------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 

 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Grave la falta de médicos en Pascala del Oro, reconoce alcalde sanluisteco

Javier Vázquez García

*Señala en entrevista que en esa comunidad tlapaneca los habitantes no tienen derecho a enfermarse viernes, sábado, domingo y lunes, ya que esos días, los médicos que se encuentran ahí se van a sus lugares de origen

*Indicó además que el proyecto de la construcción del hospital regional sigue en pie

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


El alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, reconoció en entrevista que en la comunidad tlapaneca de Pascala del Oro la falta de médicos es grave, ya que señaló que los que hay llegan el martes y se van los jueves, por lo que no hay médicos los fines de semana, con lo que los habitantes no tienen derecho a enfermarse viernes, sábados, domingos y lunes.
Así mismo, indicó que el proyecto de la construcción de hospital regional sigue en pie, y confía en que se concrete.

La entrevista

_¿Respecto a las peticiones de las autoridades?
_El 90 por ciento están respaldadas las peticiones con actas que nos hicieron llegar las autoridades con las firmas de los habitantes de cada comunidad, fuimos respetuosos siempre y cuando las obras estén permitidas por los lineamientos que nos fija Sedesol federal, ya que ellos nos marcan que no se pueden construir iglesias, delegaciones, corral de toros, lienzos charros, etcétera. Sedesol le da mucha prioridad a agua, luz, drenaje, educación, salud, por ello nosotros también nos hemos empeñado en gestionar recursos extraordinarios, que es más amplio donde se puede invertir  y ahí se puede ayudar a la gente, pero el recurso extraordinario no es seguro, depende mucho de la gestión del presidente, las relaciones que tengas en Hacienda, con los senadores, diputados, para poder bajar el recurso. Hoy pareciera un tema de moda, le están pidiendo todas las comunidades y delegaciones recursos extraordinarios al presidente, cuando no hay ninguna obligación, eso es parte de la gestión que se hace, y efectivamente el año pasado conseguimos con diputados y senadores un aproximado de 60 millones de pesos, y que los invertimos en la cabecera municipal como pavimentación de calles, escuelas que tenían muchos años, por eso vimos cómo se remodelaron  y construyeron aulas en distintas escuelas. No me siento satisfecho todavia de lo que hemos hecho a pesar de que se ha realizado en un año más de lo que otras administraciones han hecho, vamos a seguir trabajando en beneficio de barrios y colonias. Mi compromiso es ir directamente a platicar con los habitantes de los barrios y colonias porque a veces los delegados no traen el mensaje de la gente. Es por ello que hay días que amanezco en las comunidades reuniéndome con la gente desde muy temprana hora, eso te acerca a la gente y te da confianza con ellos.
_¿Y de las inconformidades de las autoridades sobre la asignación de recursos, asegurando que en las obras del año pasado se les asignaron más recursos y ahora es menos.
_Primeramente no hay una fórmula que determine cómo asignar los recursos del Ramo 33, ni una ley que te diga cómo asignarla. Dependiendo de cuál es el proyecto que tenga cada uno de los presidentes le va apostar en educación, salud, al campo, entonces primeramente hay comunidades pequeñas y grandes que el año pasado le dimos determinada cantidad para no dejar obras a medias, hay comunidades  que en este año no les tocó obra, pero que el año pasado recibieron obras importantes que benefició a su comunidad, barrio o colonia, y la gente cree que porque el año pasado recibieron una cantidad este año debe aumentar, eso es en función de la visión que tenga el presidente y el Cabildo de no dejar obras a medias; si se le inyectó una cantidad superior fue para que la obra se concluyera, y efectivamente este año se va a sacrificar para darle a otra comunidad que no le tocó el año pasado, de esa forma estamos trabajando, pero creo que en su mayoría, el 95 por ciento de la gente está conforme del planteamiento de cómo se está proyectando la obra.
_¿Que se hará con la falta de médicos en algunas comunidades como Pascala del oro?
