------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Regidores de Igualapa desmienten que hayan tomado dinero de la feria

Los ediles igualapanecos

*Señalan que son ataques políticos, y piden a los involucrados que se serenen

*Afirman que sólo pidieron que se cobrara 50 pesos por metro, no 60

*Aún están por definir qué harán con lo recaudado en la feria, y proponen la puesta en marcha de 2 programas de apoyo a la sociedad

 

MAGALI GUZMÁN
IGUALAPA, GRO.


Los regidores de Igualapa, se reunieron ayer para desmentir que hayan tomado el dinero que se recaudó por el pisaje de la feria del Tercer Viernes, que se celebró en ese municipio, como fuentes de crédito lo hicieron saber a través de este medio.
Milagro López Rodríguez, de participación social de la mujer, por el PVEM; Enedino Silva Cruz, de educación y juventud, por MC; Anabel López Rojas, de salud, por el PRI; Nazario Nicolás Benito, de obras públicas, por el PAN; Lizeht Guillén González, de desarrollo rural, por el PRD, dieron una conferencia de prensa, con excepción de Adolfo Ruiz Ortiz, de Comercio y Abasto, por el PANAL quien no pudo asistir por cuestiones familiares.
Todos los ediles en mención comisionaron a la regidora del PRD, Lizeht Guillén González, para que explicara los pormenores del caso, estando ellos presentes, en el ayuntamiento municipal.
La edil expresó: “Yo agradezco infinitamente a las personas que hicieron su denuncia ante este medio que es muy reconocido en la Costa Chica; sabemos que en la cuestión política esto es normal para cada uno de los compañeros que estamos aquí en funciones. Pero también le pido a esas personas que se calmen, que se tranquilicen, porque no es momento de proceso electoral, nosotros aún no estamos solicitando votos, pues el trabajo que hacemos cada uno de los regidores es cumplir con nuestra función. También puedo decir que yo he sido víctima desde que inició esta administración municipal; todo lo que pueda decirse siempre lo utilizan en mi contra. Claro, a diferencia de mis demás compañeros ediles. También decirles que yo cumplo con mis funciones edilicias y de docencia; ciertamente las cumplo porque solicité ante el Congreso del estado un permiso, que me otorgó el mismo Congreso, para que yo pudiera realizar las funciones de edil y de docente, porque no se contraponen.
_¿Mencionan que usted fue la que propuso que este dinero de la feria se lo repartieran?
_También decirle a mi pueblo a mi bella tierra de Igualapa, que si tienen las pruebas esas personas que declaran, pues que las lleven a las instancias correspondientes. También aclarar que yo como regidora del PRD que no tengo la facultad ni el fuero para decirle al presidente qué es lo que puede y qué es lo que no puede hacer. Tampoco no soy quien para decirle a la síndica que se tome los 33 mil pesos que se recaudaron de la plaza.
“Ciertamente nosotros como regidores acordamos en una plática con nuestro presidente municipal, el pago por cada metro que se vendería de la feria, que fueron 50 pesos; si le aumentaron, tendrían que cuestionar a nuestro presidente municipal y la síndica, que son los inmediatos de esta cuestión.”
_¿Se habla que se les dio ese dinero a cambio de firmar la cuenta pública?
_Habré de decirle a quien dio toda esa información también sabe que puede ir esa cuenta pública con la firma, o no, tanto mía como la de cualquier otro regidor. Si va o no va, la cuenta pública siempre pasa, siempre y cuando el presidente rinda todo en regla y con transparencia. Todo mis compañeros ediles nos unimos a esa petición que hace el pueblo: que el presidente haga todo con transparencia y que la nómina también sea transparente, que se publique qué es lo que cobramos y qué es lo que no cobramos; y sobre todo que se transparenten los gatos que se realizan o que se efectúan aquí en el ayuntamiento municipal. Porque sólo así podremos trabajar con transparencia y el pueblo quedaría satisfecho con nuestro trabajo.
_Si ya dieron a conocer el monto que se recaudó, ¿qué van hacer?
_No, desconocemos del monto, estamos a la espera de una sesión de Cabildo, en la cual se nos presente el monto recaudado. Antes de que se diera lo de la feria, hice unas propuestas que tuvieron a bien mis compañeros aprobar: vamos a implementar programas sociales en beneficio de las comunidades. El primer programa, que va ser específico para todo el municipio, es el de la leche, una formula láctea que ayudará a todas las mujeres que estén en la etapa de la lactancia; y el otro programa será el de tinacos, que vamos a implementar solamente en la cabecera municipal. Vamos a iniciar con este programa debido a la escasez del agua, para ayudar aquellas personas que no tengan un tanque donde puedan almacenar la poca agua que puedan conseguir.
_¿Estos tinacos serán regalados o serán a un bajo precio?
