------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Denuncia comisario falta de apoyos para San José Buena Vista

Juvencio Romero Oropeza

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.


Juvencio Romero Oropeza, comisario municipal de San José Buena Vista, denunció ante este medio la falta de apoyo por parte del gobierno municipal de Igualapa que preside Eloy Carrasco Hesiquio.
El comisario señaló que no les ha brindado los mismos apoyos como lo ha hecho en otras comunidades en días pasados, y que esta omisión es con el afán de vengarse por el bloqueo realizado por parte de esta comunidad, el día 12 de abril del año en curso.
Por ejemplo, explico que el presidente no les dio 2 mil pesos para la fiesta del 15 de septiembre, como lo hizo con otras comunidades; además de que no los ha apoyado con despensas, como lo está haciendo en otros pueblos, así como tampoco les llevó juguetes a los niños el 30 de abril, ni presentes a las madres el 10 de mayo.
También señaló que el secretario general, Gervasio Hernández García, anduvo amenazando a las personas de la comunidad de San José Buena Vista, para que no acudieran a la reunión que se sostuvo el día 18 de abril del año en curso, en donde se trató el tema del padrón de fertilizante.
_¿Cuál es el motivo de su inconformidad?
_La inconformidad del pueblo de San José Buena Vista, se debe a que la gente me está presionando para que yo diga lo siguiente, ya que yo informo todo lo que pasa en la comunidad a la gente y les dije que el 16 de septiembre, cuando yo ya estaba como comisario, tenía que dar por ley 2 mil pesos para hacer un pequeño festejo para la gente y dar el Grito de Independencia; pero el presidente municipal no dio ni un peso, porque no fui el día que se estuvo repartiendo el dinero y ya no me los quiso dar después, porque supuestamente llegamos tarde. El segundo punto es que dice su esposa Ana María Guzmán Añorve, directora del DIF municipal, que son 3 despensas por año para cada habitante de cada comunidad, y ella lo dijo en una reunión de comisarios que tuvimos, donde expuso: ‘Aquí en Chacalapa no me dieron las credenciales y solamente a los que me dieron las credenciales les va a tocar despensa’”.
Yo le preguntó si había repartido despensas en las comunidades y me dijo que sí; entonces yo le pregunté que cuando llevó a San José Buena vista y ella dijo que éramos los únicos que faltábamos; sin embargo, nunca nos las trajo, y aquí a la comunidad nunca nos ha traído una despensa.
Tercer punto: año con año por tradición sabemos que el presidente municipal le viene a dejar juguetes a los niños o aunque sea un globo de esos aguados por el 30 de abril, y este año él se está vengando porque le fuimos a bloquear la carretera, no le vino a regalar ni lo que es un globo a los niños. Eso no se vale porque ¿qué tienen que pagar lo niños porque fuimos a bloquear?
Cuarto punto: el diez de mayo, todos los presidentes que han estado vienen a la comunidad a darles un abrazo a las madres, y el presidente nunca vino, hasta ahorita lo estamos esperando, además de que hace un año le festejo a los maestros y ahorita les tuvimos que festejar nosotros solos.
_¿Referente a la construcción de las obras, cómo ha trabajado con ustedes el presidente municipal?
_Nos prometió que la corraleta que construyó, la cual es una chandera, que la va a venir a corregir y el ingeniero que mandaría no ha venido. Esa fue la construcción del año pasado. Ahorita, de la obra que salió para este año, es la pavimentación de una calle; ya vino el ingeniero pero no se ha empezado la construcción y no sé a qué horas va a empezar a construir. Ahorita viene la temporada de lluvias y luego hacen unas construcciones que no sirven y los que sufrimos las consecuencias somos nosotros.
_¿Qué calle van a pavimentar?
_Una calle que conecta a la casa de salud y a la comisaria ejidal.
_¿Esas han sido los únicos problemas que han tenido el pueblo?
_Sí, porque tampoco vamos a pedir que nos mantenga. Al inicio de su administración el alcalde les traía pan a los adultos mayores, y dijo que les traería seguido, pero se olvidó de eso porque los culpables fuimos nosotros que le bloqueamos la carretera, lo cual hicimos con justa razón, ya que a raíz de ese bloqueo se acabaron los apoyos para San José Buena Vista, ya que a todas las comunidades si fue a ver a los niños para darles juguetes y a las madres para darles regalos, a excepción de San José Buena Vista, y eso lo hace en venganza”.
_¿Referente a la entrega del fertilizante cómo se trabajara ahí?
_Bueno, esperemos que cumpla la promesa que hizo en la reunión pasada, a la que asistió gente de Gobernación. Yo no agarro fertilizante, pero la gente que depende de su cosecha y lo necesitan para poder trabajar, y esperemos que a la mera hora no nos vaya a decir que siempre no y cambie las cosas o ponga algún pretexto.
_¿Qué les han dicho sobre una depuración del padrón de beneficiarios de fertilizante?
_Nosotros le llevamos una lista de 14 nuevos jóvenes que se querían integrar al padrón de beneficiarios del fertilizante, y allá nos dijeron que lo checarían y que a los que no siembran o no ocupan el fertilizante los iban a sacar. Entonces esperemos que esos jóvenes entren, ya que él nos aceptó que si se integrarían, ya que de igual manera están sembrando.
_¿Algo más que quiera añadir?
_En la reunión que sostuvimos el martes 18 de abril,  Gervasio Hernández García, secretario general del municipio de Igualapa, anduvo visitando gente de la comunidad y les estuvo diciendo que no fueran porque algo les podía pasar en el camino; por lo tanto,  lo responsabilizamos de algo que nos pueda pasar, ya que nosotros no andamos reclamando cosas que sean para beneficio personal, sino para toda la comunidad. Yo tengo nombres y apellidos de las personas que lo dijeron y estoy dispuesto a decírselo en su cara con los testigos. Estas personas me dijeron que no fueron porque Gervasio dijo que no acudieran, porque algo les pasaría, y eso no se vale porque es traición al pueblo, ya que él es originario de esta comunidad, y el presidente municipal no es eterno porque sólo está 3 años y va para fuera, y él es de la comunidad y debería apoyarnos, por lo cual lo responsabilizamos de cualquier cosa que nos pueda pasar.

 
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.