------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Inhabilitan a Héctor Vicario; por 10 años no podrá desempeñar cargos públicos

Héctor Vicario Castrejón

*Habría incurrido en presuntas irregularidades durante los trabajos de reconstrucción, a cargo de la Sedatu, de los daños que causaron los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”

*En 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la cuenta pública del gobierno federal por la compra de predios por montos superiores a su valor original, para la reubicación de familias damnificadas en Guerrero

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.


La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por diez años al diputado local del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y en ese tiempo no podrá ocupar cargos públicos, luego de que se le habrían comprobado irregularidades administrativas cuando se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Guerrero.
Pero el actual legislador priista aseguró que la sanción es preventiva y anunció que en los próximos 15 días presentará 21 elementos de prueba para deslindarse de las presuntas irregularidades que le imputan.
De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, la aplicación contra Vicario Castrejón fue aprobada el 9 de agosto mediante resolución 0061/2017 por “negligencia administrativa”, la cual está publicada en el portal oficial de internet de la SFP.
El diputado habría incurrido en presuntas irregularidades durante los trabajos de reconstrucción, a cargo de la Sedatu, de los daños que causaron los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, registrados en septiembre del 2013, en territorio guerrerense.
Sin embargo, los presuntos actos de “negligencia administrativa” en que habría incurrido el también ex senador de la República no se especifican, pues únicamente se notifica la sanción, el concepto y la fecha de la resolución.
Vicario Castrejón fungía como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Gurrero, dependencia federal que era encabezada por el ex secretario, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Sedatu compró predios, licitó y contrató a las empresas que participaron en la reconstrucción y reubicación de viviendas afectadas en diferentes municipios del estado.
En 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la cuenta pública del gobierno federal por la compra de predios por montos superiores a su valor original para la reubicación de familias damnificadas.
De acuerdo con la información que difundió el órgano federal de fiscalización, la dependencia compró terrenos en El Mirador, en Chilpancingo; y predios para La Nueva Pintada, en Atoyac de Álvarez, región Costa Grande.
El 10 de agosto, un día después de la inhabilitación aprobada en contra de Vicario Castrejón, el actual delegado de la Sedatu en Guerrero, José Armenta Tello, anunció que demandaría penalmente a 12 empresas que contrató la dependencia en 2013 para la reconstrucción de viviendas destruidas por “Ingrid” y “Manuel”.
Armenta dijo en entrevista que esas 12 denuncias corresponden a 20 contratos de obra incumplidos, las cuales se sumarían a las ocho que presentaron a principios del 2016 en contra de igual número de empresas.
Señaló que las empresas -todas foráneas- abandonaron las obras, realizaron trabajos de mala calidad y cobraron conceptos que no realizaron, como en el fraccionamiento El Mirador, en Chilpancingo, en donde deben demolerse al menos 32 viviendas porque están mal construidas.

 
 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.