------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

En la Ley Indígena que propuso la CRAC, no está incluida la UPOEG

Valentín Hernández Chapa

*En asamblea regional del 23 se acordarán las acciones, afirma el asesor de la CRAC

MISAEL DAMIÁN
OMETEPEC, GRO.


En la propuesta que presentó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) junto con los diputados de izquierda (PRD, MORENA, MC y PT), Tlachinollan, Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, Frente de Comunidades por los Derechos Colectivos de la Montaña y el CECOP, no está el de incluir a la Policía Ciudadana perteneciente a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), puntualizó el asesor de la organización del Sistema de Justicia Comunitaria, Valentín Hernández Chapa.
Anunció que el próximo domingo 23 de julio se realizará la asamblea general comunitaria en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, donde se dará a conocer el curso que lleva la iniciativa presentada por las organizaciones, entre ellas la CRAC, que a pesar de que fueron los partidos de izquierda solamente los que acobijaron la propuesta, dijo que harán el esfuerzo para platicar con los partidos del PRI, del Verde y del PAN. “Pedirles que la revisen. No está cerrado algún acuerdo con las otras fracciones parlamentarias”, informó.
Acerca de que si está incluido la propuesta de legalizar a la Policía Ciudadana proveniente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que “no”; además, dio a conocer que la propuesta sólo considera a las comunidades donde tiene presencia la CRAC y que son indígenas, que en el caso de la UPOEG, “ellos tienen que hacer por su cuenta el esfuerzo de reglamentarse, si es que tienen el interés, pero más bien parece que no, porque el hecho de andar así les da impunidad”, expuso el asesor de organismo comunitario.
Son muchas las opiniones en torno al tema de la Ley Indígena y la situación de la UPOEG con su policía. Hace una semana el diputado local perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, relató que hacía años que le había pedido al dirigente máximo de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, que se legalizara la organización que tiene como brazo derecha al grupo armado denominado Policía Ciudadana; sin embargo, el dirigente comunitario se negó. Ahora el diputado lo culpa de que esta organización no esté reconocida constitucionalmente; incluso que Bruno Plácido ahora le da la espalda a los miembros de la Policía Ciudadana que se han visto involucrados en actos no muy deseables.
A diferencia de su colega y del mismo partido, Rosa Coral Mendoza Falcón señala que se verá la manera de cómo incluir a esta policía en la Ley Indígena que está próxima a aprobarse en el Congreso Local.
Sobre esto se quiso  entrevistar a Bruno Plácido Valerio, quien se negó hablar sobre el tema. Sólo dijo que lo hará después del 23 de este mes, porque ese día tendrán una reunión estatal y acordarán varios puntos.

Caso El Faro

Con relación al caso del periódico El Faro de la Costa Chica, que la semana pasada informó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán vetó a este medio por darle seguimiento a una nota periodística que no fue de su agrado a uno de los coordinadores del Sistema Comunitario, en respuesta el asesor de la CRAC, Valentín Hernández Chapa, dijo que todo lo que se vertió en los medios de comunicación es por la falta de coordinación de estos con la CRAC, y sobre la relación que mantienen con el medio sólo dijo “no hay bronca”.
Dijo que la respuesta León Ponce Gálvez, uno de los coordinadores de la CRAC hacia el reportero Yonathan Baustista, tal vez se debió porque éste había publicado una nota de un tema “que estaba apenas en investigación, es lo que me han dicho los compañeros… un coordinador le dijo que no se le iba a dar más información y no sé qué, se dijeron de palabras con un compañero, pero no es acuerdo de la organización, pues”, aclaró.
Sobre si la respuesta del coordinador quería decir que él solamente ya no daría información al Faro de la Costa Chica o incluía a los demás coordinadores, Valentín Hernández dijo que León Ponce Gálvez “no puede tomar decisiones por todos”. Enfatizó que el tema se hizo grande porque no hay una coordinación con los medios de comunicación, que hace falta platicar entre ellos. “Se va a platicar con los compañeros (los de la CRAC); aquí el asunto es, por ejemplo, de los detenidos que están en investigación, que están en proceso de conciliación, se evita o tratamos de evitar que eso salga a la prensa porque a veces salen las versiones antes de que se haya la conciliación y luego en vez que nos ayude, complica el arreglo, más o menos ese era el caso”, precisó.
La nota que originó todo este embrollo fue el caso del señor Sergio Muñoz que se resolvió la semana pasada, y el medio regional le dio seguimiento puntual. El anciano en mención fue encarcelado a petición de sus hijos, que interpusieron la denuncia ante la CRAC porque los estaba amenazando.
Hernández Chapa, explicó que tal vez lo que le molestó al coordinador fue de que el reportero tomó datos de personas ajenas al problema que involucraba al señor Sergio Muñoz: “Se tomaron opiniones de otras personas que luego fueron publicadas, y después al momento de conciliar se les complicó más el asunto con los familiares”.
Declaró que el asunto concluyó en buenos términos y que el asunto era más por la mala convivencia entre los miembros de la familia y no por el despojo, como mucha gente lo relacionó; lo que involucró a la CRAC como un sistema de justicia que estaba a favor de los hijos que querían despojar a su padre Sergio Muñoz, por lo que muchos en redes sociales recriminaron a la organización comunitaria por este actuar.
“El problema era ya de los hijos con nosotros, del por qué nosotros no desmentíamos lo que decía el periódico, de que no era por despojo (el encarcelamiento), por ahí nos meten en broncas también”, relató.
Por último, recalcó que no hay problema alguno con los medios de comunicación, sólo que falta ellos como CRAC coordinarse y hablar sobre ello, y “pueden decir cualquier cosa, yo creo que la versión oficial de la CRAC tiene que ir muy precisa, en cualquier asunto. Además tenemos el derecho de réplica ¿no?”, expuso que para este tema no se emitirá ningún comunicado, sólo tratarán de platicar con el medio de comunicación que ahora está denunciando este atropello, para limar asperezas, dijo.

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.