------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Se deslinda Capaseg de problema de agua en Ometepec

Arturo de Jesús Palma Carro

*Señala Arturo de Jesús Palma Carro que la clausura del sistema de agua potable por gravedad, es responsabilidad del Ayuntamiento de Ometepec

*Señala que es un sistema que debe ser muy cuidado, porque es único en su tipo, para un municipio tan pequeño como Ometepec

YONATAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


Arturo de Jesús Palma Carro, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), se deslinda del cierre del sistema de agua por gravedad de San Pedro Cuitlapa, que abastece Ometepec, pues la dependencia sólo se encargó de construir la obra, pero la operatividad del sistema compete al ayuntamiento, lo mismo que la toma de acuerdos, con los habitantes de la fuente de abasto.
Entrevistado por este medio durante su gira en San Luis Acatlán, Palma Carro destacó que ese sistema debe cuidarse al máximo, porque ya no está permitida una obra así, por el número de habitantes que beneficia, por los lineamientos de la Conagua. De hecho, ya ni siquiera la Capaseg tiene permitido darle mantenimiento, trabajos que tendrán que solventarse con el pago del servicio de parte de los usuarios.
_¿Porque se perdió el acuerdo con San Pedro Cuitlapa en Ometepec en caso del sistema de agua por gravedad?
_Nosotros como Capaseg, como estado, nos encargamos de hacer la obra; ya la entregamos está funcionando y esa pregunta tendría que hacérsele al municipio de Ometepec; nosotros solamente construimos la obra y la entregamos funcionando.
_¿Qué responsabilidad tiene el ayuntamiento de Ometepec sobre la ruptura por no respetar el acuerdo original?
_No te sé decir, nosotros como Capaseg solamente construimos la obra, la entregamos y dejamos funcionando. A partir de ahí los acuerdos que hayan hecho los desconocemos.
_Los vecinos de San Pedro Cuitlapa reclaman que se tome agua para otros pueblos, ¿qué se puede decir al respecto?
_Te reitero, nuestra dependencia sólo hace la obra; dejamos una obra bien terminada y funcionando. Todo lo demás que haga el alcalde, cómo la opera, si la quiere desviar o no, es responsabilidad. Te suplico preguntarle al presidente de Ometepec.
_¿Tiene algún mensaje para el pueblo de Ometepec?
_Estamos trabajando de la mano, Ometepec debe ser el mejor organismo sin duda alguna del estado, porque tienen agua por gravedad, tienen la red de agua al cien por ciento nueva, tiene red de distribución nueva, y una planta de tratamiento que es modelo a nivel nacional, porque además no les cuesta la operación, ya que tiene un campo solar el cual paga la operación de la planta de tratamiento; es decir, es muy bajo el costo.
Es importante que valoren los ciudadanos de Ometepec lo que tienen, lo aprovechen y paguen el agua al presiente municipal, para que pueda dar mantenimiento a los equipos, bombeos y todo lo necesario para mantener esa obra tan importante que fue una inversión histórica. No recuerdo, pero es superior a 250 millones de pesos, por el número de habitantes. Es algo que hoy la normatividad ya no lo permite; es más, ya la normatividad no nos permite ir a darle mantenimiento y rehabilitación, ya sólo nos permiten obras nuevas, que la gente valore y vea lo que tiene y lo aproveche.

 
 

 


 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.