------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
 
 
 
El Primer Sitio en Línea de la Costa Chica

Arsenal

Francisco Garfias

El regreso de Manlio

Se acabó el año sabático de Manlio Fabio Beltrones. Transcurrió de junio a junio. A partir de ahora lo volveremos a ver con frecuencia. Ayer estuvo con la cúpula de la Coparmex hablando de gobernabilidad.
Los integrantes del grupo parlamentario del PRI, que coordinó en la 62 Legislatura, organizan ya un encuentro con él. Al sonorense lo topamos en el restaurante de un hotel de Polanco. Llegó primero que las dos personas con las que se había citado: Homero y Luis Cárdenas.
Eso nos dio posibilidad de acercarnos y charlar con él sobre la próxima Asamblea Nacional del PRI, programada la primera quincena de agosto.
Asistirá el presidente Peña.
El evento no será un flan. El PRI atraviesa su peor momento histórico en las encuestas sobre preferencias electorales. Peor aún: ha perdido 4 millones 700 mil votos en lo que va del sexenio. Tenía veinte gubernaturas en el 2012. Hoy apenas controla 14.
Hay grupos internos que se oponen, por ejemplo, a que se eliminen los candados que obligan a los candidatos del tricolor a la Presidencia de la República a tener, por lo menos, diez años de militancia en el PRI.
Otros quieren una consulta a la base —y no un dedazo— para designar al abanderado del tricolor a partir del 2018.
“¡Que hablen todos!”, nos dijo, salomónico, Beltrones.
El emblemático sonorense está de acuerdo en que se eliminen los candados “siempre y cuando se garantice un mínimo de identidad”.
Manlio es un convencido de que el modelo electoral que tenemos ya se agotó. Fue útil en la época del sistema de partido dominante.
Sabe de la atomización del voto. Está consciente de la posibilidad de que el próximo Presidente no alcance ni el 30% de los sufragios emitidos por los que acudieron a las urnas. Eso significa un riesgo para la gobernanza.
Por eso anda en una cruzada en favor de los gobiernos de coalición. Esa figura está permitida en la Constitución. La bronca es que no hay leyes secundarias que establezcan su funcionamiento, sus límites y sus alcances.
El político sonorense afirma que no hay problema para legislar esas leyes secundarias. Nada tienen que ver con lo electoral. No aplica, entonces, el ordenamiento que impide hacerle cambios a las leyes en la materia, tres meses antes de que se inicie el proceso electoral.
Ya encarrerado, advirtió sobre la “desideologización de los partidos” de la que México no se escapa.
Tomó prestado del fallecido Zygmunt Bauman, estrella pop de la sociología, el término “sociedades líquidas” para hablar del fenómeno de la desideologización que se padece en nuestro país.
Bauman fue citado por Umberto Eco en el último libro que escribió, titulado Padre Satán cuidado: Crónica de una sociedad líquida.
Manlio mencionó el ejemplo de los taxis que utilizó el sociólogo para ilustrar el fenómeno: “Los partidos son como los taxis en ese sistema de las sociedades líquidas. Te subes, le dices a dónde te lleve, te bajas donde quieres, pagando o sin pagar”
A buen entendedor.
El sociólogo Bauman lo describió de esta manera en una entrevista con el cotidiano La Vanguardia, de España, en enero del 2017, poco antes de morir: “Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y, por lo tanto, tenemos miedo de fijar nada para siempre…
“¿Qué significa ser flexible? Significa que no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido.
“Esto crea una situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón cambia la forma del agua”.
Un ejemplo nacional de esa situación “líquida” lo ilustra el brinco que dieron 13 senadores del PRD al grupo parlamentario del PT, que hoy se denomina Bloque PT-Morena.
Beltrones dejó claro que no es lo mismo coalición electoral, como las que hacen PAN y PRD.
El PAN los utiliza para ganar, pero no para cogobernar con quienes fueron sus aliados en las urnas, puntualizó.
El clásico úsese y deséchese.
Remató con una contundente frase que engloba lo que ocurre en México: “No nos gusta lo que tenemos, pero no sabemos qué queremos”.
La moda es intimidar periodistas incómodos. Tocó turno a la polémica Sanjuana Martínez, colaboradora del diario digital Sin Embargo. Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes nos hicieron llegar copia del documento que la organización Mujeres de Hierro le entregó a Miguel Osorio Chong para repudiar las amenazas de muerte que ha recibido la periodista.
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibieron copia. El documento narra que Sanjuana ha recibido mensajes intimidantes en cuentas de Facebook y Twitter desde mayo del año pasado.
Le advierten que la van a colgar de un puente; que le van a dar un levantón; que la van a llenar de plomo, que ya anda un comando en su búsqueda.
Le mandaron una imagen con el cuerpo de una mujer cortado por la mitad. El documento añade que algunos mensajes destacan por su connotación sexual: recibe imágenes de penes o amenazas de violación.
Alguien escribió incluso: “Vivo con la esperanza de despertar con la noticia de que ya decapitaron a @SanjuanaMtz ¿dónde están los narcos cuando se les necesita?…”.

Es claro que la quieren amedrentar o algo más. El gobierno federal no debe bajar la guardia. Sanjuana está en la mira de alguien que incomodó con sus textos. Estamos a tiempo.
 
 
   
 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.