------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Advierte diputado violencia en elección de Ayutla, en 2018

Raymundo García Gutiérrez

*Método avalado por el IEPC representa un retroceso de muchos años 

*Hubo irregularidades en la selección del método, y eso le consta al IEPC y Fepade, acusa 

VANESSA CUEVAS/API
CHILPANCINGO, GRO.


El diputado local por el PRD, Raymundo García Gutiérrez auguró que la elección por usos y costumbres del 2018 para elegir a las autoridades municipales en Ayutla, podría dejar mucha violencia debido a cómo se llevó a cabo la elección del modelo A.
Esto, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), avaló por voto unánime que el siguiente proceso electoral en Ayutla se rija por la vía de sistemas normativos internos, correspondiente a la opción “A” que tiene que ver con la elección de representantes. 
El diputado Raymundo García dijo que este modelo representa un retroceso  de muchos años, lo cual traerá muchos problemas entre la población.
Raymundo García indicó que tras el aval que dio el órgano electoral a la consulta ciudadana del modelo A, se empiezan a presentar las  represalias para los ciudadanos que votaron en contra de esta. 
Indicó que la semana pasada se empezó a difundir en diferentes localidades, que se va a dejar fuera  a todas aquellas comunidades que votaron a favor del modelo B, a quienes les advirtieron que no van tener ningún tipo de apoyo ni respaldo.
Agregó que si a los tres niveles de gobierno y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos realmente les interesa que exista justicia y respeto en Ayutla, tienen que poner atención en el municipio, específicamente en el comportamiento de los pobladores.
Ante el panorama, García Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades de cada localidad de Ayutla para que soliciten a las instancias gubernamentales que envíen observadores institucionales, ya que se prevé un brote de inconformidades entre los pobladores.
Además de la amenaza verbal hasta este momento que hay por parte de la UPOEG, la cual no se rige como lo hace la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acusó.
Indicó que de acuerdo a denuncias de los propios pobladores, la consulta cuidadana que se llevó a cabo el pasado 10 y 11 de junio en Ayutla, la votación fue bajo presión, tanto por cuestiones de seguridad como económicas.
Primero, dijo, porque integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) estaban armados, lo que provocó intimidación entre la población, además de que se le dio dinero a los coordinadores de las comunidades, lo cual le consta a los representantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), y a los representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Sin dejar de mencionar, señaló, una serie de irregularidades que se cometieron durante la consulta ciudadana, desde una falsa información de la hora en que se instalarían las mesas de registro y su cierre. La falsa información que se dio de que se había suspendido la consulta, hasta el bloqueo de los accesos a los pueblos de la parte baja de la zona mestiza.
El diputado local afirmó que el IEPC operó a favor de la UPOEG, lamentando que este organismo no fuera imparcial.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.