------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

El huerto solar debe dar ahorros al gobierno municipal, afirma ex regidor

Severiano Jiménez Romero (Foto: Archivo)

*Señaló que para eso es el medidor bidireccional, para medir el gasto nocturno de la planta tratadora de aguas residuales de El Vivero, y retroceder de día, cuando hay producción energía, dejando en ceros el consumo

*Así también se mide el excedente de producción de energía que, se estima, es superior al gasto de la planta

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

El ex regidor de obras públicas de Ometepec, Severiano Jiménez Romero, explicó que debe haber un ahorro en pesos contantes y sonantes para el gobierno municipal de Ometepec, derivado de la producción de energía eléctrica en el huerto solar de El Vivero.
Dijo que la obra, que tuvo un costo de más de 40 millones de pesos, así fue proyectada, y que se ideó para hacer autosuficiente la planta tratadora de aguas residuales, así como para tener un ahorro para aplicarlo en el sistema de agua de Mazapa, cuyo gasto en electricidad era sumamente elevado.
El entrevista vía telefónica, el ex edil afirmó que la obra de la planta fotovoltaica y de la planta tratadora de aguas residuales de Ometepec, fueron concluidas al cien por ciento por el gobierno estatal, a través de las dependencias de Capaseg y Conagua.
Dijo que lo único que quedó pendiente –y a lo cual el gobierno municipal entrante tenía que darle seguimiento-, era que la CFE colocara un medidor bidireccional para calcular el voltaje de energía de la planta tratadora, así como el excedente de la producción que se entregaría a la dependencia.
Explicó que el antecedente de la planta fotovoltaica es que el gobierno estatal invirtió una cantidad superior a los 40 millones de pesos, considerándose la planta fotovoltaica única en América Latina para un ayuntamiento municipal.
_¿Cuál fue el propósito de concluir ese huerto solar?
_La de producir energía para el gasto de la planta de aguas residuales, así como la de proveer energía a la CFE, para bajar el costo del bombeo del sistema de agua potable de Mazapa. Esa granja iba a generar electricidad vía solar, lo cual haría autosuficiente la planta tratadora, y el excedente iría a la CFE.
Si se calcula que la planta gasta 200 kilowatts por hora, se tiene un excedente de 300 kilowatts, pero habría que revisar cuáles son los números que presenta la CFE, sobre todo con base en el medidor bidireccional, lo cual ya no se hizo por el cambio de administración municipal, por lo que el ayuntamiento actual debía darle el seguimiento adecuado.
_¿Cómo exactamente trabaja este medidor?
_La CFE colocaría un medidor bidireccional. Su ventaja es que de día corre en un sentido, y en la noche en otro. De modo que de noche, el medidor cuenta la energía que entra a la planta de aguas residuales; pero de día, ya cuando se activa el huerto solar y se comienza a producir energía, entonces el medidor gira en sentido contrario, con lo cual se abate el consumo nocturno. Aún se estimar que habría un excedente, que sería reconocido para otros sistemas. Eso permitiría a amortiguar el golpe económico que se estaba generando con el bombeo de Mazapa, que era muy alto el costo.
_¿Entonces por qué la CFE está cobrándole 18 mil pesos al municipio?
_Se debe revisar el proceso. No se debe estar pagando nada en absoluto, sino al contrario, el municipio debe estar ahorrando en otras áreas. Estamos hablando del huerto solar más grande de América Latina, con una producción de energía de 500 kilowatts por hora.
Volviendo a la granja solar, a nosotros como gobierno municipal, nos abordó la empresa que Capaseg contrató para darle mantenimiento a la granja solar y a la planta tratadora de aguas residuales, que son dos temas diferentes, aclaro. Con la granja solar únicamente faltaba que la CFE colocara el medidor bidireccional, y esa energía se iba almacenar y obviamente se convertía en un ahorro en pesos contantes y sonantes para el gobierno municipal, para utilizarlos en algunos servicios adicionales.
_¿Por ejemplo?
_Si estuviera operando el bombeo de Mazapa, allí se podía invertir. Pero ahora el gobierno municipal que encabeza Omar Estrada se ahorra ese pago al no realizar el bombeo con luz eléctrica. Por lo tanto, no hay propiamente un gasto grande en el sistema de agua. Tampoco debe haberlo en la planta tratadora de aguas residuales.
_¿En qué otro servicio podía utilizaste este ahorro de energía?
_En la unidad deportiva, en la iglesia, en el palacio municipal, entre otros servicios. Incluso en el alumbrado público.
_¿Por qué no entregaron estas obras al gobierno entrante?
_Claro que se les entregó en buenas condiciones; además, estas obras no las hizo el municipio, son obras que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, junto con el entonces alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, gestionaron para beneficio del municipio.
_¿Qué parte le correspondió hacer al municipio?
_El municipio doto la superficie de tierra para el aterrizaje de esta granja solar, precisamente porque ayudaría a sufragar parte del bombeo de agua potable de Mazapa.
_¿Se calculó de cuánto sería el ahorro para el gobierno municipal?
_Estamos hablando de dos escenarios diferentes. Antes el gobierno municipal pagaba el alto consumo de energía eléctrica que generaba el bombeo de Mazapa. De hecho, por eso nos interesaba el huerto solar, para amortiguar ese elevado costo, para así ayudar en la economía de muchas familias o para bombear más agua. Pero dado que Mazapa ya no está en operación, entonces ese ahorro debe verse reflejado en otras áreas, como te dije hace rato en la unidad deportiva, en el alumbrado del ayuntamiento. En fin, es mi opinión.
_¿Planta tratadora de aguas residuales se concluyó?
_Claro que la concluyó el gobierno estatal. Incluso Capaseg dejo personal capacitada para su funcionamiento, mismo que fueron agregados a la nómina municipal, con el fin de que la planta no se quedara sola.
Quiero recalcar que el gobierno municipal de Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, nunca se adjudicó obras que no fueron de su competencia, sino que fueron obras que el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, realizó con el apoyo del ayuntamiento.
También quiero aclarar que gracias a la gestión del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se hizo realidad el sistema de agua por gravedad de San Pedro Cuitlapa, el cual no se utiliza energía, y antes de finalizar esta administración quedó en un proceso de pruebas en la red de distribución en la cabecera municipal, donde se encontraron algunas fugas, mismas que serían reparadas por Capaseg. Y qué bueno que ese proyecto del agua potable de San Pedro Cuitlapa se haya cristalizado, y que hoy Ometepec tenga agua potable por gravedad.

 

 


 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.