------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Se reúnen afectados por bulevar de San Marcos con funcionario de la SCT

Arturo Valadez López

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.


Después de que las personas afectadas expusieron el tema del bulevar en la sesión de Cabildo abierto de San Marcos, se reunieron con el delegado de carreteras federales de la SCT, Arturo Valadez López, en el auditorio del ayuntamiento.
Ahí, el delegado de la SCT les explicó que en 2005 se inició el proyecto de la modernización de la carretera Acapulco-Huatulco en su tramo bulevar San Marcos, por ello hicieron una presentación para explicarles a los inconformes cómo surge el proyecto desde el 2005 desde El Cayaco, diciéndoles que la idea es llegar al límite con Oaxaca, pero que han tenido las críticas de San Marcos.
Señaló que en un principio se inició como la construcción del libramiento de San Marcos, donde se empezó a liberar el derecho de vía para un ancho de extensión de 12 metros, y que se contempló un derecho de vía de 60 metros empezando a pagar en algunos predios donde ya llevaban un avance para poder echar a andar el proyecto, pero que por cuestiones políticas y por gestiones que hicieron autoridades en su momento se tuvo que hacer una readecuación al proyecto tanto de la comunidad de El Cortés como de San Marcos.
Ante la petición que se hizo el día 3 de febrero, donde manifestaban su preocupación por que había ciertas obras que no se habían ejecutado, dijo que se están haciendo los estudios como es la construcción de canales pluviales, donde una de las vertientes que se buscó es no modificar la rasante, es decir, se seguirá manteniendo la carretera igual, y cuando llueve corre el agua por toda la longitud de la carretera y lo que se pretende es que con el estudio técnico se determine qué canales se requieren.
Dijo que el gobierno federal el año pasado hizo un recorte presupuestal que afectó dicha obra, con lo que se construirían 6 kilómetros. 
Arturo Valadez López dijo que recibió una petición que hicieron los afectados, en donde destacan los pasos peatonales, los retornos, el alumbrado público del bulevar, la jardinería y la zona del camellón central y seguridad vial.
Así mismo, dio a conocer la ficha técnica del proyecto de modernización, y dijo que están proponiendo y lo pusieron a consideración de la comisión técnica que es iniciar un programa de retiro de topes, pero también el aumento de señalamientos y concientizar a los ciudadanos, porque aseguró que a veces los topes generan más problemas, como accidentes.
En cuanto a la zona de retorno y cruces peatonales, dijo que por ser una zona de hospitales y se requiere que las ambulancias entren y salgan, sí es posible crear un retorno en esas zonas, pero que están viendo la forma de que no se ocasionen accidentes.
Mencionó que se colocarán rampas reductoras de velocidad, ya que se tiene el problema a lo largo y ancho del estado de la construcción de topes “a diestra y siniestra” sin las especificaciones técnicas que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Después de dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos y comerciantes del municipio de San Marcos en cuanto a la construcción del bulevar, se acordó integrar un comité de vigilancia con las siguientes personas: Fernando Heredia Agatón, María Estela Ramírez Hernández, María Eugenia Agatón, Iris Alexis Arredondo Agatón, Pedro Cuenca Bailón, Armando Heredia Rumualdo, Obdulio Suástegui Bello, Carolina Ruiz Gutiérrez, Epifanio Ventura León y Leticia Carpio Cortez, mismas que el próximo jueves realizarán un recorrido por la obra para ver las zonas afectadas.
Cabe mencionar que en la reunión estuvo, el presidente municipal, Juan Carlos Molina Villanueva acompañado de parte de su Cabildo, así como transportistas, comerciantes, el comisariado ejidal, Maximino Salome Bibiano, y el delegado de Transportes con sede en Cruz Grande, Juan Gabriel Genchi Laredo.

Los afectados y público en general
La proyección
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.