------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Ganaderos independientes tienen problemas para aretar su ganado

Diógenes Cristóbal Santiago

*Señala Diógenes Cristóbal Santiago, presidente la asociación ganadera independiente Ganaderos Unidos de Ometepec A.C.

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Diógenes Cristóbal Santiago, presidente de la asociación Ganaderos Unidos de Ometepec A.C., dio a conocer este gremio independiente tiene problemas para aretar su ganado, ya que afirma que les ponen muchas trabas, además de que les están dando prioridad a los socios que pertenecen a la asociación ganadera.
_¿Actualmente de los ganaderos que tiene qué porcentaje ya tiene su ganado aretado?
_Mira, del padrón de 700 ganaderos que tenemos, sólo el 40 por ciento de ellos ha aretado su ganado, y esto se debe a que por parte de la asociación ganadera nos están poniendo muchas trabas para poder aretar, porque cuando acudes a comprar aretes te dicen que no hay aretes, te ponen en lista de espera, te piden que realices un depósito de dinero para que te puedan llegar, y todavía este proceso tarda entre 3 o 4 meses en los que te lleguen los aretes.
_¿Por qué los ganaderos no quieren aretar su ganado?
_Algunos ganaderos no quieren aretar, ya que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, aquí han venido personas que sólo aretan la mitad de su ganado, y estos problemas se deben a que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, aparte de que la asociación ganadera nada más está obstaculizando al ganaderos, ya que les está dando preferencia a los socios ganaderos, y esto hace que algunos ganaderos independientes se sienten discriminados por parte de la asociación ganadera.
_¿Han invitado a los ganaderos independientes a aretar su ganado?
_Claro que sí lo hemos hecho, nosotros hemos invitado a todos los ganaderos a aretar su ganado y le se le ha dado difusión, pero ellos no quería acudir al principio, pero lentamente están cooperando para hacerlo.
_¿En qué otros lugares hay ganaderas independientes?
_En Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Huajintepec, La Reforma, Las Salinas, hay ganaderas independientes que están teniendo el mismo problema.
_¿Qué otros problemas está teniendo la ganadera?
_Para obtener las facturas electrónicas es un problema, ya que para poder vender los animales estos tienen que estar aretados, y este plazo era hasta el 1 de diciembre, pero debido a que la asociación ganadera es independiente no se les está facilitando el remo; de igual forma pasa para aretar el ganado, ya que para poder comprarlos nos ponen muchas trabas, lo que hace que se dificulte la adquisición de aretes, ya que si no tenías a tu ganado aretado no lo puedes vender, y los ganaderos que no están apoyando la unión ganadera no están recibiendo el apoyo.
_¿Cómo están resolviendo este asunto,
_Nosotros estamos combatiendo este problema explicándoles a los ganaderos que si no cuentan con su ganado aretado no se les va a poder hacer una factura, pero muchas personas quieren que los apoye el gobierno para que puedan aretar.
_¿Cuántos aretes les están dando por ganadero?
_Ahorita no nos quieren vender más de 100 aretes, y a cada productor sólo se les están vendiendo 50 aretes por persona como mínimo, y no te venden más porque piensas que eres una persona acopiadora de animales, y eso es lo mínimo que te pueden vender. Muchos ganaderos se sienten marginados, ya que los están obligando a pasarse a la asociación ganadera, ya que los ganaderos se sienten bien cuando el gobierno los esté apoyando.
_¿Ahorita el plazo que se dio hasta febrero del 2017 les está beneficiando?
_Si, ya que ahorita los ganaderos que faltan por aretar su ganado ya están acudiendo a hacerlo.

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.