Reconoce Omar Estrada pendientes en seguridad y agua potable

 

 

*En el marco de su segundo informe de gobierno, Omar Estrada Bustos encabezó una marcha, acompañado de alcaldes, diputados y miles de ciudadanos

*El evento inicio con un desfile desde Súper Che hasta la Plaza Cívica

*El informe lo dio a través de un video, en el que informó las obras y acciones de gobierno ejecutadas en el último año

 

LUIS HERNÁNDEZ
MISAEL DAMIÁN
OMETEPEC, GRO.


Con una marcha, acompañado de presidente municipales de la región de Costa Chica, tres diputados locales, el dirigente de IDN del PRD en el estado, Oscar Chávez, regidores y miles de gentes, encabezó el presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada bustos, lo que fue su segundo informe de labores.
Luego de caminar -algunos con lonas y pancartas de apoyo-, hasta llegar a la plaza cívica, el presidente municipal presentó su informe y dio un mensaje político, donde ensalzó a su equipo de trabajo y reconoció que no ha logrado las expectativas en cuanto al tema de la seguridad.
Durante la marcha, que comenzó a las 5:00 de la tarde, las familias salían de sus balcones para saludar a la comitiva que acompañaba al alcalde. Se esperaban gritos de críticas o pancartas con leyendas de exigencias, sin embargo, nada de esto pasó.
El recorrido fue acompañado por la banda de guerra de la Escuela Secundaria 16 de Octubre, pobladores de diferentes comunidades, destacando la participación de unos 200 trasportistas. Participaron la Danza de los Diablos, la Danza de la Tortuga y Las Mojigangas.
Una vez en la plaza cívica, se instaló la sesión solemne de Cabildo, para lo que se llamó el “Segundo Informe de Resultados”. A la sesión acudió Alejandra Bobadilla Toledo, sindica procuradora; las regidoras Sandra Román Guillén, Yanireth Rendón Díaz, Rosario Montero Vázquez y Elizabeth Yaneth Montero Leyva, así como el regidor Artemio Aguirre Martínez.
Fue notoria la ausencia de los regidores Luis Pachuca y Vicente Moreno Ibarra.
Como invitados especiales fueron mencionados los diputados Rosa Coral Mendoza Falcón, Iván Pachuca Domínguez y Ociel Hugar García Trujillo. También estuvieron presentes los alcaldes de Marquelia, Igualapa, Tierra Colorada, Azoyú, Tecoanapa, Juchitán, Tlacoachistlahuaca y Cuajinicuilapa. Así mismo, acudió Félix Castellanos, subsecretario de Desarrollo Regional de la secretaria de Planeación, y Humberto Zapata Añorve, ex alcalde de Ometepec, entre otros funcionarios estatales.

Agua y seguridad,
temas pendientes

De entrada, el alcalde reconoció que ha sido difícil mantener el abastecimiento de agua en la ciudad. “Hacemos esfuerzos extraordinarios para que el sistema Mazapa-El Conejo siga siendo el plan B cuando nos cierran allá arriba”, dijo refiriéndose a la comunidad mixteca de San Pedro Cuitlapan del municipio de Tlacoachistlahuaca, que es de donde se toma el agua para abastecer a la ciudad ometepecana.
La comunidad mixteca abastece de agua a Ometepec por compromisos de obras, donde está también incluido el gobierno estatal, convenio que se firmó cuando fungía como gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Habló también sobre el tema de la seguridad, expresando que ha estado azotando a la ciudad en los últimos días. Aquí reconoció: “Nos hemos quedado cortos. Yo lo tengo que reconocer y no me escondo, porque sé que hemos tenido deficiencia en la parte de seguridad, a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho, aún tenemos fallas. Les dijo a los presentes, pero al mismo tiempo preguntó: ¿qué gobiernos no tiene problemas con la inseguridad?”.
Ain embargo, afirmó que asume las consecuencias y críticas que hay sobre este tema tan delicado y representa una preocupación en la cabecera municipal de Ometepec y sus comunidades.
Invitó a la ciudadanía para que ayude a su gobierno y combatir este mal, “para que implementemos una gran cruzada para disminuir la violencia y la inseguridad, a partir de recuperar esos principios y esos valores que se han perdido en nuestros hijos, porque no toda la culpa la tiene el gobierno, también un parte de esa culpa es compartida con la sociedad”, les dijo que revisen la parte educativa de sus hijos con los maestros.
En su discurso político que dijo que su gobierno respeta las diferencias y las críticas que pueda hacer algunos, pero que está dando su mejor esfuerzo como presidente municipal, y que ha puesto primero los intereses del pueblo que cualquier otro sea particular o partidista. Recalcó que no ha dado tregua a las necesidades que hay en el municipio, “a los rezagos históricos que tenemos en nuestra ciudad y en nuestras comunidades”.

