------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Se descarta el regidor perredista Misael Huerta para la alcaldía de San Luis

Misael Huerta López

*“San Luis Acatlán de gente más preparada, no se pueden entregar regidurías nada más así, a gente que no tiene un nivel de discusión”, consideró en entrevista

*Los apoyos que ha recibido la regiduría de Salud que encabeza por parte del alcalde, han sido limitados, indicó el edil

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


El regidor de Salud del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, Misael Huerta López, se dijo descartado para contender por la alcaldía sanluisteca en las próximas elecciones, por parte de su partido, el PRD.
_¿Qué opina con respecto a que el gobernador hizo algunos señalamientos de la marcha en Chilpancingo realizada por Morena y el PRD de que eran campañas anticipadas?
_En el caso del PRD, con respecto a la marcha a la cual me tocó asistir, fue con un objetivo muy marcado, que era el reclamo de justicia por todo lo que ha venido pasando en el estado, y en especial a los compañeros del PRD que estaban desaparecidos y que hoy ya están muertos, tal como es el caso del ex diputado federal Catarino Duarte, el asesinato de Roger, el de nuestro secretario general del PRD, Demetrio Saldívar entre otros más, como el de Armando Chavarría Barrera.
¿Cómo ve al PRD en el municipio y qué opina de las alianzas?
_Yo sigo viendo una presencia del PRD muy importante, muy fuerte, con muchas opciones para las elecciones del 2018. Yo soy de las personas que ojalá podamos lograr, tenemos muchas esperanzas que se pueda lograr una alianza con todas las izquierdas, eso sería muy importante, que saliéramos unidos todos.
_¿Buscará la alcaldía una vez más en 2018?
_No, por el momento yo creo estoy descartado para la alcaldía.
_¿Cuál es el motivo?
_Voy a priorizarlas, que se den las alianzas primero, yo creo que es importante se dé una alianza, de lo contrario la situación se complica para cualquiera de los partidos de izquierda si no vamos unidos, quizá bajo una alianza estaríamos en posibilidades.
_La ciudadanía está cansada de los mismos personajes políticos de siempre.
_Sí, por supuesto, tienes razón, existe ya un cansancio de la gente de que siempre ve las mismas caras y no se ven resultados, yo estoy totalmente de acuerdo con esto con la ciudadanía, debe dársele paso a las juventudes, toda esa gente que viene atrás formando esos cuadros, y yo creo que tenemos que ir sobre eso.
_¿Está de acuerdo en que se le dé la oportunidad a gente nueva, a jóvenes dentro de su partido para este 2018?
_Sí, yo creo que sí, pero también tenemos que hacer mucho hincapié de que tiene que ser gente pues también con preparación, porque no tendría caso darle prioridad a un joven pero que esté inmaduro, que no esté preparado. Yo hoy te puedo decir con esta experiencia que tengo aquí en esta administración municipal como regidor de Salud, la verdad es una situación compleja, de antemano yo ya lo veía venir, pero hoy lo puedo constatar, la administración municipal no es algo muy sencillo como se ve desde fuera.
_¿Cómo calificaría esta administración a la que usted pertenece?
_Pues yo creo que la tiene que calificar es la ciudadanía.
_¿Cómo es la relación entre el Cabildo y el presidente municipal?
_Pues yo creo que se hace esfuerzos tanto el presidente como el de nosotros de caminar de acuerdo en muchos sentidos, aunque a veces no se comparten cosas y quizá hace falta ese nivel de discusión. Y te lo digo sinceramente hoy y sin que podamos ofender a nadie, yo creo que San Luis Acatlán necesita de regidores, de gente más preparada, no se pueden entregar regidurías nada más así, a gente que no tiene un nivel de discusión.
_¿Qué ha hecho usted como regidor?
 _Hemos estado haciendo actividades en cuanto a la comisión que se me encomendó, que es salud, y apoyando a  la parte ecológica; hemos traído varias campañas, hemos estado pendiente del problema de salud municipal con las limitantes, porque no tenemos un presupuesto que creo que también habría de revisar la ley municipal, que a los regidores pudiesen asignarles un presupuesto donde podamos operar como lo es en algunos otros municipios como es el caso de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, eso permite moverte y ayudar más.
_¿Hay apoyo por parte del alcalde para su regiduría?
_Pues los  apoyos que ha dado son muy limitados, de momento que no hay un presupuesto real hacia una regiduría y a cualquier regiduría, no nada más a la de Salud.
_¿Usted comparte de que se haga una reunión de Cabildo abierto? ¿Qué se tiene que hacer para que se lleve a cabo?
_Sí, yo creo que sí es importante, está estipulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre. La ciudadanía es la que debe pedir o reclamarlo, incluyéndome a mí, si no viene del Cabildo, pues la ciudadanía tiene que meter la presión
_Con respecto a la denuncia y  las fotografías que se le hacen llegar a este medio, donde es notable la ausencia de la mayoría de las y los regidores.
_Yo normalmente mis ausencias están comprobadas porque andamos en comunidades, en ocasiones andamos resolviendo algunos asuntos aquí mismo en la cabecera municipal, tal como es el caso del día de ayer, estuvimos con la señora Irma en la quinta CAME, para ser exactos allí donde está construyendo la barda el ingeniero Agustín Ricardo, andábamos checando los problemas del drenaje y las aguas pluviales, y pues la gente no ve al regidor y dice “no vienen los regidores”, yo respondo por mí, de los demás no sé, yo creo que cada uno de ellos tendrá que justificar. Desgraciadamente por uno o por unos pagamos todos, pero yo creo que la gente nos conoce y sabe del trabajo que estamos haciendo cada uno de nosotros.
Quiero comentarte que en el ramo de salud estamos en un proceso para certificar al municipio como un municipio saludable, estamos trabajando, vamos a intensificar todos los esfuerzos para lograr este objetivo que nos hemos puesto en mente, y que el año pasado a los objetivos que nos trazó la Jurisdicción Sanitaria 06, pues se pudieron cumplir al cien por ciento y hoy estamos en esa ruta. Hoy tuvimos una actividad, lo cual fue una de las actividades programadas que estamos llevando a cabo, que es la donación de sangre, fue una campaña, es con la finalidad de formar una nueva cultura, sí que es importante, porque tú sabes que la sangre no la podemos adquirir, no se hace industrialmente, y quiero darle un mensaje a la ciudadanía del municipio, pedirle a la ciudadanía toda su colaboración porque le problema de salud pública es un problema fuerte, hoy estamos en temporada de lluvias, tendremos problemas con el zika, dengue y chikungunya y otras enfermedades adheridas que se vienen por este mosquito. Pedirle su colaboración, limpieza en sus patios, descacharrizacion, el problema de las llantas donde se acumulan los mosquitos, y pedirles que nos den aviso a lo que pudiera estar pasando. Aquí a la regiduría de Salud hay veces que no nos percatamos, no por omisión, sino porque no llega a nosotros la información.

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.