------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Laudos laborables ahogan la administración municipal de Azoyú

Lety Bautista Vargas

*Se logró conciliar un laudo de 60 millones de pesos, que entablaron trabajadores de la administración del priista de Tobías Bautista Miranda, informó la alcaldesa

*El monto total de laudos laborables pendientes asciende a 15 millones 590 mil 879 pesos

*Mientras que en lo administrativo suma 1 millón 264 mil 107 pesos

*La presente administración ha pagado laudos por la cantidad de 2 millones 282 mil 983 pesos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.


Este domingo, la alcaldesa de Azoyú, Leticia Bautista Vargas, encabezó la primera Sesión de Cabildo Abierto, donde dio a conocer la relación de demandas laborables en contra del H. Ayuntamiento, heredadas de administraciones pasadas y que se tramitan ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Acompañada por el síndico procurador, Lorenzo Crispín Emperatriz, así como de la mayoría de los regidores, la alcaldesa dio a conocer públicamente la situación de crisis que atraviesa la presente administración debido a las demandas que existen en contra de la administración.
En su intervención, Leticia Bautista Vargas señaló: “Agradezco de antemano a todos los aquí reunidos, quienes han hecho un esfuerzo para estar aquí en esta primer sesión de cabildo abierto, era urgente, que ustedes tuvieran la información de primera mano del estado que guarda la administración municipal.
“Cuando nosotros recibimos esta administración, dijimos que era una situación muy complicada, por lo que íbamos a dar a conocer cuáles eran las deudas que habíamos heredadas de administraciones pasadas.
“Estos laudos laborables no son recientes, vienen a partir de la administración 2003; y de ahí para acá esta situación se ha hecho muy difícil, ¿Por qué? Porque no se les dio atención en otras administraciones para poder ir resolviendo, e irlas solucionando; se fueron parando, no sé por qué razones, si por razones políticas, por negligencia, lo ignoramos, pero ahora todo viene a reventar en esta administración y estamos en una situación bastante complicada.
“Una vez nosotros recibimos el día 30 de septiembre de 2015, el día primero de octubre yo entro por primera vez al despacho del Ayuntamiento Municipal; no tenía ni 10 minutos de haber llegado, cuando empezaron a llegar una por una, las carpetas donde venían los laudos laborales.
“¿Por qué esperaron hasta que nosotros entramos? También me llega un adeudo de la administración pasada a la CFE por un monto de 1 millón 400 mil pesos, y llega con la consigna o amenaza de que nos iban a cortar la luz del alumbrado público, a las instalaciones del Ayuntamiento.
“Ahora, mi pregunta: ¿por qué, no lo hicieron anteriormente?, ¿por qué esperaron a que nosotros recibiéramos? Tuvimos que ir a CFE a hacer convenios para evitar el corte de la energía eléctrica, y ahorita estamos pagando mensualmente -aparte de que pagamos alrededor de 150 mil pesos de energía eléctrica mensualmente-, la cantidad de aproximada de 24 mil pesos extras, abonando a la deuda que nos heredaron.
“Además, nos llegan facturas que se deben de más de 100 mil pesos de ferretería, de más de 100 mil pesos a refaccionarias, los teléfonos también quedaron con deudas, a la fecha solo tenemos una línea por lo mismo.
“El Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo, se ha ido haciendo esos pagos, se viene lo de las demandas laborales millonarias, no son cualquier cosa, hemos ido consignando pagos de 10 mil pesos, pero es como darle un mejoralito a un cáncer que ya está muy avanzado.

“Nos están presionando, ya no sabemos si esto es político, aunque es la lay quien nos reclama, algunos nos dicen, pues no paguen, porque ustedes no lo deben, pero son deudas institucionales que son de los ayuntamientos y le caen a la persona que está en su momento, era nuestro deber informarles, por eso les agradezco su presencia.
Francisco Ojeda Ríos

