------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Un reto que el PRI recobre Ometepec: Cantorbey Herrera Lozano

Cantorbey Herrera Lozano

*Hay entusiasmo y participación por parte de la militancia priísta, señaló el delegado político del PRI

*“Para nosotros es un reto rescatar Ometepec y creo que lo vamos hacer con el trabajo de todos”, dijo

*“Morena es un partido joven que está surgiendo de gente de las filas del PRD”, indicó con relación a la oposición

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Cantorbey Herrera Lozano, delegado político del PRI en la Costa Chica, señaló que hay mucho entusiasmo y participación por parte de la militancia priísta en Ometepec, y que hay mucha unidad al interior del partido en el municipio. No obstante, considera que será un reto para el tricolor recuperar Ometepec.
Indicó que por el momento aún no han determinado el método para la elección del aspirante mejor posicionado, ya que por ahora están enfocados en el proceso de renovación de consejeros políticos.
Señaló en que las elecciones del 2018 será un reto rescatar Ometepec, pero que esto lo podrán hacer con trabajo, buscarán que no terminen enfrentados.
En cuanto a los contrincantes, estimó que Morena es un partido joven que está surgiendo de gente de las filas del PRD y de la que se desprende de ese partido, pero que aún no han hecho un sondeo para supervisar qué tanto ha penetrado en el municipio, pero que existe la posibilidad de que puedan ganarles.