_Primero que nada quiero decirte que en este periodo se construyó un centro de salud de Río Iguapa, y que existe el compromiso de la Secretaría de Salud de equiparlo, tiene más de una año y no ha sido equipado, pero también está el compromiso del presidente municipal de hace 6 meses: poner un médico y enfermera para poder echarlo a andar, y tiene más de un año que ni el gobierno del estado ni el federal pusieron un solo peso para la construcción del Centro de Salud de Río Iguapa, que es uno de los más grandes que hay en las comunidades y todo el municipio. Estamos pidiendo a la Secretaría de Salud que cumpla su compromiso y los equipe para que no sigan existiendo esas muertes que mencionó la autoridad de Pascala del Oro. Además estamos construyendo un CESA, aunque todavia no nos ponemos de acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 4 millones y medio de pesos que llegaron de la federación, debemos acordar cuánto le va a poner el estado y cuánto el municipio. El caso de Pascala del Oro los médicos llegan el martes y se van los jueves, no hay médico los fines de semana, los habitantes no tienen derecho a enfermarse viernes, sábados, domingos y lunes. También tenemos el mismo problema en Miahuichán, donde necesitamos de una enfermera. Así mismo desde hace más un año solicitamos una enfermera  en Tlaxca y estamos pidiendo que sea la Secretaría de Salud quien haga llegar estos recursos. Pero estamos en gestión permanente y conocemos los problemas de cada comunidad.
_¿Qué avances hay de lo que dio a conocer el delegado federal  de Sedesol, quien hace un par de meses se comprometió a etiquetar un recurso para San Luis Acatlán en techado, piso firme y baños?
_Yo de ante mano le agradezco al secretario de Desarrollo Social a nivel federal, Enrique Miranda, por esos 131 millón de pesos que anunció de recursos extraordinarios, y que además dijo que serán invertidos en pisos, baños, techos, eso le dará otra imagen al municipio sobre todo la parte alta, y no solamente la parte alta, también la cabecera municipal hay colonias de mucha pobreza donde no tienen baños, pisos techos, estamos en espera, yo ya le envié un oficio al secretario de Desarrollo Social que nos diga cómo van los avances, saber cuándo llegaré este recurso porque él quedó de venir el 28 de mayo del presente año y la gente lo está esperando, ya algunas autoridades de algunas colonias y de algunas comunidades tienen su relación de los beneficiarios. El acuerdo de hoy es que los comisarios también enviarán esos oficios pidiéndole una explicación de saber cuándo llega el recurso de los 131 millón de pesos que él mismo anunció el día 28 de febrero en su visita a la cabecera municipal.
_Confía usted en que los 131 millones de pesos llegarán a San Luis Acatlan?
_Yo sé que el secretario de Desarrollo Social es un hombre de mucha experiencia, tiene años como funcionario público, no creo que sea una equivocación, seguramente él ya valoró la situación de las condiciones de cómo se encuentra San Luis Acatlán, es por ello que nosotros queremos saber dónde saldrá ese dinero para que nos diga y cumplamos con los requisitos que él nos indique, a quién le va a llegar el dinero, quién lo va ejecutar, la gente está en espera de este compromiso público que hizo el secretario de Desarrollo Social a nivel federal, yo confío en que lleguen.
_¿Qué avances lleva el proyecto del hospital regional de San Luis Acatlan?
_Hay que señalarlo, existen algunos ejidatarios que no están pensando en el bien común, sino están pensando en el bien particular, hubo más de 20 ejidatarios que demandaron al comisariado ejidal, al presidente municipal, por habernos donado ese terreno; sin embargo, muchos de ellos ya hemos platicado de manera personal, existen algunos que pretenden que se les dé una indemnización, cuando ni siquiera están en posesión. Segundo, el procedimiento de los documentos de que algunos tienen no están correctos, no fue aprobado por la asamblea, se lo extendió un ex comisariado ejidal saliente, por lo que éste no tiene la autoridad suficiente para asignar este tipo de terrenos, es por ello que todo esto no ha obstaculizado, lo cual quiero decirte que nos ha estado ayudando mucho el actual comisariado ejidal Ángel Salmerón, algunos señalan que les fueron falsificadas sus firmas, hay toda la disposición del ayuntamiento, si ese es el caso, de trasladarlos a Acapulco y regresarlos para que vayan con el desistimiento, pero si estamos en la gestión ya el proyecto se encuentra en Cofepris, se está trabajando también con un grupo de diputados en el Congreso federal para poder este año etiquetar ese recurso que rebasa los 300 millones de pesos.
_¿Qué hay de los adeudos de administraciones pasadas, ya fueron saldados?
_Primeramente pagamos los 12 millones de pesos de deuda de obra públicas de la administración anterior; Alumbrado Público nos dejó una deuda de 3 millones de pesos, hicimos un convenio con CFE y los estamos pagando mes con mes de manera gradual. Por otra parte nuestro compromiso es no dejar deuda alguna, y si quedaría no sería de esta administración, sino de otras administraciones. Estamos actuando con transparencia, esto es un proyecto del presidente municipal de implementar varios reglamentos que debe aprobar el Cabildo para un programa de ética y buen gobierno. En esta semana se subirá a la plataforma todo lo que se está haciendo. Es por ello que estamos apostándole al proyecto de ética y buen gobierno, primero es una obligación de todo funcionario rendir cuentas claras y transparentes a los ciudadanos. Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos, no creen en los políticos, hablar de político para los ciudadanos lo etiquetan como bandido o mañoso, ya no hay credibilidad en los partidos políticos, esto debido a  los altos índices de corrupción que hay en el país, somos uno de los  países más corruptos a nivel mundial; en inseguridad nuestro estado está entre los 3 primeros lugares, por ello la gente ya no cree. Hoy los ciudadanos en el proceso electoral nuestro la gente no vota por el partido, sino por el ciudadano o candidato. Con respecto al programa de ética y buen gobierno, nos hemos reunido con el Banco Mundial y tiene como fin ayudarnos con Hacienda federal del gobierno mexicano, para pedir que haya más recursos para estos municipios que están transparentando, esa es la finalidad de este proyecto.
