Meade es alcahuete de los que han saqueado a México: López Obrador

 

 

*AMLO dijo que al virtual candidato del PRI sólo lo conocen en las colonias de gente adinerada, y no en lugares como Xochistlahuaca

 

*El dirigente nacional de Morena dijo que la mafia del poder no va a imponer al próximo presidente de México

 

* La ley de seguridad interior tiene una  posibilidad de mejorar o que no se apruebe porque no hace falta que se modifique la ley para mejorar la seguridad pública

 

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, en su visita a la Costa Chica, y ser cuestionado sobre la participación por la diputación federal del ex gobernador, comentó que él es libre de participar, siempre y cuando no tenga un juicio; además de que en caso de que llegara a ganar la presidencia, exigiría que se aclare lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa.
Señaló que habrá garantías a todos los que tengan información del caso, incluido para las personas que se encuentran detenidas en la cárcel, ya que aseguró que no habrá amenazas, puesto que se buscará dar a conocer la verdad.
Al preguntarle sobre la guerra contra el narcotráfico, dijo que se debe a que es una estrategia equivocada el hecho de querer solucionar este problema con más violencia, por lo cual es necesario cambiar de estrategia y hablar con las población para plantearles que es necesaria la paz y por eso todos deben contribuirla.
_¿Cuál es su mensaje para el pueblo de Guerrero?
_EL pueblo ya no quiere más pobreza, mas inseguridad, violencia, ya no quiere más corrupción, la mafia del poder no va a imponer al próximo presidente de México, la gente quiere un cambio y nos está dando todo su apoyo y no es nada más la militancia de Morena, es todo México, y mi mensaje seria que vamos a enfrentar el grave problema de la inseguridad y violencia atendiendo las causas desde abajo, lo que la originó.
_Hablaba de que se apoyara a los jóvenes con becas.
_Sí, así es que haya becas para los estudiantes y trabajos para los jóvenes, que no se quiera resolver el problema sólo con el uso de fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego, tenemos que atender las causas, se descompuso mucho la situación en Guerrero y en el país porque los gobernantes se han dedicado a robar y saquear, no nos dan un buen ejemplo, y el presupuesto no les llega a las comunidades, no les llega a la gente, se queda arriba, entonces por eso ese mal ejemplo ha cundido, y si la autoridad diera un buen ejemplo entonces va a permear ese ejemplo en toda la pirámide social.
_Desde el 2006 en esa elección polémica se desató la guerra contra el narco y no se ha podido frenar.
_Porque ha sido una estrategia equivocada el querer resolver las cosas sólo con medidas coercitivas, con policías, soldados, marinos, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, masacres, y eso no sirve, ya lo estamos viendo, tenemos que cambiar de estrategia y atender a la gente, hay que hablar con todos los mexicanos y tenemos que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país, pues mucho depende de lo que haga el gobierno, si el gobierno actúa bien con rectitud y honestidad, creo que ese ejemplo va ayudar mucho y vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una admitía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estado Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo. Hoy vi en el Reforma que está creciendo el consumo de droga en México, pero el problema de México no es el consumo de droga, sino es que hay mucha pobreza porque se abandonó a los productores y se está optando por el narcotráfico, entonces depende mucho del consumo de Estados Unidos y allá no hay ningún programa para prevenir las adicciones, hay programas para prevenir el alcoholismo o para combatir el tabaquismo, pero no hay programas para atender el problema del narcotráfico, atender a los jóvenes para que tengan alternativas y no consuman drogas, entonces todo eso lo vamos a plantear para que se dé en el país.
_El gobernador Héctor Astudillo lo acusan de estar en una campaña permanente.
