Confirma Omar Estrada que regidores y la síndica le pidieron un bono

 

*La síndica procuradora está demandada ante el Congreso local por “usurpación de funciones”

*Garantizado aguinaldo a empleados municipales de Ometepec, dijo el alcalde

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
El presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos, confirmó ayer que los regidores y la síndica procuradora, Alejandra Bobadilla Toledo, le están pidiendo un bono de fin de año que, según ha trascendido, sería de 350 mil pesos por cada uno de ellos.
El alcalde ometepequense dijo al ser cuestionado sobre los trascendidos que se dispersaron hace dos semanas, con relación a que los ediles le están exigiendo un bono navideño: “Es un tema en donde ellos han hecho ese planteamiento; sin embargo, nosotros hemos tratado de ser equilibrados, de ser ecuánimes en un tema que obviamente conocen muy bien, que es la indisponibilidad de recursos para esa prestación; incluso no viene etiquetada”.
Agregó: “Todos los gobiernos municipales conocen de esa problemática, que la prestación del aguinaldo como obligación del ayuntamiento significa un ahorro que hay que hacer durante todo el año y así cubrir el compromiso que se tiene con todo el personal de la administración municipal”.
_Hay una denuncia de una ciudadana en contra de la síndica ¿qué puede decir?
_Desconozco bien ese tema; sin embargo, sería cuestión de preguntarle a la síndica, esto es un derecho que tienen los ciudadanos de acudir a una instancia, si ven que sus derechos están siendo violentados.
_¿Conoce la razón de esta denuncia?
_Digamos que de manera extraoficial, pero no más allá de los detalles, supongo que en su momento la síndica lo habrá de aclarar.
Con relación a este tema, cabe decir, la síndica procuradora habría sido denunciada ante el Congreso local por usurpación de funciones, ya que precisamente en el marco de la rebatinga por el bono de fin de año, llamó a comparecer a los coordinadores de la administración.
En este asunto, según trascendidos, estaría participando el diputado local, Iván Pachuca Domínguez, quien es presidente de la Comisión Instructora en el Congreso local.
Al cuestionar a la síndica procuradora, Alejandra Bobadilla Toledo, en qué consistía la denuncia en su contra, dijo que todavía no recibía ninguna notificación y por lo tanto no podría comentar nada.
La denuncia fue realizada por Mariana Félix García por usurpación de funciones ante el Congreso del estado, se le informó.
“La demanda todavía no me notifican, mientras no me notifican no hay demanda”, recalcó.
En el asunto de aguinaldos, el presidente dijo: “El aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento de Ometepec está garantizado, ya que es una prestación establecida en la ley”, manifestó el presidente municipal Omar Estrada Bustos, e informó que se estará entregando la totalidad del aguinaldo del 18 al 20 a todos los que laboran”.

Agregó: “Los regidores y la síndica procuradora también tienen derecho a recibir aguinaldo, y la ley establece el 40 por ciento en función de su sueldo base.”