Rinde Javier Carmona Villavicencio su Segundo Informe de Gobierno

 

 

*Destacó la inversión de 68 millones 871 mil 451 pesos en obras y acciones para Tlacoachistlahuaca

 

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.


El pasado sábado 14 de octubre, el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, rindió su Segundo Informe de Gobierno en la cancha municipal, en presencia del pueblo tlacoacheño.
En este solemne acto, el mandatario municipal estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Esther Guzmán Hernández; la síndica procurador, Silvia Ramos Herrera; los regidores, Andrés López Vázquez, Silvano López Gonzaga, Elizabeth de la Cruz Nazario, Fidencio Camarillo Paz y Juan Morales Vargas.
Asimismo, contó con la compañía del alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos y esposa; Constantino García Cisneros, Cuajinicuilapa; Arturo González Gatica, Marquelia; Eloy Carrasco Hesiquio, Igualapa; el síndico de Azoyú, Lorenzo Crispín Evangelista; Oscar Chávez Rendón; Lic. David Cienfuegos Salgado, ex secretario general de Gobierno, entre otros.
Posterior a una ceremonia cívica y a la instalación de la Sesión la cual estuvo a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Prof. Arturo Mejía Cristóbal, el alcalde Carmona Villavicencio rindió su Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al periodo del 1° de septiembre del año 2016 al 01 de Septiembre del año 2017; mismo que contempla todas y cada una de las acciones llevadas a cabo y en beneficio de la sociedad que conforma el municipio de Tlacoachistlahuaca.
“Agradezco a los integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, quienes con su apoyo decidido, me han permitido cumplir con las metas trazadas. Un fraterno reconocimiento al Ciudadano Gobernador del Estado, Licenciado Héctor Astudillo Flores y a su distinguida esposa, señora Mercedes Calvo Elizundia, por el apoyo sin distingo que hemos recibido; con enorme gratitud al Diputado Federal Victoriano Wences Real, por ese apoyo decidido a transformar las localidades que conforman nuestro Municipio, al bajar y etiquetar recursos que se han invertido de manera directa en infraestructura que nos permite llevar un mejor nivel de vida a los Tlacoacheños; no menos importante, pero el de mayor importancia, es y será la confianza que todos ustedes paisanos han depositado en esta Administración que me honro en presidir”.
Puntualizó: “Confianza que hoy se refleja al presentar mí Segundo Informe De Gobierno, obligatoriedad que tiene como marco la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, marco de actuación, que nos permite comparecer ante Ustedes compañeros de cabildo y ciudadanos en general, y así rendir el Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al periodo del 1° de septiembre del año 2016 al 01 de Septiembre del año 2017; mismo que contempla todas y cada una de las acciones llevadas a cabo y en beneficio de la sociedad que conforma el Municipio de Tlacoachistlahuaca.
“Si bien es cierto, como lo manifesté al rendir mi primer informe de gobierno, la Administración Municipal la recibimos con un gran endeudamiento laboral y comercial; sin embargo, ello no ha sido un obstáculo para que a la fecha se hayan realizado un sinfín de obras, tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades que integran el municipio; obras que más adelante detallare y que han permitido, que ustedes mis paisanos gocen de una mejor infraestructura en servicios y así como venimos trabajando, no pararemos hasta concluir con nuestra responsabilidad. “Cabe resaltar algo muy importante para mis compañeros de cabildo, que cuando se tienen las ganas y el interés de ver a tu municipio progresar, con poco presupuesto, se logran hacer grandes cosas.
“Hablar de la rendición de cuentas, es una obligatoriedad que debemos tener presente cada uno de los que nos dedicamos a servir a la ciudadanía; es por ello, que hoy, a dos años que asumí la responsabilidad del gobierno municipio, me satisface señalar, que hemos progresado, que nuestra convicción política, se ha convertido en realidad, al trabajar de la mano con ustedes día con día. Que cada una de las decisiones que repercuten en la transformación del Municipio, es y seguirá siendo por consenso.
“Mi compromiso, lo reitero, es contribuir al bienestar general del Municipio, sin distingos partidistas, porque eso se llama servicio democrático. En lo personal he puesto mi mayor empeño en que todas las comunidades tengan obra pública, que los objetivos y metas propuestos en el Plan Municipal de Desarrollo se cumplan. Ese es el camino que nos hemos trazado, cambiar Tlacoachistlahuaca, porque es Municipio de grandes ciudadanos. De ahí que la construcción de las obras, sean con una planeación anticipada, buscando siempre, que la obra, repercuta en el mayor número posible de beneficiarios; atendiendo por grado de marginación, es decir ponderando la alimentación, salud, educación, campo e infraestructura hidráulica como agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, entre otros.

