------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Congreso cometió "grave omisión" al no armonizar la Ley 701: Juzgado Federal

Congreso del Estado de Guerrero

*Poder Legislativo de Guerrero tendrá que explicar en plazo de 14 días esta omisión. Se violó la Constitución estatal, señala el resolutivo

*Hay dos demandas presentadas por dos casas de justicia de la CRAC-PC: San Luis Acatlán y Cochoapa, Ometepec

*Los indígenas piden amparo y que sea preservado el texto de la Ley 701

VANESSA CUEVAS/API
CHILPANCINGO, GRO.


Dos jueces admitieron el mismo número de demandas presentadas por indígenas integrantes de la CRAC-PC de dos casas de justicia de la Costa Chica del Estado, en contra de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero, por no haber cumplido la armonización de la Ley 701 sobre reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas.
El área jurídica del Poder Legislativo tendrá que rendir un informe, en un plazo de 15 días, en el que justifique no haber concretado la armonización con la Constitución Mexicana en esta materia.
El pasado 6 de abril de 2017, mil 34 indígenas de comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Ometepec, Iliatenco, Igualapa, Juchitán y Marquelia, presentaron dos demandas en contra de la omisión legislativa, en la que se involucra principalmente a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Dicha comisión es presidida por el perredista oriundo de esa misma región, Ociel Hugar García Trujillo, e integrada además por los priistas: Antelmo Alvarado García (Secretario), Eusebio Gonzáles Rodríguez y Flavia García García. Así como por Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, también del sol azteca.
Tras el desahogo de prevenciones y requerimientos, las dos demandas fueron admitidas por los jueces federales.
De acuerdo con la resolución, el argumento principal para proceder legalmente contra el Poder Legislativo de Guerrero es que “el Congreso de Guerrero violó flagrantemente la Constitución General de la República, en su artículo 2º, la Constitución de Guerrero, en su artículo Tercero Transitorio, así como los numerales 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de la misma".
"También el Decreto Número 175 por el que se reformó dicho transitorio, cometiendo grave omisión legislativa y con ello impedir que se hiciera concordar y armonizar el texto de la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, Número 701”, señala.
Esto, en virtud de que habiendo un mandato constitucional expreso y literal en el artículo Tercero Transitorio, fue incumplido, desacatado y violado, configurándose la omisión del legislador, derivando esa omisión en la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Se genera también un vacío jurídico a partir de que siendo dicha Ley 701, una Norma Reglamentaria, dependiente un artículo (10) de la Constitución de Guerrero, ya no tiene garantía de vigencia y aplicación, por no haber sido adecuada al texto de la Carta Magna Local, "por lo que quedan colmados todos los elementos para no dudar en conceder el amparo y protección de la Justicia de la Unión", precisa la resolución.
Las demandas se presentaron y se admitieron por separado en razón de que básicamente son promovidas por 2 Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); las de Cochoapa, municipio de Ometepec, con 603 firmantes, y, de San Luis Acatlán con 431 agraviados.
Tienen el objetivo de que aún pueda ser preservado el texto de la Ley 701, luego de la grave omisión que se ha cometido en el Congreso de Guerrero y que no se genere un vacío jurídico en perjuicio de las instituciones comunitarias de la Costa-Montaña, ni de los indígenas de todo el estado, y que tampoco se imponga una legislación sin que previamente sean consultados sus verdaderos destinatarios como son nuestros hermanos indígenas.

Casa de Justicia de San Luis Acatlán
 
 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
s