------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 
 

Quien quiera un puesto de elección popular, debe convencer con trabajo serio: CNC

Agustín Ricardo

*Consideró en entrevista Agustín Ricardo, dirigente municipal de la CNC en San Luis Acatlán

*Reconoció que el fertilizante químico contamina la tierra

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


“Efectivamente, los tiempos van cambiando, la forma de hacer política ha cambiado. El ciudadano ya no confía en el político. Hay muchos jóvenes hombres y mujeres que impulsan una nueva forma de trabajar con la ciudadanía y eso es lo valioso. El que quiere un puesto de elección popular o figurar como político debe de convencer con trabajo serio y responsable en favor de la gente del pueblo”, señaló el dirigente municipal de la CNC en San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales.
Respecto al tema de los insumos utilizados en la actividad agrícola, se le cuestionó sobre la propuesta de Evencio Romero, de que se deje de utilizar fertilizante químico y utilizar Biofertilizantes o composta, dijo que es una propuesta que ha estado en la agenda de administraciones pasadas, “la idea es buena, si consideramos que entre más fertilizante apliquemos a la tierra más la contaminamos. Esta propuesta debe de empezar a aplicarse de forma gradual, porque si no se aplica el fertilizante apropiadamente al cultivo, éste no tendrá los rendimientos esperados, situación que afectará directamente a la economía de nuestros amigos campesinos”.
_¿Qué paso con la CNC? Antes tenía muchos cuadros en puestos de elección.
_La CNC es una organización gestora y política, recordemos que nuestro partido dejó de ser gobierno por 12 años, situación que afectó a la estructura y la forma de organización, pero los que traemos puesta la camiseta acá seguimos trabajando por la gente. Y poco a poco bajo la dirección de nuestro dirigente, Edel Chona Morales, estamos reorganizando a nuestra base y trabajando todos los días, para hacer de la CNC una organización más sólida en el estado, en la región, y aquí en San Luis Acatlán.
_¿Qué cambió para que esta organización cayera, políticamente hablando? Ya pocos se distinguen como cenecistas o campesinos, que eran del sector social del partido junto con la CTM y la CNOP?
_La organización siempre ha estado ahí, pero llegó un momento en que algunos liderazgos se alejaron de la base campesina, eso provocó que la gente dejara de pronunciar a la CNC.  Llegó un momento en que la gente se decepcionó, hay que decirlo como es, pero afortunadamente hoy la CNC está más fuerte, más sólida, con estructura en todo el estado, nos estamos acercando a la gente, queremos recuperar la esencia de la organización, que es su gente. Que el campesino se identifique con su sector, que sepan que hay compañeros y compañeras que estamos trabajando todos los días para bajar los apoyos para ellos. Que no están solos, aquí estamos dispuestos a sumarnos para impulsar el desarrollo que tanto se requiere en el municipio, para que a la gente del campo le vaya bien. Así como lo estamos haciendo nosotros así también lo están haciendo nuestros amigos de la CTM y la CNOP.
_¿Qué planes tienen para reactivar a este sector en San Luis Acatlán?
_Hay un comité municipal de base campesino muy activo de hombres y mujeres comprometidos con el campo, nosotros impulsamos algunas acciones para apoyar a nuestros compañeros en la medida de nuestras posibilidades, y con el apoyo de la dirigencia estatal estamos activando algunos programas propios de la organización. Nunca perder de vista que somos una organización gestora, acá todos los días tocamos puertas para traer beneficios para nuestra gente.
_Hace un par de días tuvo un evento en las instalaciones del ejido ¿Qué temas se trataron?
_Tuvimos un primer encuentro de mujeres campesinas de la CNC, que fue organizado por el comité de mujeres de la estructura municipal, fue también con el fin de celebrar el Día de la Madres; se contó con la presencia de la doctora Yeni Solís Carmona, secretaria de Acción Femenil de la CNC, quien atiende la indicación de nuestro líder Edel Chona Morales, para acompañarnos. También se contó con un ponente, el sicólogo Agustín García Dircio, quien fue el ponente del tema “Trabajo en equipo, Todos somos uno”. En nuestra organización valoramos a la mujer porque es el sector que más trabajo realiza en el campo y poco se le reconoce, por ello fueron convocadas compañeras de las comunidades y de la cabecera para hacerlas partícipes de este proceso.