La entrevista

_¿Cuál es su opinión referente a este registro?
 _Bien, una reunión excelente, mucho entusiasmo en la militancia priísta de Ometepec; luego se ve aquí, ya que no se había visto durante un tiempo esta motivación. Quiere decir que el PRI es un partido activo, con militantes deseosos de participar y estar incidiendo en lo que es la problemática de Ometepec; eso es lo importante y esperemos que sea un partido de gente viva, actuante y pensante, y al menos en esta reunión así lo demuestran.
_¿Es decir que el PRI le apostará a la unidad?
_Siempre. Si uno se fija, en la planilla que se presentó el día de hoy están incluidas todas las expresiones y gente de todos los aspirantes, entonces eso es importante, y quien finalmente decida nuestro partido el designar su candidato, pues tendrá participación en un proceso equitativo en el que todo va a ser transparente, y eso creo que es importante.
_¿Es decir que ya hay más unidad? Porque tengo entendido que en una reunión previa, hubo quejas por falta de unidad.
_Bueno yo no sé quién lo dijo, desconozco de esa reunión, pero yo lo que te puedo decir es que el PRI en Ometepec es un partido actuante que se está renovando; obviamente cada político tiene sus ciclos, hay algunos compañeros que ya cumplieron su ciclo y tiene que haber renovación, pero obviamente todos estamos participando y las expresiones están participando. Y, bueno, hablar que no hay unidad, pues no sé quién lo dijo, pero aquí se ve que hay unidad porque están todas las expresiones.
_¿Cómo se elegirá al aspirante mejor posicionado?
_Todavía no se ha determinado el método, todavía no sabemos. El partido tiene sus tiempos, estamos ahorita en el proceso de renovación del Consejo Político, estamos apenas autorizando a nuestro consejo, ya después vendrán el cambio de seccionales, y pues tiene sus tiempos y aún no son tiempos.
_¿Cuántos aspirantes hay hasta el momento?
_No lo sé, nadie se ha manifestado todavía, salvo opiniones de café. No sé, pero no podemos hablar de una cantidad; sin embargo, eso demuestra que hay entusiasmo de la militancia y de la gente, y finalmente pues lo deseable como en todo partido es que todos se sumen al proyecto ganador.
_Por la reelección, el proceso de 2018 será difícil, viciado de origen. ¿Cómo se prepara el PRI para recuperar el terreno perdido en Ometepec?
_Las reelecciones son algo que está aprobado, y yo creo que la autoridad municipal tendrá esa oportunidad y hay que ver si la gente de Ometepec le dará su respaldo. Pero, bueno, para nosotros es un reto, y desde el momento que estamos iniciando estos trabajos, para nosotros es un reto rescatar Ometepec y creo que lo vamos hacer con el trabajo de todos, y podemos hacerlo. Pero también, ¡claro!, con trabajo de la militancia, pero también buscando que no terminemos confrontados, y yo creo que así lo vamos hacer, creo que finalmente tendrá que sumar a todos y sumar proyectos, y creo que lo vamos a ir logrando poco a poco.
_En este municipio se ha dado ya la alternancia entre PRI y PRD. ¿Qué valor se le está dando a Morena?
_Obviamente que Morena es un partido joven que está surgiendo de gente de las filas del PRD, gente que se desprende del PRD, y pues tendrá su oportunidad. Todavía no hemos hecho un sondeo, no sabemos cuál es su penetración en Ometepec, pero creo que les vamos a ganar porque no hemos sabido que tenga algún candidato de arrastre, y puede ser que quiera agarrar algún desprendimiento del PRD.
_Se habla de la aspiración de los Adame, padre e hijo; sin embargo, Efrén Adame Montalván ya fue presidente por el PRD, a partir de su disidencia del PRI. ¿Volverán a arropar su candidatura ahora por el PRI?
_Mira, yo creo que es un cuestión que se va a analizar en los órganos internos de partido, él es un militante priísta, tan es así que es consejero político; y, bueno, yo creo que tiene toda la oportunidad como cualquier militante priísta, y creo que no le impide ninguna parte de los estatutos participar, y creo que si tiene deseo lo va a hacer, ya lo determinará en su momento el partido.
_¿Qué requisitos pondrán ustedes a los candidatos, partiendo de que el presidente estatal del partido ha dicho que serán candidatos libres de nexos delincuenciales?
_¡Ah!, no, claro, eso no es una cosa del PRI, es una cosa de todos los partidos, por ley tenemos que ya postular candidatos limpios, la gente está observándonos y no nomás al PRI, a todos los partidos, y creo que es algo ético que postulemos a alguien limpio de cualquier duda, y creo que el PRI va a tener mucho cuidado en eso y en ese aspecto, y creo que tendremos que postular a alguien que no tenga ningún señalamiento de ese tipo.
_Hay la queja de que el comité del PRI en Ometepec ya está trabajando a favor de uno de los aspirantes. ¿Eso es verdad o qué nos puede decir al respecto?
_No, para nada, el PRI de Ometepec está trabajando por todos y por la unidad; yo creo que pensar o hablar de que se está trabajando por alguien, pues no, porque finalmente no son los tiempos y falta todavía ver cómo se va a determinar. Yo creo el que tenga su aspiración muy legitima puede manifestarlo de muchas maneras, pero hablar de que se esté trabajando por alguien no veo cómo. Yo creo que todos tenemos derechos y aspiraciones dentro del partido, y quizás vas a ver a muchos que ya anden haciendo labor en las comunidades, en las colonias, pero mientras no se incurra en ninguna ilegalidad pues todo está bien, porque el INE ya maneja tiempos y todavía no son los tiempos, y lo deseable es que nadie incurra a ninguna irregularidad y que al rato lo señalen de que está haciendo campaña fuera de tiempo, y que esté haciendo proselitismo fuera de los tiempos permitidos.
_¿En cuanto a la reestructuración del partido cuándo será y quiénes serían la nueva propuesta para dirigirlo?
_Próximamente, después de la toma de protesta del Consejo Político, viene el proceso de la elección de la dirigencia o la renovación de los cuadros partidistas, pero todavía no tenemos a nadie o a alguien que podamos decir “va a ser fulano”, porque puede ser cualquiera que la militancia puede elegir. Todavía no son los tiempos, vamos a esperar la convocatoria que yo creo que se va a lanzar en unos 12 o 15 días, y en base a lo que diga la convocatoria se va a nombrar una planilla y vamos a ver cómo viene la convocatoria para que se abra el proceso y poder renovar la dirigencia partidista.
_¿Algo más que quiera añadir?
_Decirte que veo un gran entusiasmo de la militancia priísta de Ometepec, que la gente está motivada, que ves a la gente participando y opinando, y creo que nuestro partido le abre la puerta a todos, no podemos limitarle la participación a nadie, y creemos que debe ser un partido abierto y lo estamos demostrando, que somos un partido actuante y que su militancia lo va a demostrar con trabajo, y el que quiera hacer trabajo partidista que se venga, están abierta las puertas del partido para todas las expresiones.

 

 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.