_Lo vamos a trabajar por porcentaje: el ayuntamiento pone un porcentaje y el beneficiario va a poner el otro; de hecho, ya tenemos el padrón que se va a beneficiar y una tercera parte la pone la congregación Mariana Trinitaria. La fórmula láctea estamos viendo el proceso de entrega, porque se está recabando el padrón para esas beneficiarias.
_Si el alcalde les informa de lo recaudado en la feria, insisto: ¿qué pasara con ese recurso, lo tomarán ustedes o bien lo destinarán para algún programa como el que acaba de mencionar?
_Es la propuesta que tenemos los compañeros y lo vamos a proponer, y si la anuencia es total, creo que lo vamos a implementar en esos dos programas. Porque también es bien cierto y comentarle al pueblo que hay muy pocos ingresos en el municipio. Sabemos que la única área que genera ingresos es tesorería y no abastece para sacar la fiesta adelante; se tiene que usar dinero extra. Espero que ese dinero que se recaudó de la feria, se haya utilizado en los gastos que generó la feria.
_Acaba de mencionar que ha sido muy cuestionada desde que inicio la administración, ¿conoce a las personas que la están atacando?
_No tengo un nombre preciso de quien pueda ponerme las trabas o las piedritas en lo que vamos de la administración, porque yo me he dedicado a trabajar en realizar mis funciones. Ante todo, yo doy mi nombre y mi cara; por eso invito a esas personas que haces denuncias ante este medio de comunicación y en las redes sociales, que pongan sus nombres y apellidos, y que si tienen pruebas que las presentes ante las instancias correspondientes. También le pido al periódico El Faro, que sea serio, que a la gente que ponga una denuncia, les pida nombres y apellidos, para que cada uno de los afectados le podamos responder a esas personas que hacen denuncias, porque así nada más estamos diciendo las cosas a la deriva y a quien le caiga ahora será a las personas que dieron la nota. Quien dio esta nota, es alguien que domina y conoce muy bien de los datos que entran en el ayuntamiento. No tengo con exactitud el nombre, pero invito a esa persona, que hay un espacio donde lo pueda hacer, con su nombre y apellido.
_¿Hay divisionismo con el alcalde?
_No, ninguna, porque él queda como la blanca palomita, sin evidencia, y nosotros quedamos como los ogros y más la regidora del PRD, sobre todo donde dicen que yo propongo y los demás aprueban. No va a haber ninguna división, que para eso está el diálogo. Vuelvo a repetir: desconocemos el monto que se recaudó en la feria de este año 2017.
_Dicen que usted está en el programa de madres solteras, ¿qué hay de cierto?
_Claro que lo estoy porque cumplo con los requisitos y tal programa es universal en el estado, y cualquier madre soltera puede ser beneficiada.
Por su parte el regidor de obras públicas, Nazario Nicolás Benito, manifestó: “Agradecemos el espacio que nos da El Faro de la Costa Chica; haciendo referencia a la nota que se publicó, de adjudicarnos lo recaudado del pisaje y el cobro de la plaza, que fue una denuncia de personas que no dan sus nombres, estas personas están como aquel que lanza la piedra y esconde la mano; no me parece correcto, creo que ante todo debe prevalecer el respeto. Es inverosímil lo que manifiestan estas personas, de que nosotros los regidores nos repartimos el dinero, lo cual es completamente falso. Nosotros siempre hemos actuado de manera responsable, atendiendo a toda persona que viene a buscarnos y de eso son testigo los propios ciudadanos.
“Ya se acerca la efervescencia política y como sabemos hay muchos actores políticos que quieren tener participación para la contienda que viene, eso es respetable, tiene ese derecho de participación en un proceso de elección popular. Pero yo los invito a que se conduzcan con respeto. Nosotros como servidores públicos estamos expuestos a que cualquier persona nos pueda señalar. Efectivamente, hoy por ser servidor público, por una cuestión por más mínima que sea, ya te exhiben en un medio de comunicación.
“Nosotros como Cabildo acordamos el cobro del pisaje de 50 pesos el metro, y es lo que se venía prevaleciendo en la administración pasada; en ningún momento aprobamos el incremento a 60 pesos. Y es falso que nosotros nos hayamos repartido ese dinero, hasta este momento desconocemos el  ingreso que recabó Tesorería por concepto de pisaje.
“Nosotros estamos preocupado en darle atención a la gente, porque a final de cuentas estamos aquí por un partido político, pero ya estando aquí la atención es para todos en general, esa es la encomienda que tenemos todos los regidores.
“Esa nota sí nos sorprendió porque en ningún momento hemos tomado dinero de lo que se recaudó de la feria; queremos que esto quede claro ante la opinión pública. Además aclarar que existe una ley de transparencia donde se publica todo, y nosotros no podemos esconder nada, en referencia a que nosotros tenemos a dos o tres personas en nómina, eso es totalmente falso. Quien quiera indagar, puede entrar a la página de internet donde todo se trasparenta, porque el que nada debe nada teme”, concluyó.

 
 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.