------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Piden al Cabildo de San Marcos que incluya lo del bulevar en sesión abierta

La Marcha

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.


A pocos minutos de que diera inicio la sesión de Cabildo abierto del Ayuntamiento de San Marcos, ciudadanos afectados por la construcción del bulevar marcharon por la mañana para pedir al Cabildo que incluyera en el orden del día ese tema.
Mientras que los ediles se preparaban para dar inicio a la sesión, alrededor de las 8:30, vecinos afectados con la construcción del bulevar, comenzaron a reunirse en el arco de la ciudad, donde iniciaron una marcha con dirección a la explanada del ayuntamiento, donde se celebraría la sesión de Cabildo abierto; su objetivo principal era pedir al Cabildo que se incluyera el tema del bulevar.
En la marcha, los inconformes la encabezaron con una manta que decía: “No al boulevard desordenado que afecte la vida de los ciudadanos ¡por el derecho a la vida: un boulevard seguro!”. También portaban cartulinas con las consignas “Seguridad peatonal, exigimos topes, no más accidentes, seguridad en el bulevar, señalamientos peatonales, no al tráfico de influencias, exigimos alumbrado en el bulevar, bulevar seguro, queremos que se alinee la carretera”.
Al llegar solicitaron incluir en la sesión del orden del día del Cabildo el tema del bulevar, petición que fue aceptada.
Dentro de las participaciones de los afectados destacó la de Néstor Daniel Juárez Valentín, quien manifestó que el bulevar es un problema y que deben encontrar la raíz de dónde surge para entenderlo y resolverlo.
“Si bien es cierto los ciudadanos se interesaron para que el problema se solucione de manera colectiva buscando a través de las personas reponles el eco y la respuesta de soluciones”.
Dijo que partiendo de un análisis, la omisión de no tener hasta el día de hoy el expediente técnico real, cualitativo y cuantitativo del bulevar, es el problema real de este tema.
“Si hoy tuviéramos a la mano en realidad el expediente técnico de esta obra pudiéramos observa y detallar muchas de las inquietudes que en sentido común muchos de los ciudadanos observamos, y hay un omisión que no se puede perder de vista, que es el aceptar una obra federal acondicionada, a no tener drenaje, alumbrado público y seguridad vial. Si hoy el Cabildo que son los responsables de velar por los interese de quienes los elegimos están en defensas de las constructoras o de otros intereses políticos y no del pueblo que en verdad nos afecta, y nos hemos visto lastimados por esta situación, es una tristeza que hasta el día de hoy no se genere colectivamente una propuesta de solución”, dijo.
Explicó que en la visita que hizo el secretario de la SCT, donde sí hubiera incluido a esta comisión, posiblemente hubiera llevado a una construcción de propuestas.
Propuso de manera formal al Cabildo que realice una consulta ciudadana para saber la factibilidad del bulevar y también que se realice en la próxima sesión ordinaria una mesa de trabajo con los ediles y ciudadanos y con los responsables con quienes se ha de modificar la obra en beneficio de los sanmarqueños.         
Por su parte, Obdulio Suástegui Bello, también uno de los afectados por la construcción de bulevar, informó que la obra les invadió 12 metros de terreno, y de otro lado 4 metros, además de que no le dejaron el drenaje, el cual quedó en medio de la carpeta asfáltica.
Pidió que el presidente municipal, Juan Carlos Molina Villanueva, se avoque a lo que a él corresponde, que es el drenaje pluvial, sanitario y agua potable, y que la SCT haga su trabajo.
En su participación, el presidente municipal, Juan Carlos Molina Villanueva, señaló que la zona donde vive Obdulio Suástegui Bello fue considerada antes de inicio de la construcción del bulevar, la cual ha presentado problemas con el drenaje pluvial y que ahora con la construcción de esta obra se agudiza aún más.
Dijo que ha explicado a Obdulio Suástegui en las diferentes reuniones que han tenido de cómo se va trabajar en lo que le aqueja.
El edil señaló que el  ayuntamiento está en la elaboración del presupuesto para atender esa parte del agua potable y drenaje que va desde la calle Galena, hasta la 5 de Mayo, y que a la SCT les corresponde el drenaje pluvial, y que para ello debe de haber una corresponsabilidad.

La consigna
 
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.