Alcaldes de Iguapa y San Marcos enfrentan demanda de revocación de mandato

 

*En el caso de Igualapa hay dos demandas, una ciudadana y otra de los regidores; tras dialogar, esta última queda sin efecto, anunció el legislador

*Al alcalde de San Marcos lo demandaron dos poblaciones que resultaron afectadas por el huaracán Max

 

JUAN JOSÉ ROMERO/NOTYMAS
CHILPANCINGO, GRO.


El presidente de la comisión instructora del congreso del estado, Iván Pachuca Domínguez, confirmó que además del caso de la alcaldesa de Apango, la emecista Felícitas Muñoz, leva la Comisión Instructora que él preside recién recibió los casos de los alcaldes de San Marcos, el priísta Juan Carlos Molina Villanueva, y el de Igualapa, el panista Eloy Carrasco Hesiquio, quienes también han sido denunciados.
En el caso de Igualapa, dijo son dos asuntos los presentados: el primero es una denuncia de ciudadanos de la comunidad de San Juan de los Llanos, porque el edil no atendió una resolución del Tribunal Electoral por la elección de comisario, pero esa elección ya se llevó a cabo, quedando sin efecto.
El otro asunto es una denuncia por los regidores, quienes pidieron informes al alcalde y lo denunciaron pidiendo revocación de mandato. “Ya nos reunimos con el alcalde y los regidores denunciantes esta misma semana, y ya quedaron que se va a solventar toda la información que ellos piden, se les va a entregar, prácticamente queda igual, sin efecto”, expuso.
En cuanto al asunto de San Marcos, son dos comunidades que fueron afectadas por el sismo o por el huracán Max, que no han sido atendidos, y cuyos pobladores están demandando al alcalde. “Ahí vamos a verificar el tema a través del estudio”, para determinar si procede o no esta demanda, indicó
En cuanto a la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, dijo se ha retrasado el dictamen porque aún no se dictamina la cuenta pública del 2016.
Y es que la denuncia que los detractores de la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, es por desvío de recursos ejercidos durante el año 2016, sin embargo, el panista Pachuca Domínguez informó que la Auditoría General del Estado (AGE), están en etapa de solventación, por lo que aún no se puede iniciar una auditoría especial.
Sin embargo, el tema dijo sigue en análisis, y esperan que en un lapso de 15 días aproximadamente se pudiera emitir el dictamen correspondiente, “ya vamos avanzados”, por lo que antes del 10 de diciembre se contará con el dictamen correspondiente, sostuvo.
Reconoció que la lentitud para emitir un dictamen del caso es por el retraso en la presentación de las pruebas, “porque la auditoría nos entregó y nos dijo que no tenía documentación que estaban solventando 2015, pero que el 2016 apenas estaba aquí en el congreso, entonces apenas se va a dictaminar y nosotros vamos a esperar que el Congreso dictamine para que podamos solicitar nosotros la auditoría especial”, explicó.
En esta ocasión, dijo Pachuca Domínguez, no hay presión como en la ocasión pasada en donde los habitantes se manifestaron a las afueras del Poder Legislativo, demandando una solución a su exigencia de destitución de la alcaldesa, porque hay comunicación permanente de los avances que hasta ahora se tienen del caso.