Planeación

“El 18 de febrero del año 2017, se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, órgano que está conformado por miembros del H. Cabildo, Comisarios, Comisariados, representantes de sectores, directores municipales y organizaciones; cuya función entre otras, es aprobar y supervisar el correcto ejercicio de los recursos públicos.

Techo Financiero
“Como es de todos sabido, los Municipios de México y particularmente del Estado de Guerrero, dependemos en gran medida de las aportaciones que realiza la federación, máxime los que estamos contemplados de alta y muy alta marginación, como es el caso particular del Municipio de Tlacoachistlahuaca; referente que se da en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal Federal, los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, emitidos por la Secretaria de Desarrollo Social Federal; de ahí que el techo financiero que destinó el gobierno federal mediante Aportaciones Federales para Entidades Federales y Municipios, del cual emana el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal (FISM).
“Este recurso equivale a 68 millones 871 mil 451 pesos, aplicándose 66 millones 358 mil 512 pesos con 18 centavos, equivalente al 96.38% en obra pública y acciones, como son agua potable, drenaje y alcantarillado, urbanización, electrificaciones, infraestructura educativa, infraestructura para la salud, fertilizante y caminos rurales.
“Mientras que el 3.62% restante, se utilizó en gastos indirectos y Prodim, siendo un total de 2 millones 512 mil 938 pesos con 82 centavos; Gastos Indirectos: pago de combustible, mantenimiento del parque vehicular y combustible de las unidades al servicio del proceso constructivo y supervisión, así como el pago de viáticos; Prodim: adquisición de mobiliario y equipo y la difusión de acciones a través de diferentes medios; así mismo, los pagos sobre las retenciones a las que son sujetos los entes administradores municipales.

Obras públicas

“La urbanización en nuestro Municipio se ha vuelto gradual, hoy por hoy podemos ver calles mejor pavimentadas, mejores servicios de agua potable, drenaje y alumbrado público, al destinar un gran porcentaje de los ingresos municipales. Se realizó una inversión total de 10 millones 533 mil 647 pesos con 62 centavos, en diversas obras de urbanización.

Infraestructura Carretera
y Servicios Públicos

“En el tema del agua potable, con recursos del Ramo 33, se han construido tres obras, con una inversión total en estas 3 obras de 3 millones 530 mil 339 pesos con 12 centavos.
Independientemente de lo anterior, y con recursos del Ramo 33 se rehabilitaron 3 sistemas de agua potable, con una inversión total de 7 millones 54 mil 6 pesos con 35 centavos.
En el tema de alcantarillado sanitario, drenaje y letrinas, se realizó una inversión total de 16 millones 60 mil 161 pesos con 77 centavos, en acciones realizadas en diversas comunidades.
“Aunado a ello, de forma permanente se realizan supervisiones rutinarias a todo el sistema del agua potable; reparando fugas, efectuando desazolves de drenaje, y apoyando a las comunidades cuando de la atención de la Dirección del Agua Potable se ha requerido.
“En el tema de electrificación, se realizó la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en los municipios de Tlacoachistlahuaca-Iliatenco-Malinaltepec-San Luís Acatlán, cuya inversión fue de 550 mil 86 pesos con 23 centavos; colocándose 53 postes de concreto, línea de media y baja  tensión y transformadores monofásicos, beneficiando a 300 habitantes de las localidades de Huehuetónoc, San Martín y Rancho Viejo.
“En el tema de caminos rurales, tomando en consideración que el Municipio de Tlacoachistlahuaca en su mayoría cuenta con superficies muy accidentadas y de lomeríos que trae consigo que de manera permanente se de mantenimiento a los caminos de acceso a las comunidades y a las zonas de siembra de los campesinos, de ahí que su atención es y será prioritaria para mi administración.
“De ahí que en el presente ejercicio se invirtieron 9 millones 977 mil 495 pesos con 89 centavos, en la construcción, conservación y rehabilitación de un total de 39.06 km de caminos saca-cosechas y 158.23 km de caminos rurales; así como la construcción de un muro de contención en el Camino Rural Jicayán de Tovar-Barranca Estaca.