Inversión

Mediante un video informe, se expusieron las obras y acciones de gobierno realizadas en este segundo año de su mandato. Se exhibió una inversión de más de 38 millones en pavimentaciones mejorando las vialidades, además de que se pudo ver que ampliaron la red de agua potable con una inversión de 5 millones 300 mil pesos. “En concurrencia de recursos con el gobierno del estado, realizamos obras de alcantarillado sanitario en 7 colonias de la zona norte del municipio, en donde se están invirtiendo más de 16 millones de pesos”, se oía. También se dijo que se está construyendo el colector y planta de tratamiento en Huajintepec, con apoyo de la Capaseg y se invierten 12 millones de pesos. Además, con apoyo de la CDI y la inversión de 7 millones de pesos se está construyendo el colector y planta de aguas residuales en Huixtepec.
En el alumbrado público se hicieron 14 obras con una inversión de 5 millones de pesos, en donde se estuvo extendiendo y rehabilitando la red de alumbrado público.
En la construcción de carreteras se expuso que están trabajando en este sector y por eso se están haciendo algunas obras de este tipo como lo es el caso de Ometepec- Santa María, en donde se pavimentaron 10 kilómetros de carretera con apoyo del gobierno del estado, con una inversión de 14 millones de pesos, además de que también pavimentó 1 kilómetro de carretera hacia Cruz de Corazón, con concurrencia de la CICAEG, en donde se invirtieron más de 2 millones de pesos. Además, se construyó un puente vehicular de dos carriles en Huixtepec, con la inversión de 7 millones de la CICAEG.
“Mediante el programa 3 por 1 de Sedesol realizamos 4 techados de usos múltiples con una inversión de 2 millones 560 mil pesos y además se realizaron 2 obras de electrificación en colonias populares en donde se invirtieron poco más de 1 millón de pesos”, se informó.
En el sector salud comentó que para su gobierno la salud siempre ha sido prioridad y por esto se construyeron y equiparon el centro de salud de El Sepudo y Piedra Boluda, además se encuentra en proceso el centro de salud de La Soledad y Cumbres de Barranca Honda, beneficiando a casi 5 mil personas con una inversión de 3 millones de pesos acercamos los beneficios de salud a nuestra gente más vulnerable. “En este segundo año realizamos 209 obras en infraestructura en donde realizamos una inversión histórica de 170 millones de pesos”.
En el tema de Desarrollo Rural, dijo que por segundo año consecutivo otorgaron estímulos en el programa “Valor a la Palabra”, que nace con la intención de fortalecer el bolsillo de los productores del campo y mejorar la economía local para el bien estar de las familias. “Este año beneficiamos a 200 comerciantes y productores de la masa y la tortillas con más de 900 mil pesos con créditos y microcréditos para fomentar el ahorro y mejorar las condiciones de sus negocios. Generamos condiciones dignas de trabajo para nuestros productores campesinos y por segundo año apoyamos a 35 campesinos para promover sus productos con una inversión de 460 mil pesos. Sembramos la semilla del futuro con la ampliación del programa de Paquetes Tecnológicos para el campo, apoyando a 5 mil 500 productores con una inversión de más de 5 millones 400 mil pesos para mejorar las cosechas de maíz. Además, invertimos 18 millones de pesos y agregamos en tiempo y forma el programa de fertilizante gratuito, en donde beneficiamos a más de 9 mil 500 campesinos.
“Asimismo, mejoramos 138 caminos saca cosechas en donde invertimos 5 millones 638 mil pesos; brindamos asesoría técnica para incentivar y lograr más y mejores cosechas de chile criollo para 150 productores, con una inversión de 880 mil 500 pesos. A nuestros productores de ajonjolí los dotamos de 7 mil litros de herbicidas para tener cultivos libres de maleza invirtiendo más de 300 mil pesos y beneficiando a 2 mil 500 campesinos. Apoyamos la producción de miel dotando de alimento energético a 123 apicultores para sostener 11 mil 500 colmenas, en donde invertimos más de 369 mil 700 pesos. Además impulsamos la comercialización envasando y distribuyendo 4 mil litros de miel. Beneficiamos a 700 ganaderos con la entrega de  tapetes de alambre para que cercaran sus potreros, en donde invertimos casi 700 mil pesos, también entregamos mochilas aspersoras y machetes a más de 2 mil 400 productores donde invertimos un poco más de 400 mil pesos, y a través de capacitación, subsidios y apoyos superamos la inversión del año pasado invirtiendo 26 millones 246 mil pesos para darle un impulso como nunca antes al campo ometepequense”.