Apoderado legal


Francisco Ojeda Ríos, representante legal del Ayuntamiento de Azoyú, dio a conocer de manera pública el estado que guardan las demandas laborales y administrativas en contra del Ayuntamiento.
“En mi calidad de asesor jurídico de este H. Ayuntamiento, me permito manifestarles a ustedes, primeramente los montos a los que ascienden cada uno de los asuntos, tanto de carácter laboral, como de carácter administrativo”.
Explicó que, en lo que corresponde a los asuntos que se han substanciado o se han desarrollado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, figura el caso del señor Pedro Rivera de Jesús, quien figura como parte actora, en el expediente 1296/2009, en el cual existe un laudo condenatorio por la cantidad de 130 mil 200 pesos.
Reveló que son asuntos que están firmes. “Son asuntos en que los recursos legales que había que agotarse, y se agotaron en algunos de ellos, por qué no decirlo, y hemos estado consignando pagos de acuerdo a las posibilidades económicas que este H. Ayuntamiento tiene y de acuerdo precisamente, a los ingresos propios”.
Continuó: “Felipe Eleazar Mendoza, que corresponde al expediente 1347/2009; este laudo condenatorio es por la modesta cantidad de 1 millón 193 mil 577 pesos; con el expediente 685/2010, Ignacio Herrera Justo, Alejandro Severiano y Aurelio Martínez Santiago, éste es por 1 millón 175 mil 947 pesos; Feliciano Sandoval Salinas, con el expediente 127/2013, con un laudo condenatorio de 144 mil 500 pesos; Diego Evaristo Pantaleón con el expediente 1207/2009, es por la cantidad de 1 millón 338 mil 929 pesos.
Con el expediente 351/2010, Juan Santiago Secundino, Francisco Martínez Mendoza, Evaristo Muñoz Herrera, Fidencio Vázquez Altamirano y Onésimo Divino Asabay Gallardo, con 10 millones 301 mil 657 pesos.
Aclaró: “En este asunto, es preciso puntualizar que Juan Santiago Secundino, por la omisión de pago del Ayuntamiento, interpuso una demanda de amparo indirecto, que corresponde al expediente de amparo indirecto 1199/2012, substanciado en el Juzgado Primero de Distrito.
“En ese juicio de amparo, el juzgado federal interviene para requerir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que nos obligue a pagar la totalidad de este monto, hemos tenido requerimientos judiciales y hemos hecho consignaciones de pago.
“Sin embargo, el juzgado federal dice que tenemos que pagarle absolutamente la totalidad del monto a este señor; le hemos demostrado en cada una de las comparecencias, que a este persona se le ha hecho, la imposibilidad económica de cumplir al 100 por ciento.

El presídium

“El presupuesto federal que obtiene el Ayuntamiento, no lo podemos distraer por ningún motivo para pagar el rubro de asuntos laborales o asuntos administrativos, es un presupuesto que viene etiquetado para fines específicos y por ningún motivo podemos distraerlo, tiene que canalizarse en la función por la cual, la federación lo está proporcionando.
“Ante esta falta de pago, el juzgado federal nos acaba de promover un incidente de inejecución de sentencia y nos manda al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo, y nos asigna el expediente 26/2016.
“El juzgado federal no está acusando de que ‘han sido omisos en no pagarle a esta persona’, pero tampoco el juzgado federal ha entendido que este municipio, es un municipio con egresos menores y que no tenemos la capacidad económica de cubrir al cien por ciento el monto que nos exige.
“Son asuntos que vienen heredados de otras administraciones, que por “X” o “Y” motivo contestaron las demandas, sin embargo, hubieron fallos adversos que complican la estabilidad económica del municipio”.
Prosiguió: Richar Medel Martínez, con el expediente 1208/2009, por la cantidad de 945 mil 308 pesos; Feliciano Librado Oropeza, con el expediente 08/2012, por la cantidad de 759 mil 176 pesos; Pedro Leyva Montaño, con el expediente 1206/2009, con un laudo condenatorio de 601 mil 584 pesos.