_Hablando de política ¿ya hay candidato de Movimiento Ciudadano para San Luis Acatlán?
_Es muy temprano todavia para hablar de candidatos, ya algunos se andan moviendo, yo quiero ser muy institucional y esperar los tiempos, pero también no voy a permitir que candidatos de otros partidos, e incluyendo mi partido, anden haciendo campaña, yo he visto como en otros partidos en casas particulares están repartiendo las despensas del DIF estatal. Yo por ejemplo le he comentado a la presidenta del DIF municipal, que es mi hermana, que sea institucional y que donde ella vaya reparta a todos los ciudadanos, y no hay una sola despensa que se esté utilizando con fines políticos, y creo que asi debería ser el gobierno del estado, entregar despensas de manera institucional y no proyectar a personajes de muy mala fama de San Luis Acatlán.
_¿Se asegura que existen fugas de despensa por parte del gobierno del estado con fines políticos?
_Sí, yo digo que sí existen fugas  de despensa por parte del gobierno del estado para San Luis Acatlán, al menos aquí ya las hemos visto, ya que se identifican todavia con la cajita del DIF estatal.
_¿Del asunto de Yoloxóchitl y Cuanacaxtitlán cuál fue el acuerdo que se tomó con ambas partes?
_Es una prioridad de mi gobierno atender cualquier conflicto que se presente por muy mínimo que sea, con respecto al problema que se suscitó el 14 de abril en Yoloxóchitl, consideré que si no se atendía se pudiera acrecentar y tener consecuencias lamentables, para lo cual cité a la gente de Yoloxóchitl, y agradezco hayan asistido junto con la gente de Cuanacaxtitlán, al principio fue un poco ríspida la reunión, pero conforme avanzó encontramos fórmulas que permitieron llegar a una conciliación, y como muestra de sensibilidad hubo un abrazo y un apretón de manos de comisarios. Quiero comentarte que de inmediato reuní al Cabildo y acordamos dar a conocer esta situación al secretario general de Gobierno, a Gobernación nacional, al gobernador del estado, para su conocimiento, la gente  de Yoloxóchitl pidió que no se diera a conocer este problema, pero al no haber nada que ocultar no hay nada que temer.
Es por ello que acordamos hacer llegar la información para no ser responsables por omisión, debemos informar a las autoridades de lo que está pasando, sobre todo porque se tiene la intención de cerrar el paso en las noches, y eso no se puede permitir porque es una carretera federal, y esperemos encontrar esa disposición de la gente de Yolóxochitl y que hay un diálogo permanente.
_Yoloxóchitl se ha caracterizado como una comunidad de refugio de delincuentes debido a que no hay presencia de seguridad por parte de la policía comunitaria.
_Sí, no sé si ese sea el origen, lo que sí te puedo decir que después de la salida de Yoloxóchitl de la CRAC-PC se han incrementado los delitos en la comunidad, y eso se lo manifestamos a las autoridades. Nosotros somos claros, quien la deba que la pague, no vamos a proteger ni estaremos de uno ni del otro lado o de la familias que tienen conflicto en Yoloxóchitl, nosotros vamos a defender a la ciudadanía como lo hemos hecho y tomaremos cartas en el asunto jugando el papel que nos corresponde, vamos a estar atentos por número de delitos que han existido en Yoloxóchitl, ya tiene instrucciones nuestro director de Seguridad que esté muy atento a lo que pase, y no solamente la gente de Yoloxóchitl, seguramente también el gobierno federal lo sabe ya que me he percatado que de manera permanente llega el Ejército, y eso no depende del presidente, sino que los altos mandos del Ejército tienen conocimiento así como el gobernador del estado.
_¿La propuesta del presidente municipal es que la CRAC regrese a Yoloxochitl?
_Yo digo que eso nos ayudaba en otras comunidades, la gente tiene esa presencia, cuando estaba la CRAC en Yoloxóchitl había mas control, hoy no se le permite la pasada a la CRAC-PC no sólo de Cuana, sino a la de Cumiapa, a la de Azoyú, entonces eso deja en libertad a que mucha gente pueda delinquir. Sin estar de ningún lado soy muy respetuoso de la decisión de los compañeros de Yoloxóchitl, pero sí me preocupa que se haya incrementado el número de delitos.
_¿Algún mensaje a sus paisanos de San Luis Acatlán?

