------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Piden que se extraiga agua del río Quetzala para Cuanacaxtitlán

Laurencio Ponce Ramos

*Señaló en entrevista el integrante del comité de agua de esa comunidad de San Luis Acatlán, Laurencio Ponce Ramos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


Respecto al tema de la modificación al proyecto de la línea de captación del agua por gravedad en Cuanacaxtitlan, Laurencio Ponce Ramos, secretario del comité del agua, informó en entrevista que los habitantes piden que se extraiga agua del río Quetzala, porque el proyecto original estaba orientado para el arroyo Chocoapa o Aguacate, el cual se está secando.
“El problema que los últimos 3 años desde el mes de abril el arroyo está así de seco como la tierra polvorienta, entonces imaginémoslo extrayéndole el agua, no habrá ni para diciembre, no va alcanzar, y lo que no queremos es una obra de tubos enterrados, tubos llenos de aire de ocho pulgadas. Lo que el pueblo de Cuanacaxtitlán pide que haya agua los 365 días del año. Te informo, tenemos 3 tubos enterrados en la calle, el primer tubo fue puesto por los años 73,74, que funcionó muy buen tiempo, pero en ese tiempo la comunidad era muy pequeña. Después hacen otra nueva obra a través de la iglesia y Sedesol, que fue de aproximadamente 6 millones de pesos; no funciona tampoco. 8 años después llegó una empresa denominada Los Tubos de Marroquí, que únicamente nos sirve 2 meses al año, en el año pasado sólo funcionó en el mes de octubre y el mes de noviembre. Nos comenta el presidente municipal con los ingenieros de CAPASEG, el señor Roberto Solano Sánchez, que si traemos el agua del arroyo va ser agua gratis por 5 meses, y yo me pregunto: ¿y los otros 7 meses? Por lo que les dije: ‘señores, esa es una utopía, para qué quiero agua en los meses de julio, agosto septiembre, para entonces mejor la agarro de la lluvia, pongo mi cubeta y para qué más; insisto, queremos agua los 365 días del año, no nomas 2 o 3 meses, eso es una ocurrencia aquí y en roma’”.
Agregó: “Ya tuvimos 2 reuniones con la ciudadanía del pueblo de Cuanacaxtitlán, en la primera era necesario que se reestructuraran los trabajos del agua al río Quetzala, porque el arroyo es insuficiente,  y dije eso porque yo conozco ese arroyo, yo tengo mis terrenos sobre ese lado y transito diario por  ahí. En la segunda reunión general se acordó que la empresas seguirían trabajando de un punto llamado Árbol de Mango, y que suspendiera hacia donde sería el cárcamo de captación,  mientras hacíamos todo el trabajo de gestión para indilgar el trabajo rumbo al río Quetzala; por cierto, invitamos al presidente con los de CAPASEG, después se comprometió mandar a unos ingenieros para que hicieran  el levantamiento topográfico del río hacia el Árbol de Mango, lo cual ya se hizo. Por lo que en estos días saldrá el trabajo elaborado para que se meta la validación, ya sea por parte de la presidencia municipal o la CAPASEG, y ya se diga cuánto es el costo, pero para ello hay un remanente, el famoso punto Palo de Mango, donde se iba a hacer el cárcamo original, que son mil 341 metros, donde se puede indilgar ya hacia donde está el río Quetzala, hay dos tanques, uno de ellos al parecer no se va ejecutar, queda de rebombeo, digo, ese dinero que ya se empiece a trabajar con otro nuevo tanque que viene del río”.
_¿Qué porcentaje hay de avances de la obra?
_Aproximadamente un 70, 80 por ciento de la obra, ya sólo lo que resta es hacia el punto Palo de Mago hacia el río. Sabemos que esta obra se va a concluir porque ya le propusimos al presidente municipal y al Cabildo que no vamos a firmar de recibido esta obra, sino levantar un acta y clarificar cómo queda la obra hasta ese momento, cómo quedará, y la tiene que firmar la presidencia municipal con Obras Públicas, los señores de CAPSEG, la empresa constructora. El comisario y el comité no permitiremos que el comisario firme solo o el presidente de la obra se vaya a pasar por delante y firme.
_¿Quedan satisfechos con la visita  de las autoridades?
_Sí quedamos satisfechos y nos da mucho gusto, nos congratuló el hecho de que venga personal de alta jerarquía a visitarnos, sólo esperemos que sea solvente moral con lo que se comprometieron, con lo que dijeron, apretaremos hasta donde se pueda con tal de que las cosas se cumplan y se hagan.

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.