Laudo favorable

Antonio Balbuena Hernández, con el expediente 128/2003. En este expediente, el laudo fue favorable al Ayuntamiento. Incluye a una serie de actores que habían demandado al Ayuntamiento y que pretendían cobrar más de casi 60 millones de pesos. “Este laudo fue favorable al Ayuntamiento y me fue notificado hace cuatro días en la ciudad de Chilpancingo, en mi carácter de asesor jurídico de este Honorable Ayuntamiento.
“Fue lo que pudimos rescatar el 17 de noviembre de 2016, lo tengo en copia certificada y son varios actores como son: Amado Bustos Quiñones; Mar Refugio Huerta, Andrés López Patricio, Lorenzo Hernández, Tercito de los Santos Justo, Emilio Vázquez Santos, Reynaldo Herminio Bautista, Maclovio Valerio Bautista, Daniel Vázquez Oropeza, David Vázquez Oropeza, Marlén Real, Manuel Pérez Leal, Fernando Mendoza Sánchez, José Manuel Justo, Lamberto Francisco Franco, Margarito Rodríguez Justo, Miguel Ángel Rosas, Mateo Castro Jerónimo, Bernardino Morán Morales, Emilia Vargas, entre otros”.
Cabe mencionar que todos ellos fueron parte de la administración que encabezó el ex alcalde priista, Tobías Bautista Miranda.

Laudos laborables pagados

“La complicación por estos asuntos, tanto laborables como administrativos, es grave, en razón del expediente correspondiente a Enrique Rodríguez Nolasco, de San Isidro El Puente; Héctor Muñoz Zurita, de Tenango; Eliud Yuri Muñoz Benavides, Tenango; Alfonso Ramírez Gallardo, San Isidro El Puente; Cutberto Salas Martínez, Arcelia del Progreso; Fortunato Onofre Carpio, San Isidro El Puente y Rafael de los Santos Bautista, de Azoyú.
“Este expediente inicia en la Sala Regional Ometepec, dependiente del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), el Ayuntamiento contesta esta demanda, se emite una sentencia administrativa adversa, agota el recurso de revisión y la instancia competente confirma la sentencia administrativa, se interpone el amparo indirecto y tampoco le beneficia al Ayuntamiento, quedando firme el monto a que asciende esta sentencia administrativa, que es por 2 millones 282 mil 983 pesos.
“Esta columna de recursos, de la cuales se hizo valer o hicieron valer administraciones pasadas, no prosperaron. Al ver la omisión del pago de otras administraciones, los actores administrativos interpusieron una demanda de amparo indirecto, que se le asignó el número de expediente 532/2016, mismo que se desarrolla en el Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Chilpancingo.
“A estos actores administrativos el beneficio constitucional, denominado amparo, para efecto de que el TCA en su Sala Superior, nos obligue aplicándonos las medidas de apremio más severas, incluso el recurso de procedencia (desafuero), en caso de omitir cumplir en su totalidad el monto correspondiente.
“Por tal circunstancia, se tuvieron que cubrir al cien por ciento estas cantidades y, por lo cual, se tuvo que solicitar de manera urgente hacer un préstamo a la cuenta de las participaciones federales, porque no se incurría solamente en un desacato judicial, sino que también se incurría en una cuestión de carácter legal.
“Esto ha generado una grave lesión económica al Ayuntamiento, ha generado una inestabilidad económica, y por eso precisamente, la presidenta municipal e integrantes del H. Cabildo, decidieron que se llevara a cabo esta sesión de cabildo abierto, para que escucharan la situación real de todos los asuntos, asuntos que están resumidos en estos expedientes y que datan de otras administraciones; sin embargo, el carácter institucional nos obliga a hacerle frente a estos asuntos.
“Es necesario que puntualice de manera específica los fondos que fueron sufragados, para Enrique Rodríguez Nolasco, se le pagaron 342 mil 887 pesos, de San Isidro el Puente; Héctor Muñoz Zurita, 329 mil 103 pesos, de Tenango; Eliud Yuri Muñoz Benavides, 329 mil 103 pesos, de Tenango; Alfonso Ramírez Gallardo, 342 mil 900 pesos, San Isidro El Puente; Cutberto Salas Martínez, 329 mil 103 pesos, Arcelia del Progreso; Fortunato Onofre Carpio, 364 mil 284 pesos, de San Isidro El Puente y Rafael de los Santos Bautistas, 245 mil 602 pesos, de la cabecera municipal”.
“Estos montos se exigieron mediante comparecencia documentalmente sustentada ante el TCA en la Sala Superior, con sede en Chilpancingo, se hizo el pago total ante el requerimiento y la determinación que había fincado el juzgado federal, juzgado Décimo de Distrito en su expediente de amparo indirecto 542/2016”.

