------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

CFE recibe energía eléctrica de Ometepec, pero no se la reconoce

Amando Carmona muestra el medidor bidireccional

*El municipio entrega a la dependencia federal los excedentes de energía solar que se producen en la planta fotovoltaica de El Vivero, anexa a la planta tratadora de aguas residuales

*Según el municipio, se producen 500 kilowatts por hora, de los cuales, sólo 200 se usan para limpiar las aguas residuales de una parte de la ciudad; los 300 kilowatts por hora restantes, se van a la red de la CFE

*Aun así, la dependencia le cobra al municipio 18 mil mensuales, por la operación de la planta

*Este huerto solar es el más grande de América Latina y costó 40 millones de pesos

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO

La Comisión Federal de Electricidad no está reconociendo los excedentes del fluido eléctrico que el municipio de Ometepec le aporta a su red, la cual se produce en el huerto solar de El Vivero, y que suma 300 kilowatts por hora.
Esto lo confirmó el coordinador general del Agua y Alcantarillado Sanitario, Amando Carmona Castro, quien dijo que a pesar de que el municipio aporta 300 kilowatts por hora a la red de la CFE, energía que se produce en la planta fotovoltaica de El Vivero, conocida como huerto solar, la dependencia le cobra al ayuntamiento 18 mil pesos por mes, por la operación de la planta tratadora de aguas residuales. Esto significa que no se están respetando los acuerdos entre la CFE y el municipio.

La placa inaugural de la planta fotovoltaica
Como se recordará el huerto solar fue construido por la Capaseg y la Conagua, por gestión del gobierno municipal y del gobierno del estado, para garantizar el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en la colonia El Vivero, en los terrenos del antiguo basurero municipal. El excedente, se le entregaría a la Comisión Federal de Electricidad, por convenio, dependencia que a su vez lo tomaría como un abono para otros gastos, como el alumbrado público, la energía que se usa en los edificios públicos, o en los sistemas de bombeo y rebombeo de agua potable.
No obstante, según lo que ayer informó Amando Carmona Castro, la CFE no respetó este acuerdo; al contrario, pese a que el municipio le entrega de su huerto solar 300 kilowatts por hora, la dependencia está cobrando 18 mil pesos por mes, por el funcionamiento de la planta tratadora, que sólo consume 200 kilowatts por hora.
Este medio hizo un recorrido por el huerto solar y la planta tratadora de aguas residuales, que si bien fue construida durante la administración estatal anterior, fue inaugurada por el gobernador Héctor Astudillo en diciembre de 2015, recién iniciado su gobierno.
La placa inaugural precisa que produce 500 kilowatts por hora, siendo el huerto solar más grande de América Latina, y tuvo una inversión de 40 millones de pesos.
La plata tratadora de aguas residuales

“No nos fue entregada”

El argumento de Carmona Castro es que ninguna de estas obras les fue entrega formalmente por la anterior administración, que presidió el profesor Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez.
Además, afirmó que la producción de energía del huerto solar no cubre toda la energía que necesita la planta tratadora de aguas residuales que construyó el gobierno estatal que encabezo Ángel Aguirre Rivero, para el municipio de Ometepec.
El funcionario explicó que la planta fotovoltaica la construyó la Capaseg en coordinación con Conagua, para respaldar el gasto de energía eléctrica que consumiría la planta tratadora de aguas residuales de El Vivero.
Afirmó que el huerto solar genera 500 kilowatts por hora de energía eléctrica, y la planta de aguas residuales sólo requiere de 200 kilowatts por  hora, habiendo un excedente de 300 kilowatts.
Sin embargo, recalcó que el excedente no se puede ocupar para cubrir otras áreas del ayuntamiento municipal, porque la CFE hace una serie de ajustes, de modo que a pesar de los 300 kilowatts que el municipio aporta, termina pagando por la operación de la planta.
Dijo: “La planta fotovoltaica y la planta tratadora de agua residuales ni siquiera nos fue entregada por la administración pasada. Nos dimos cuenta de estas plantas por el personal que la cuidaba, de que esta obra existía. Entonces le hice mención al presidente Omar Estrada sobre estas obras y nos enfocamos a investigar con Capaseg.

El huerto solar más grande de América Latina
“El día 2 de octubre del 2015 vino directamente el ingeniero Arturo Palma Carro, de Capaseg, para darnos a conocer el objetivo de esta planta fotovoltaica y de la planta de agua residuales. Desde allí nosotros la empezamos a operar. Como te repito, ni siquiera nos la entregó la administración anterior.
_¿Estaban operando cuando vino el de Capaseg?
_No funcionaban.
_¿Por qué?
_Porque los motores no servían, los cables de luz no servían. Entonces, por indicación del presidente municipal, se le ha estado metiendo mano, y lo que es el cableado de luz eléctrica va a tener un costo aproximado de 220 mil pesos para reparar todo esto, y esto lo está resolviendo el gobierno municipal.
_¿Porque no reclamaron a la constructora?
_Porque dice Capaseg que la garantía de los vicios cultos ya feneció, dado que sólo tienen un año de vigencia.
_¿La planta tratadora a qué capacidad está trabajando?
_Estamos trabajando en un 80 por ciento.
_¿Qué pasa con la energía que el municipio le traspasa a la CFE?
_Fuimos hablar con el ingeniero Bornio, quien era el superintendente de la zona de Acapulco y parte de Ometepec. Ellos nos hicieron mención que nosotros estábamos pasando luz eléctrica de la planta fotovoltaica a Comisión. Efectivamente contamos con un medidor direccional, el cual mide cuánto le estamos mandando a la CFE de energía.
_¿Entonces por qué no se los reconoce?
_Porque en las noches, al no ver luz de sol, nosotros estamos agarrando la luz eléctrica de la CFE. Y al hacer cuentas mensualmente el gobierno municipal -a pesar que hay un excedente que se le entrega a la Comisión-, por los costos de operación de la planta nosotros estamos pagando arriba de 18 mil pesos de luz mensuales, por la limpieza de aguas residuales.


_¿Por qué?
_Porque no nos entregaron como debía de ser el convenio; ellos meten muchos ajustes. Es una nueva forma de apoyar a los municipios, con una planta fotovoltaica, pero no es como nos habían informado, de que nos iban a condonar el bombeo de agua potable de la planta de Mazapa (El Conejo). Eso es falso. Nosotros estamos pagando tan sólo de la planta tratadora de agua residuales cada mes, 18 mil pesos a la CFE. Y no porque la planta voltaica genere 500 kilowatt por hora, habiendo un excedente de 300 kilowatts, se nos condonan.
_¿Entonces la planta voltaica surte energía solar a la planta tratadora de aguas residuales, sin que pueda ser ocupado el excedente para otras áreas?
_Así es. Incluso el mismo director de Capaeg, Arturo Palma Carro, nos hizo la aclaración de que esto era para no pagar exceso de energía a la CFE por la planta de aguas residuales, pero que no podíamos mandar el excedente para que nos condonara el bombeo a Mapaza. Eso es muy aparte.
_El gobierno anterior informó previo a la entrega del poder, que la planta voltaica ya estaba concluida y que sólo faltaba que Capaseg realizara el convenio con la CFE, para poner en marcha el medidor bidireccional.
_Del medidor bidireccional no asumió el costo la CFE, lo asumió el gobierno municipal. Costó aproximadamente 70 a 80 mil pesos. Con esos se puede mandar energía de la planta fotovoltaica a las líneas de la CFE, y ellos se dan cuenta cuánto de energía utiliza la planta, y cuánto se genera para ellos.

 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.