------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Revientan elección de comisario en Cochoapa

*Será hasta diciembre, con forme a los usos y costumbres indígenas

EFRAÍN LÓPEZ MORALES
OMETEPEC, GRO.

Entre gritos y manotazos, fue pospuesta la elección de comisario municipal de Cochoapa, comunidad de Ometepec, que se pretendía realizar este domingo 2 de agosto.
Simpatizantes del método de usos y costumbres exigieron que este procedimiento se aplique en la elección, que se realizaría hasta en diciembre, con base en la convocatoria para el caso de los pueblos indígenas.
También argumentaron que el documento lo emitió el Ayuntamiento apenas 5 días antes, sin tomar en cuenta a la autoridad del pueblo saliente, impidiendo la suficiente promoción de los candidatos.
Había medio centenar de personas en la comisaría, cuando a las 9.10 horas llegó con retraso el secretario del Ayuntamiento, Jaime López Jiménez, llamando al nombramiento de los que se encargarían de la elección.
Dio lectura a la convocatoria, citando el inciso d): "En las poblaciones que se reconozcan como indígenas, los comisarios municipales o delegados se elegirá un propietario y un suplente, en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año mediante el método de usos y costumbres, mismos que deberán tomar protesta ante la autoridad municipal en la primera quincena de enero, quienes durarán por el periodo de un año".

Apenas terminaba de decir esto, cuando ya estaban pidiendo el uso de la palabra, en castellano, varios de los priistas encabezados por Emiliano Rojas Benito, demandando al secretario municipal ajustarse al citado inciso d).
"¡¿Somos o no somos pueblo indígena!?", preguntó alzando aún más la voz el dirigente tricolor.
-!Sí! –respondieron varios vecinos.
"¡¿Queremos rescatar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra costumbres, como pueblo indígena!?", insistió.
Otra vez se dio la respuesta afirmativa colectiva.
Alzando las manos y arrebatando el uso de la palabra, los perredistas liderados por Delfino Nicolas Rojas, rechazaron posponer la votación hasta diciembre, urgiendo el relevo de Brígido Morales Santiago, pues ya venció su periodo de un año como autoridad del pueblo; además que ya renunció, se escuchó entre la gente, cuyo número ya se acercaba a los cien.
Salió a colación que el secretario del Ayuntamiento había ignorado al comisario saliente al entregar la convocatoria el miércoles pasado a una comisión de perredistas. "Fue porque el actual comisario había pedido al secretario municipal que detuviera la convocatoria", argumentó Nicolás Rojas.
Al someter a votación a mano alzada el inciso d), en una mayoría evidente se aceptó someter la elección al método de usos y costumbres, entendiéndose que será hasta diciembre.
Morales Santiago dijo que el martes convocará a los 20 principales del pueblo, y si estos lo aprueban, él continuará de autoridad hasta que se nombre su relevo.
Además de Francisco Benito Felícita y Helidia Benito López, encabezando las planillas del PRI y PRD respectivamente, se presentó Víctor Baños Santiago como candidato independiente para comisario municipal de Cochoapa, favorable al método de usos y costumbres.
A las 9.50 se retiró el secretario municipal, escoltado por policías, confirmó a la prensa que se ajustará a la petición mayoritaria.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.