Asuntos administrativos

Explicó: “Tenemos un listado de asuntos administrativos que encabeza Antonio Nazario Orizonte y que corresponde a la sentencia administrativa condenatoria por 107 mil 177 pesos, de San Isidro El Puente; en esta relación que daré, aun no se les ha cubierto el pago, su asunto está ventilándose en la Sala Regional de Ometepec, dependiente del TCA.
“Ellos están demandando y están exigiendo; incluso la abogada que los representa, Zulma Cruz Miranda, quien depende del Poder Ejecutivo del estado, se apersonó recientemente de manera prepotente a exigir el pago puntual de cada uno de estos ex policías que laboraron en el Ayuntamiento, y se comporta con mucha prepotencia. El síndico, se comunicó vía telefónica conmigo, para informarme que se encontraba en las instalaciones del Ayuntamiento esta abogada, exigiendo que a la brevedad posible se hiciera el pago correspondiente, siendo que ella nos es parte actora en el asunto, ella únicamente es una abogada que representa los intereses legales de estas personas”.
Continuó: Víctor de Jesús García, con una sentencia administrativa que oscila en la cantidad de 96 mil 800 pesos, de Quetzalapa; Gildardo Justo Zurita, ex director de seguridad pública, con la cantidad de 198 mil 514 pesos, de San Isidro El Puente; Víctor Zaragoza Ramos, 63 mil 999 pesos, de Quetzalapa; José Luis Sánchez de la Paz, 66 mil 666 pesos; Luis Maceda Vivar, 66 mil 666 pesos; Jorge Francisco Pascual, 133 mil pesos; Armando Florentino Herrera, 26 mil 999 pesos, de Azoyú; Alma Delia Ramírez Bolaños, 38 mil 956 pesos, de Maxmadí; Faustino Florentino Francisco, 30 mil 256 pesos; Herminio García Castañeda, 52 mil 680 pesos, de San Isidro El Puente y Maximino Bautista Lanche, 103 mil 256 pesos, de Azoyú, lo que da un monto total de un millón 264 mil 107 pesos en asuntos administrativos”.
Explicó que Uriel Patricio Hernández, corresponde al expediente que fue cubierto en el TCA, con él se pactó una negociación y le fue pagado y reinstalado en el Ayuntamiento.
“En lo que tenemos en vigencia ahorita con exigencia de pago son los 2 millones 3 mil de Juan Santiago Secundino, donde el asunto se encuentra en este momento en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo, nos hemos apersonado y hemos alegado lo que a derecho corresponde, porque hay algunas inconsistencias legales que hemos manifestado, que no hemos establecido y que no hemos reclamado.
“Vamos a seguir litigando ese asunto hasta las esferas jurisdiccionales correspondientes, en lo que corresponde al bloque de policías que todavía se les adeuda por las sentencias administrativas condenatorias, el monto total corresponde a un millón 264 mil 107 pesos.
“Ellos han estado haciendo los requerimientos legales, no aceptan consignaciones, ellos quieren su totalidad del monto que se les adeuda; hemos estado haciendo las consignaciones a las posibilidades económicas de este municipio, y le hemos acreditado tanto al TCA, como al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que el único recurso del cual podemos obtener para pagar, es con el ingreso propio del Ayuntamiento.
“El presupuesto federal no lo podemos tocar, como lo decía a un inicio de mi intervención; sin embargo, el ingreso que obtiene el Ayuntamiento de manera mensual es menor, y por eso no se tiene la capacidad de cubrir las cantidades que son exigidas de manera jurisdiccional.
“Esta administración ha sido cuidadosa y atenta sobre todo, en que aquel trabajador, llámese administrativo o de índole laboral, le hemos cubierto su liquidación puntual, tanto de Tribunal de Conciliación y Arbitraje como en el Tribunal Contencioso Administrativo; y, como muestra, tenemos dos recientes liquidaciones con cargo al señor Zósimo Paulino y la señorita Lucero, se les pagó en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el día viernes. Esto da muestras que esta administración está asumiendo la responsabilidad que tiene con el pueblo”.
Al final de la reunión, los comisarios municipales respaldaron a la alcaldesa, manifestándole su apoyo incondicional para enfrentar esta problemática, agradeciéndole el que los haya tomado en cuenta para informarles la situación que atraviesa la presente administración.

Asistentes
 
 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
W