Un oriundo de Cuajinicuilapa se registra como candidato independiente a la presidencia de la República

 

 

*Sergio Peñaloza se registra para representar al pueblo afromexicano, dijo

 

JOSÉ OMAR TINAJERO MORALES
CIUDAD DE MÉXICO


México tiene muchos vínculos con África y estos se podrían remontar incluso a la época prehispánica, según algunas evidencias arqueológicas, como las cabezas colosales olmecas. Posteriormente durante la etapa novohispana, llegaron varios esclavos negros procedentes de África Occidental, en especial de territorios que habían sojuzgado los portugueses.
Fray Bartolomé de las Casas sugirió que se trajera población negra para realizar los trabajos más pesados y así poder conservar a la población indígena.  La población afro no sólo se concentraba en las costas, también en tierra adentro se encontraban en haciendas, ingenios y plantaciones. Por lo anterior, durante tres siglos llegaron infinidad de personas provenientes de África, que se establecieron por los cuatros puntos cardinales de la Nueva España. Como resultado se dio que la población afro se convirtió en la tercera raíz de México, sin embargo, siempre ha pasado como invisible o ha sido sujeta a la discriminación.
La población afro transmitió su genética, pero también su cultura; algunos elementos no sólo son partes de las comunidades afromexicanas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, sino que se han hecho presentes influyendo en la cultura indígena y mestiza por los procesos de aculturación.
Uno de los pioneros en el estudio histórico de la comunidad negra, fue Gonzalo Aguirre Beltrán, quien pensaba con que algunos de sus libros que escribió sobre el tema como La población negra de México: un estudio etnohistórico y Cuijla, se daría una ola de estudios sobre el tema, lo que no sucedió, ya que las investigaciones sobre la población afromexicana han sido pocos y aislados, comparados con los de otros grupos étnicos.
En este marco de invisibilidad y discriminación, la población afromexicana ha decidido participar con un candidato independiente a la presidencia de la República, encabezado por el profesor Pedro Sergio Peñaloza Pérez.
El pasado 13 de octubre, el profesor Peñaloza, ingresó su solicitud para poder  participar como aspirante a candidato a presidente de la república por la vía independiente, por lo que tendrá que recabar más de 800 mil firmas a los largo de los estados del país. A la par tendrá que presentar su plataforma política electoral en donde se trace el proyecto de nación incluyente y pluricultural que tome en cuenta las diferentes minorías étnicas del país.
La idea es lograr en primera instancia que el grupo afromexicano tenga visibilidad legal, por lo que sus derechos deben estar incluidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ya lo han logrado los grupos indígenas.
Pedro Sergio Peñaloza, originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, licenciado en Educación, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartió durante muchos años la clase de Biología. También fue profesor de secundaria en Juchitán, Oaxaca.
Preocupado por la población afromexicana, constituyó hace 20 años, la asociación civil México Negro, que ha presidido en dos ocasiones. Ha participado en diferentes foros, coloquios, seminarios y conferencias para luchar a favor de la población negra. Entre sus reconocimientos destaca  el Premio Nacional por la Defensa de los Derechos, la Igualdad y la no Discriminación por la Asamblea Nacional Consultiva del Conapred.
De afirmarse la candidatura independiente sería un gran logro para la población afromexicana, quien daría un paso significativo para hacerse visible y poder ampliar su lucha a favor de sus derechos.