_¿Cómo ve su partido político en la cabecera municipal?
 _Hay un comité directivo municipal, están haciendo lo que les corresponde.
_¿A qué se debió que en pasadas elecciones el PRI quedó en tercer lugar?
_Intervinieron muchos factores, hay muchas interpretaciones. Lo que puedo decirte es que tenemos que trabajar con la gente todos los días, sin descanso. Pensar en la gente, en cómo entre todos podemos hacer que este municipio sea un referente en la Costa Chica y generar el desarrollo en todos los sectores productivos.
_¿Considera que fue voto de castigo para la administración que en esas fechas salió?
_No considero que sea un voto de castigo, en una campaña intervienen muchas estrategias, más bien creo que como en un juego de ajedrez, el ganador aplicó una mejor estrategia e integró una mejor alianza de las fuerzas políticas del municipio.
_La gente de la cabecera municipal está cansada de las mismas figuras políticas de siempre.
_Todo ciudadano le asiste el legítimo derecho a buscar un puesto de elección popular, así que nada les limita en ese sentido, más bien creo que un tema de autoevaluación y revisar conscientemente el capital político con que se cuente. La última palabra la tiene el electorado.
_¿No es considerable darle oportunidad a gente joven y nueva?
_Efectivamente, los tiempos van cambiando, la forma de hacer política ha cambiado. El ciudadano ya no confía en el político. Hay muchos jóvenes, hombres y mujeres, que impulsan una nueva forma de trabajar con la ciudadanía, y eso es lo valioso. El que quiere un puesto de elección popular o figurar como político debe de convencer con trabajo serio y responsable en favor de la gente del pueblo.
_Existen más de 5 aspirantes a buscar la alcaldía en las elecciones del 2018 por parte del PRI ¿Qué puede decir al respecto?
_He escuchado rumores, son eso, buenas intenciones, pero no sé de compañeros que ya hayan manifestado abiertamente su interés de participar. Pero además no son los tiempos, son tiempos de hacer trabajo en favor de nuestros paisanos, son tiempos de contribuir con un granito de arena para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.
_¿Qué opina sobre las declaraciones que ha hecho el alcalde con respecto a las bodegas de despensa del gobierno del estado que existen en la cabecera municipal?
_No tuve conocimiento de las declaraciones del alcalde.
_¿El PRI teme a volver a caer en las elecciones, es por ello lo de las despensas?
_El PRI es un partido fuerte, las despensas no tienen que ver con las elecciones, al momento de emitir su voto cada ciudadano ya tiene tomada su decisión y su simpatía hacia el candidato de un partido o de otro.
_Se especula que uno de los aspirantes a buscar la alcaldía es usted.
_Mi responsabilidad en este momento es trabajar para mi organización, la CNC. Hacer saber al campesino y campesina que estamos trabajando todos los días para contribuir en poco o mucho a mejorar sus condiciones de producción y que se sientan cobijados. Yo soy de pueblo, vengo de abajo, sé lo que pasan mis hermanos indígenas, sé por lo que pasa el campesino cuando no se le compra su maíz, mi tarea más importante es buscar los mecanismos para hacer más gestión en favor de mis paisanos.  Cuando sean los tiempos fijaremos una postura.
_¿Cree usted tener buena aceptación con la ciudadanía?
_Lo que yo crea no cuenta, sólo el pueblo tiene la última palabra. He recorrido los pueblos platicando con la gente; hacemos lo que podemos a la medida de nuestras posibilidades, estamos para servir a todos los sectores. Y algo importante, nosotros no discriminamos, en la CNC caben todos, humildad ante todo.
_¿En este año qué ha hecho la CNC en el municipio?

_Como organización gestora hemos presentado varias propuestas para bajar proyectos para nuestros amigos productores que han confiado en nosotros, esperemos tener buenos resultados, y estaremos informando en su momento.
 
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.