------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Renuncia directora del DIF de San Luis; dice que se va contenta y satisfecha

Reyna Cervantes Cruz

*Reyna Cervantes Cruz deja el cargo por cuestiones personales

*Asegura que deja la dirección sin problema alguno, y que se va en buenos términos con el alcalde y con la presidenta del DIF municipal

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


“Me voy contenta de haber trabajado aquí y servir a la gente de este municipio, dejo la dirección sin problema alguno, para que quien ocupe mi puesto no tenga ninguna dificultad”, dijo la aún directora del DIF Municipal de San Luis Acatlán, Reyna Cervantes Cruz en entrevista.
La funcionaria salió al paso de las especulaciones respecto a su ya anticipada renuncia al cargo.
Señalo que desde su llegada al DIF municipal ha realizado varias gestiones.
“Hemos gestionado en un principio con el SAE chamarras, juguetes, calzado diverso, eso llegó a la cabecera municipal como en el mes de septiembre a octubre del año anterior, antes de mi llegada cuando ocupó el cargo de directora del DIF volvemos hacer lo mismo con las gestiones, pero esta vez hemos solicitado al SAE radios, artículos para bebes, camión de carga, televisiones, laptop, edredones, microbús.
_¿Todo ello con que finalidad?
_De poder apoyar a las comunidades, el SAE es una dependencia que ayuda a los municipios más marginados, y pues los apoyos sí llegan, prueba de ello fue lo que gestioné, cosa que sí llegó, lo cual para este año esperemos que una vez más nos vuelvan a apoyar como municipio.
Hemos trabajado considero yo muy bien, la gente nos recibe muy bien, hemos colaborado, hemos hecho labor social, hemos llevado asistencia social a cada una de las comunidades, hemos gestionado proyectos productivos con el gobierno del estado.
_¿Cuál es el motivo de su renuncia como directora del DIF  municipal?
_Quiero aclarar un punto, no me voy por mal trato ni mucho menos como se ha estado especulando, el motivo de mi renuncia es por cuestiones personales, tengo tres hijas, mis nenas, yo siempre he viajado, he trabajado, pero el día de hoy por el cargo que tengo no me permite porque el cargo es de estar todos los días, hasta los fines de semana, trabajando, atendiendo a la gente, lo cual para eso son estos cargos, para atender a la ciudadanía, lo cual pues no me permite estar con mi familia mi casa me queda un poco retirada. Debo aclarar que no soy del municipio, y es por ello que estamos solicitado la renuncia. Te comento, tengo una nena de la edad de 4 años que se me ha venido enfermando mucho, y valorando la situación, aquí gano económicamente bien, pero por el otro lado estoy perdiendo cosas sentimentales, y es por ello la decisión de renunciar el 31 de este mes.
_¿Ya tiene conocimiento de quién ocupará su cargo?
_No, hasta ahorita no tengo conocimiento quién vaya a estar a cargo de la dirección. Inclusive quedamos con el presidente que si para el 31 de este mes aún no está la persona quien vaya a estar al frente, yo me seguiré esperando para que buscara a la persona quien vaya a recibir para yo entregarle como debe ser, de manera muy profesional. Aquí legalmente la renuncia se debe dar a conocer dos meses con anterioridad, para que el jefe de la administración, quien es el presidente, ponga a una persona, lo cual pues debo reconocer que no lo hice así, y es por ello que mi decisión es esperarme a que busque la persona adecuada el alcalde, yo estoy en la mayor disposición de esperar.
_Este medio recibió información de que la camioneta del DIF fue chocada por un empleado de la misma, y se especulaba que fue en estado de ebriedad, ¿qué nos puede decir al respecto?
_Pues en estado de ebriedad lo dudo, por que el chofer, Norberto Calixto, es una persona que creo todo el municipio lo conoce, y pues por lo que sé que es una persona que no consume bebidas embriagantes. En el incidente iba acompañado de Josefina, quien es la encargada de Asistencia Alimentaria, iban  por unas despensas a la bodega en la camioneta  del DIF. A ellos les pegó  la camioneta del licenciado Enrique Reyes Franco el día 4  de mayo. Finalmente se llegó a un acuerdo, estuvo presente Tránsito Municipal; la camioneta ya ha sido reparada.
_Hemos visto que se han estado repartiendo despensas en algunas escuelas ¿qué puede decirnos al respecto?
_Las despensas se dieron, fue durante la semana del festival del Día del Niño, esas despensas que se les dieron a las siete primarias que concurrieron a la invitación de evento deportivo entre primarias por el festejo del Día del Niño, se le dieron 50 despensas a cada escuela. Dichas despensas fueron las que nos ganamos por haber asistido al concurso estatal de escultura en arena en la ciudad de Acapulco, no es despensa que manda el DIF para ser repartida a las comunidades, de allí no hemos tocado, y pues nosotros las dimos para incentivar a la participación de los maestros y alumnos; dichas despensas se dieron a los niños que fueron a participar en futbol, basquetbol, las distintas disciplinas que tuvimos ese día en la unidad deportiva.
