------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Asesinato de Demetrio Saldívar, un golpe político para el PRD: Cesáreo Guzmán

Celestino Cesáreo en el velorio de Demetrio Saldívar

*"Desde hace tiempo se le salió de las manos la violencia al Gobierno del Estado"; lamenta

*Califica como "irresponsable" que el gabinete de Astudillo pretenda deslindarse, acusando a los gobiernos anteriores de la violencia

*Pide se investigue a Leyva Mena por homicidio de Saldívar

JESÚS GARCÍA/API
CHILPANCINGO, GRO.


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que el asesinato del Secretario General Demetrio Saldívar, representa “un golpe político” para su partido.
Negó que Saldívar Gómez hubiera sufrido algún tipo de amenaza en su contra, puesto que nunca comentó nada al respecto.
“Con Demetrio nos hablábamos casi todos los días, trabajábamos juntos en la dirigencia del partido y nunca nos señaló alguna amenaza al respecto, por eso mismo consideramos que es un golpe político al Partido de la Revolución Democrática”, señaló.
Cesáreo dijo estar consternado por la muerte del Secretario, quien afirmó era una persona buena, además de subrayar que representaba una de las vértebras más importantes del PRD dentro de la lucha política y social.
“Nos consterna el asesinato de Demetrio Saldívar, uno de los dirigentes más importantes del PRD en Guerrero, un hombre bueno, dedicado a la lucha política y social y hemos señalado con claridad nuestra demanda de que se esclarezca este hecho”, aseguró.
El dirigente aseveró que desde hace tiempo el problema de la violencia al Gobierno del Estado, ya se le salió de las manos.
“Hace tiempo que el Gobierno del Estado no tiene control de casi nada, de la seguridad menos, por eso el PRD ha pedido que la federación asuma el mando de la seguridad en Guerrero y garantice el estado de derecho”, señaló.

Opinión irresponsable

Acerca de la descomposición social atribuida desde el actual régimen estatal priista, a las anteriores administraciones protagonizadas por el Sol Azteca, Cesáreo Guzmán respondió: “Es la opinión más irresponsable que se ha escuchado las últimas horas, porque ante un asesinato como el de Demetrio, el señor que coordina el gabinete de seguridad solo se dedica a insultar, como si el acribillado tuviera la culpa por haber muerto (...). Lo que queremos es justicia”, exigió.
Demetrio Saldívar Gómez fue acribillado a balazos las últimas horas del miércoles cuando llegaba a su domicilio al oriente de la Capital. Fungía el cargo de Secretario General del PRD en la entidad y era esposo de la también perredista Nancy Soraya Cruz García, regidora de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo. Dejó tres hijos en la orfandad.
Este jueves, Saldívar fue velado en Chilpancingo, y se espera que sea sepultado este viernes.

Investigar a Leyva

Cesáreo Guzmán dijo también que alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, debe ser una de las principales líneas de investigación por el asesinato del secretario general del PRD en Guerrero, por las múltiples denuncias que ha hecho su esposa, la regidora de Seguridad Pública, Nancy Soraya Cruz García, exigió el líder estatal perredista, Celestino Cesáreo Guzmán.
Entrevistado esta tarde, tras arribar a la funeraria en donde dan el último adiós a Saldívar, el dirigente recalcó que la federación debe asumir el control de la seguridad en Guerrero.
–La regidora, y esposa de  Demetrio Saldívar hizo señalamientos de irregularidades en materia de seguridad en el municipio, ¿pedirá que incluyan en las líneas de investigación ese tema? –se le preguntó.
– De entrada creemos nosotros que no debe de descartarse ninguna línea de investigación, eso que señalan debe de ser una de las primeras –respondió.
El pasado mes de marzo la regidora perredista, y esposa de Demetrio Saldívar, denunció represalias por parte del alcalde priista, quien de forma irregular le bloqueo la gestión social, e hizo descuento salarial a su personal, lo cual atribuyó a la serie de denuncias de supuestas irregularidades en la administración municipal.
Dentro de las denuncias que hizo Cruz García se encuentra el mal manejo de los recursos destinados por la federación para la seguridad pública del municipio, además de que señaló  el gasto de 2.5 millones de pesos en reparación de patrullas que no existen.
Solicitó también al Congreso por escrito la revisión de la cuenta pública 2016 de la administración ante supuestas irregularidades, y luego de que Leyva Mena no la hiciera llegar al Cabildo.
Asimismo, exigió que el enlace del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del municipio Efraín Zúñiga Cortés sea sometido a las evaluaciones de Control y Confianza. Dicha solicitud fu aprobada por unanimidad el mes pasado por el Cabildo.
Cruz García asistió el día martes a la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) pero se abstuvo de votar luego de que regidores denunciaran que no conocen las obras que se realizarán en este año.
La edil perredista ha sido la única integrante del Cabildo que ha hecho señalamientos públicos contra la administración de Leyva Mena ante una serie de supuestas irregularidades.
Ante eso, Leyva Mena la ha calificado como una “supina ignorante”.


La entrevista
 
 

 


 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
       
s