_Decirles que hoy se acaba de aprobar el proyecto de obra que vamos a ejecutar este año, que tengan confianza, que vamos a seguir trabajando nosotros sin distingos políticos. Que tampoco estoy contento ni satisfecho de lo que hemos hecho a pesar de que se han hecho muchas obras, vamos a seguir trabajando con quien quiera trabajar por el beneficio de San Luis Acatlán, ya mucha gente tiene otra impresión de esta administración con las obras que hemos hecho. Seguramente en breve vamos a inaugurar el mercado  municipal, aunque no comparto el proyecto en el lugar donde está, fuimos gestores de 6 millones y medio de pesos que nos apoyó el gobierno del estado para la culminación, y le vamos a dar seguimiento a este mercado, estamos ya en el mes de mayo y vamos a inaugurar el puente de Cholchoapa que comunica a la comunidad de Piedra de Ancha y que tienen una fuerte inversión de CICAEG. Y también está la carretera Miahuichán-Poza Verde, que estaba deteriorada, y que seguramente habrá nuevos proyectos en este segundo año de gobierno, pido a la ciudadanía paciencia y que siempre encontrarán  la comunicación con el presidente municipal, yo atiendo a la ciudadanía sin necesidad de ir al ayuntamiento, y quiero agradecerle por la confianza con los proyectos que hemos bajado de Mariana Trinitaria, decirle a la gente que aquí tenemos lámina, rotoplas, cemento, a bajo costo, y es una forma de ayudar a la gente.
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.