La  obra se comenzó en 2016, la obra tomaba el agua de una fuente y los habitantes usan esa fuente en una época del año para regar, entonces ellos prefieren el agua para regar que la potable, por lo que nos pidió el comisario ejidal que tomemos el agua de otra parte del río,  donde les garantice a ellos que aunque tomen el agua para riego, también les llegue el agua potable. Es una inversión adicional, desconocemos cuánto va a costar; vamos a orientar el recurso para allá y desconocemos cuánto es lo que falte; entiendo que es poco menos de 2 kilómetros, esperando que la inversión sea menor. Estamos manifestando todo el apoyo al municipio, la Conagua federal y Capaseg a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores.
_¿Cuáles son los avances?
_La obra lleva un 80 por ciento de avance de estos 18 millones. Sin embargo, hacen falta menos de dos kilómetros. Es una obra que no debe de costar mucho y debe ser muy rápido terminarla.
Aclaró que no se puede usar dinero del estado, por la nuevas reglas de operación para proyectos; “entonces, ahora le pedimos al presidente que él haga el proyecto, nos lo dé y ver qué hay que hacer, y lo fundaríamos entre los tres. Se hará una mezcla de recursos. Después de una inversión de 18 millones de pesos y poner dos o tres millones más, es posible”, consideró.
Sin embargo, dijo que sí es posible que se desvíe la toma del agua para donde los habitantes piden. “Es importante mencionar que ahora les va a costar, porque la fuente que les dábamos era por gravedad y aunque tenían 2 metros de nivel a vencer, con cualquier celda solar vencían esa diferencia; sin embargo, ahora ya son más metros, no sabemos cuántos, el proyecto nos lo dirá, y les podremos decir cuánto les va a costar bombear esa agua”, advirtió.
Indicó que todo viene por gravedad, menos el último tramo a donde se desviará, por lo que ellos lo tendrán que bombear para tener agua en sus hogares.
“El compromiso fue que una vez que el presidente nos dé el proyecto a Conagua y Capaseg, lo revisemos en una semana y venimos, por lo que hacemos la invitación a este medio de comunicación para que nos acompañe en el recorrido, a la fuente del agua. Para que veamos cuánto es y puedas dar seguimiento a esta nota.

 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.