Pavimentaciones

“Sabedor de que la infraestructura física es importante para el desarrollo de una comunidad, es que nos dimos a la tarea de gestionar ante nuestro representante federal, Diputado Federal, Victoriano Wences Real, el contar con mejores calles que permitieran a nuestra cabecera municipal, tener una imagen adecuada de una ciudad en desarrollo; es por ello y previo diagnóstico para ubicar las que realmente era necesaria su transformación, se logró la pavimentación de diversas calles con una inversión de 10 millones de pesos.

Salud
“Garantizar el derecho a la salud, como una obligación constitucional, es una prioridad irrevocable que deben contemplar los tres niveles de gobierno; sin embargo y por ser la autoridad más cercana a la población, es que cada ejercicio fiscal debemos presupuestar dentro de las posibilidades económicas, desarrollar infraestructura que permita que mis paisanos Tlacoacheños tengan al alcance de sus necesidades primarias, ya sea una casa o centro de salud; es por ello, que se rehabilito el Centro de Salud de la Comunidad de el Limón Guadalupe, cuya inversión ascendió a la cantidad de 55 mil 900 pesos.

Educación

“En infraestructura básica, se invirtieron 9 millones 288 mil 329 peso con 43 centavos, en diversas acciones realizadas en planteles educativos del municipio.

Desarrollo Rural
“En el Programa del fertilizante correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2017, se suministraron 481.18 toneladas de fosfonitrato, 164.35 toneladas de DAP y 3,200 dosis de biofertilizante, beneficiando a un total de 3,484 productores rurales, con una inversión total de 7 millones 743 mil 50 pesos; de esta cantidad el municipio aportó 7 millones 319 mil 425 pesos y el Gobierno del Estado 423 mil 625 pesos.
“En relación al Programa de Insumos para Productores de Maíz (PIMAF 2017) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de Guerrero, entregamos 612 paquetes productivos, que son integrados por semillas mejoradas certificadas, insecticidas para combatir plagas de suelo y foliares, herbicidas y fertilizantes foliares; beneficiando a igual número de productores de las localidades de todo el municipio.

DIF

“El Sistema DIF tiene como objetivo general, otorgar y coadyuvar en la prestación de servicios y apoyos asistenciales a niños y niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores en condición de vulnerabilidad, promoviendo su integración familiar, social y productiva, con el fin de que por sí mismos estén en condiciones de elevar su calidad de vida y bienestar. Conceptos que a dos años de mi administración se han ido fortaleciendo, porque no solo se trata de ser un medio para obtener un apoyo, sino que la filosofía va encaminada a fortalecer y mejorar la calidad de vida de los tlacoacheños, integrándolos a un sector social productivo y de participación activa, que les permite alcanzar un desarrollo integral.
“Es claro que el Sistema DIF Municipal, no debe ser sólo un distribuidor de productos alimentarios y asistencialista; su génesis debe evolucionar y convertirse en un motor que promueva el cambio social, fomentando la transformación de hábitos negativos y costumbres ociosas desde el ámbito de la higiene, hasta de la convivencia familiar y el respeto a los derechos humanos de la población en general.
“En estos dos años de trabajo arduo, le he pedido a mi esposa, la Señora María Esther Guzmán Hernández, que no cese en su actitud combativa de velar por los que menos tienen y que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad, porque al final del camino somos la instancia más cercana a quien pueden recurrir y de quien pueden obtener apoyo.
“Reconocerle a mi esposa, que su iniciativa primigenia de conservar el albergue temporal ha funcionado a cabalidad, que su proyecto ha cumplido con su objetivo, que es el apoyar a aquellas personas de bajos recursos económicos. En ese sentido, y tomando en consideración las directrices que se han marcado, de manera enunciativa señalo las acciones llevadas a cabo por el Sistema DIF Municipal y que con mucha responsabilidad, eficiencia y eficacia, se han realizado.

Retos y Compromisos

“Hoy a dos años de mi administración, estoy completamente seguro que todos los que laboramos en el Gobierno Municipal, hemos dado todo, con la finalidad de cumplir con las expectativas ciudadanas que nos permitieron llegar a gobernar; de ahí que nuestro reto a seguir, es dar todo cada día que pasa, sin detenernos hasta lograr esa satisfacción de la comunidad; seguir gestionando recursos ante las instancias estatales y federales que permitan una mejor calidad de vida, ese es el compromiso.

“Falta mucho por hacer, pero con el apoyo de ustedes, seguiremos transformando Tlacoachistlahuaca, porque Somos un Municipio que Trabaja y hasta hoy hemos logrado ser uno de los Municipios a la vanguardia. Grandes Obras, Grandes Acciones, para un Gran Municipio”, finalizó.