_¿Que se hará con las colonias de la cabecera municipal? Sabemos que existen solicitudes ya en el DIF municipal por parte de los delegados de las distintas colonias.
_Claro que sí se les van a dar las despensas a las colonias, esas solicitudes son las más recientes que tenemos de las colonias, porque aún tenemos solicitudes del año pasado que no hemos atendido, por lo mismo las despensas que nos hace llegar el gobierno del estado son insuficientes. La presidenta del DIF ha sido clara, nos mandan 600 despensas, de las cuales sólo son para personas con discapacidad, para adultos mayores y para mujeres embarazadas, entonces si nosotros le decimos al gobierno estatal: “mire estas despensas no nos alcanza porque es un municipio muy grande”, la presidenta del DIF decide en coordinación con el presidente y dice: “bueno, aunque sea una vez por administración que le toque, pero que le toque a toda la cabecera”. Tengo entendido que las delegaciones ya fueron atendidas en el año anterior. Queremos ser claros, se les va a atender una vez por administración, en todo caso que si llegáramos a terminar de atender a todas las comunidades que ya se atenderán de acorde a la fecha,  aún nos faltan como unas 15 comunidades que no terminamos de atender, después de ello se vuelve a retomar. Las solicitudes que ya tenemos serán atendidas conforme fueron siendo recibidas, estaremos cerrando aproximadamente en octubre o noviembre, las delegaciones serán atendidas, aún nos queda un año.
_¿Qué opina sobre las declaraciones que ha hecho el alcalde donde señala que en la cabecera existen bodegas de despensas?
_La verdad desconozco de la situación, yo no soy del municipio, pero sí tenemos conocimiento que las veces que ha venido el gobernador a la cabecera han traído despensas, han hecho firmar a la presidenta un documento en donde les entregarían mil despensas, lo cual hacen llegar sólo 200 a la concurrencia, y el resto las desaparecen. Es información que a mí me comentaron, no tengo veracidad de eso porque yo no estuve presente.
_¿Qué opina sobre los comentarios hacia usted de la ciudadanía y parte del personal del ayuntamiento donde cuestionan el hecho de que usted ocupe este cargo siendo de fuera en lugar de alguien del municipio?
_Yo estuve por aquí un mes en octubre de 2015 con la presidenta del DIF apoyándole en cuestiones de asesoramiento de qué iba a hacer y cómo la iba a hacer, en ese momento yo hago gestiones al SAE y todo lo que yo gestiono se lo dan en septiembre y octubre de 2016. Creo yo que si alguien, ya sea de fuera o del municipio, llega a ocupar un puesto, es porque tiene los conocimientos  y puede hacerlo, y créame que para venir aquí me llamaron, yo nunca estuve al pendiente de estar pidiendo el empleo, al contrario, yo se los agradezco a ellos por la confianza, honestamente no me quiero ir, me siento muy bien trabajando, no es cuestión de que tenga problemas con el presidente o la presidenta, al contrario, estoy valorando, por un lado gano y por el otro pierdo, dicen que la mayor riqueza para uno son los hijos, y para mí lo son mis hijos.
Y el mensaje que le doy a las personas que han hecho esos comentarios es que nos pongamos a trabajar, que no importa de dónde sean, de dónde vengan, siempre y cuando nos pongamos la camiseta para poder ayudar porque este es un puesto público. Son tres años, no hay que perder la cabeza de los pies y la tierra, siempre hay que tener la humildad, sencillez, amabilidad, para poder ocupar un puesto. El DIF es la cara bonita del ayuntamiento, aquí viene muchísima gente que a veces sólo quiere ser escuchada. Fíjese que me ha tocado que la gente me preguntado: “¿usted de dónde es?”. Y les contesto: “De Tlacoachistlahuaca, un pueblito que está cerca de Ometepec”, y me dicen: “ah mira, qué bien”, y pregunto: “¿por qué?”. Y me responden: “es que usted es muy amable, atiende muy bien a la gente, no me he encontrado a otra persona más amable que usted”. Digo, no es presunción, la experiencia, hemos dejado lo malo y hemos tomado lo bueno.
_Algo que desee agregar

_Me voy contenta, me hubiese gustado estar aquí y allá, pero tuve que tomar una decisión, la amistad con el presidente y presidenta seguirá, no dejamos problema alguno en la dirección, y esperamos que le vaya bien a la persona que ocupe este cargo.
 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.