_Pues sí porque estamos informando al pueblo, soy presidente de Morena, ¿y qué es lo que tiene que hacer un presidente?, pues es informar, vengo a eso, a informar, ¿o qué quieren? ¿Que me engarrote y me encierre en la oficina en (la Ciudad de) México ¡no!, porque nosotros tenemos que hacer labor abajo, ellos porque nada más van a los restaurantes de lujo, allá está Meade en comidas con buenos vinos, y como tienen los medios de información, no todos, pero la mayoría de los medios de información, pues le dan toda la cobertura pues desde allá hacen sus planteamientos, pero nosotros tenemos que ir, además lo hacemos por convicción, pueblo por pueblo.
_¿El PRI puede seguir gobernando a México?
_Son muy corruptos, son una banda de malhechores y ahora quieren imponer a Meade, él entre otros han llevado al país a la bancarrota, han llevado al país no sólo a la pobreza, sino a la violencia, y ellos son los responsables, Meade y otros integrantes son responsables de la violencia en México y son los responsables de que 74 seres humanos mueran diariamente en nuestro país, y es porque han participado o han sido alcahuetes de los que se han dedicado a saquear a México y no les ha importado el pueblo. Aquí en Xochistlahuaca pregunté si sabían quién era Meade y nadie sabe, solamente lo conocen allá en la Ciudad de México, y eso en las colonias en donde viven los más afortunados, porque no lo conoce el pueblo, solamente personas importantes y los achichincles y paleros del PRI, no todos, pero si hay seudo intelectuales apoyando a Meade diciendo que estudió en el extranjero; como si los hijos (de la película) del Padrino no hubieran estudiado en el extranjero, que lo mandaba a estudiar El Padrino a las buenas universidades de Estado Unidos para que aprendieran a ser mafiosos, así son muchos, no todos, esto es una camarilla que se ha adiestrado en la doctrina y el arte de cómo robar al México y a su pueblo.
_Su opinión sobre la ley de seguridad interior que fue aprobada por los diputados.
_Todavía falta de que se apruebe en el Senado y todavía hay posibilidad de mejorar esa legislación o de plano que no se apruebe porque no hace falta el que se modifique la ley para mejorar la seguridad pública, lo que pasa es que Peña nunca ha asumido el mando y nunca se ha hecho cargo de garantizar la paz y la tranquilidad, entonces es innecesaria  esa ley, eso lo hacen porque hay muchas violaciones a derecho humanos, entonces creen que si hay una nueva ley van a estar protegidos, cuando la verdad es que en ninguna ley se permite torturar, en ninguna ley se permite matar, en ninguna ley se permite robar, en ninguna ley se permite desaparecer a alguien.
_¿Prepara el PRI un escenario para una posible derrota sacar a los militares y que tengan funciones de civiles básicamente?
_No van a poder porque ya faltan 7 meses y les vamos a ganar y va haber un cambio.
_¿Se están sumando a Morena? ¿Qué hay de las alianzas que se están trabajando abajo con los partidos?
_Sobre todo con la gente. Miren, aquí en Xochistlahuaca teníamos muy poca presencia, muy poca, entonces es cosa de ver cuántos votos obtuvimos en la elección pasada y creo que se obtuvieron 8 votos, y pueden ver ahora cómo está, porque mucha gente del PRI, del PAN, del PRD, de todos los partidos políticos se está uniendo a Morena, ojalá y ellos sigan allá en los restaurantes comiendo y tomándose fotos porque se está vaciando el PRIAN, la gente se está uniendo a Morena.
_En Guerrero faltan 43 normalistas desaparecidos, ahorita va a Ometepec ciudad del ex gobernador Ángel Aguirre, que de hecho va a buscar la diputación federal, ¿Cuál es su opinión acerca de estos dos temas? ¿Qué va hacer al respecto si llegara a la presidencia?
_Que se aclare lo que realmente sucedió, que no haya encubrimiento y va haber una comisión de la verdad para que se sepa lo que realmente pasó con los jóvenes de Ayotzinapa.
_¿Qué garantías se van a dar para que la gente hable?
_Se va a dar garantías a todos los que tienen información, incluso los que están en la cárcel van a poder hablar con libertad y van a tener garantías porque no va haber amenazas y se va a conocer toda la verdad.
_¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que el gobernador va a buscar la diputación federal?

_Pues él es libre de participar en cualquier partido, si no tiene un juicio puede ejercer su derecho, pero que gane es otra cosa porque la gente ya quiere un cambio.