Educación

En el sector educativo dijo que en su administración tienen la misión de impulsar el desarrollo de los grupos más vulnerables mediante la gestión y aplicación de programas encaminados a lograr una sociedad más igualitaria, con el programa “Construyendo por la educación, mediante el cual invertimos más de 20 millones en mejorar las escuelas con 8 techados, 15 aulas equipadas, 7 albergues y 8 comedores beneficiando a casi 10 mil alumnos y maestros con un espacio dignos para mejorar el futuro de nuestros hijos; en este segundo año ampliamos los programas techos de ayuda y hogares con agua donde invertimos 1 millón 750 mil pesos beneficiando a más de 2 mil 900 personas para el bien estar de sus familias”.
En el sector de los deportes dijo que se estuvieron haciendo torneos de futbol, basquetbol, clases de zumba. Así mismo, en el sector cultural se estuvieron haciendo diversas actividades entre ellas se les entregando materiales a los artesanos indígenas, también se hicieron exposiciones, presentaciones de libros, homenajes a poetas músicos y escritores extintos además de que impartieron cursos, talleres y concursos con una inversión de 4 millones 700 mil pesos.

Asistencia y seguridad

Se pusieron en marcha el programa “DIF en tu comunidad”, en donde se otorgaron despensas y atendieron a la población en varias actividades, así como se dotaron de aparatos funcionales a las personas con diversas discapacidades así como adultos mayores, así mismo se hicieron inversiones de 3 millones 291 mil pesos.
En el sector de seguridad pública se aplicaron jornadas de capacitación para la policía municipal, así como se hicieron los exámenes de control y confianza. Además, se aplicó el operativo Mochila Segura en los planteles de las escuelas con el fin de prevenir la violencia y drogadicción entre los jóvenes adolescentes, además de que invirtieron en 4 millones 500 mil pesos en el C2 con la instalación de 70 cámaras de video vigilancia y equipo de monitoreo, lo cual mejoró la capacidad de respuesta de los elementos de seguridad. Así mismo elementos de Protección Civil atendieron más de  2 mil 500 llamados de auxilio.
Se comentó que es las localidades indígenas y afromexicanas son muy importantes, por lo cual es de mucha importancia que tengan movilidad por lo cual se rehabilitaron más de 76 kilómetros de caminos rurales para facilitar el acceso a las comunidades, con una inversión de poco más de 4 millones de pesos. Y para beneficiar la producción de artesanías apoyaron con insumos y la instalación eléctrica a los talabartes del municipio en donde se invirtieron 400 mil.
También recalcaron que estuvieron haciendo las audiencias públicas, en donde se atendieron a más de 3 mil 500 ciudadanos con medicinas, apoyos económicos y fortalecimiento, y en donde se invirtieron más de 600 mil pesos en beneficio de las familias de Ometepec.
Así mismo, se estuvieron haciendo caminatas y audiencias públicas en las comunidades y colonias del municipio, en donde beneficiaron a más de 3 mil pesos  con diversos apoyos con una inversión de 1 millón  100 mil pesos.
“Por concepto de ingresos propios provenientes de nuestros impuestos se recaudaron 4 millones 595 mil pesos de estos se otorgaron más de 2 millones de pesos en apoyos a instituciones educativas en pintura, equipo de computadoras e incentivos a estudiantes destacados”.
El término del informe, el alcalde procedió a agradecer a los invitados que asistieron, y así mismo dijo que habrá críticas y habrá quienes no estén conformes con su mandato; sin embargo, señaló que esto es parte de un gobierno democrático.
Por otro lado, mencionó que en su gobierno de la importancia del campo en la economía local y por tal motivo están enfocados en la entrega de fertilizante gratuito y el paquete tecnológico que en el año pasados generó una producción récord, y que a pesar de los daños del huracán Max aseguró que van a tener un producción para el autoconsumo.
También señaló que a pesar de que es cansado, no ha dado tregua en su administración y por eso están haciendo esfuerzos extraordinarios para que no fallen los servicios públicos en el municipio. De igual forma en la recolección de basura y en el rastro municipal en donde se ofrece un servicio al municipio.
En materia de seguridad, recalcó que asume las consecuencias y críticas sobre este tema, que es una preocupación para la ciudad y el municipio, ya que a pesar del esfuerzo que han hecho aún tienen fallas, por lo cual llamó a la población para implementar una gran cruzada para recuperar esos principios y valores que se han perdido en los hijos, “ya que parte de esa culpa también es de la sociedad”.