------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Refuerzan Casa de Justicia de la CRAC-PC de San Nicolás

Toma de protesta de autoridades regionales

*Fueron ratificadas las autoridades existentes, se nombró a una consejera más, así como a dos comandantes

DAVID BRACAMONTES
CUAJINICUILAPA, GRO.


La Casa de Justicia de la CRAC-PC, San Nicolás, reforzó ayer su estructura, ratificando a las autoridades existentes y se nombró a una consejera más, así como a dos comandantes, a propuesta de unos de los consejeros de Tierra Colorada.
Este domingo 26 de febrero, en la cancha pública de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, contando con la asistencia de 8 de 12 comunidades que están adscritas a la casa de Justicia de la CRAC-PC, los comunitarios celebraron su asamblea micro regional. El orden del día incluía la elección de nuevas autoridades, así como conocer el informe de las actividades operativas y administrativas de los últimos tres meses.
El exconsejero regional de la extinta casa de justicia de Cochoapa, Raúl Hernández Benito, fue el encargado del orden del día, dentro de los que destacaba el informe de actividades y financiero, así como el reforzamiento de la estructura de la casa de justicia, nombrando a consejeros, comandantes y coordinadores regionales.
Para legitimar los acuerdos, se nombró la mesa de los debates, que quedó integrada con Guadalupe Manuel García Marcial como presidente, Efrén Noyola, secretario, y como vocales Juan Herrera Diéguez  y Oliverio López Miranda.
La coordinadora de la Casa de Justicia de San Nicolás, María Eduarda Noyola Morga dijo, en un informe desde la 19 de octubre 2016 al 17 de febrero 2017, que se habían recuperado más de 350 mil pesos de deudores morosos, además de que se ha rescatado en diferentes acciones 415 mil pesos a la caja de ahorros de la comunidad.
Informó que algunos ciudadanos apoyan con algún recurso económico, después de que se les ayuda a resolver sus problemas. Ese dinero se utiliza para cubrir los gastos de comida y gasolina para los policías comunitarios y detenidos.
María Eduarda también dijo que con la donación de las personas se han logrado adquirir tres armas para los operativos de la Policía Comunitaria.
Cuando la asamblea llegó al punto de la reestructuración del cuerpo de autoridades de la Casa de Justicia, no se aceptó que las actuales autoridades fueran removidas como alguien de la reunión lo había propuesto, ya que el punto- según algunos consejeros- debió haberse  consultado previamente en las comunidades.
Santiago Ávila Guzmán propuso que en vez de cambiar a las autoridades, se tenía que reforzar la estructura que ya existe en la Casa de Justica, para siga dando buenos resultados, como se indicó en el informe trimestral.
La asamblea aceptó la propuesta del consejero de Tierra Colorada y fueron nombradas, después de una votación a manos alzada, como consejera regional Leonor Zárate Hernández, originaria de la comunidad de Tierra Colorada; como comandantes regionales: Bertha Alejo Bernabé y María Calderón Barriga de la comunidad de Tejas Crudas, la primera, y de Punta Maldonado (El Faro) la segunda.
Con relación a la propuesta de nombrar a un consejero y coordinador regional, que reforzarán el actual trabajo de los que están al frente de la Casa de Justicia de San Nicolás, la asamblea micro regional decidió que se atendiera posteriormente, para que las comunidades buscaran las propuestas por medio de asambleas en sus comunidades.
El comisario municipal de San Nicolás, Lamberto Villarreal Soriano, fue el encargado de tomar la protesta a las nuevas autoridades, a quienes exhortó a actuar con apego al reglamento interno de la CRAC-PC. 
En la asamblea micro regional estuvieron presentes comisarios, consejeros, comandantes y policías comunitarios de Punta Maldonado, Tejas Crudas, Montecillos, Maldonado, Tierra Colorada, El Pitahayo, San Nicolás y El Cacalote.
También se pudo ver a invitados de Igualapa y Ometepec, los coordinadores Enrique Cisneros Parral, Sergio Muñoz Rentería avalaron con su presencia el informe financiero así como los consejeros regionales Mario Ramírez y Zacarías Oliva.

Votación a mano alzada

Raúl Hernández Benito

Lamberto Villarreal Solano

La coordinadora María Eduarda Noyola Morga  dio su informe

Santiago Ávila Guzmán, de Tierra Colorada
Cirino Plácido Valerio con Mario Ramírez
Los consejeros participaron activamente
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.