El 30 por ciento de palaperos de La Bocana, están activos

 

 

*Esperan tener afluencia turística en día de muertos, dijeron

 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.


Prestadores de servicios de playa La Bocana en Marquelia, dijeron que tan sólo el 30 por ciento de ellos se encuentran activos; es decir, que no todos están dando un servicio, tal como lo venían haciendo antes del fenómeno mar de fondo y del huracán Max. 
Quejosos explicaron que debido a que la mayoría de las enramadas de la parte de la laguna resultaron afectadas no todas se han podido restaurar. “Tal como ustedes lo vieron, que la parte más afectada fue yendo hacia la laguna, casi todas las enramadas su infraestructura calló y no todos la han podido poner de pie”.
Sólo el 30 por ciento de los prestadores de servicios turísticos están activos, señalaron, “Nos afectó mucho el mar de fondo y el huracán Max; sin embargo, todos nos estamos preparando para las temporadas que se acercan, la primera, el día de muertos y la temporada buena que es en diciembre. Todos estamos esperando con ganas el mes de noviembre porque ahorita está muy triste todo y no nos conviene invertir en material de trabajo sino hay clientes”.
Esperan que la playita a lo que llaman a la orilla de playa, vuelva a su normalidad. “La vez pasada que vinieron el agua de la laguna entró a la orilla de la playa, ahorita, ya no hay agua ustedes lo están viendo, vamos a esperar a que agarre bien la playa, que haya orilla porque eso es lo que busca el turista”.
Los prestadores de servicio esperan el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. “Algunos de nosotros perdimos nuestro mobiliario, como sillas, mesas, cosas de la cocina, pedimos que las autoridades nos puedan apoyar en ese aspecto”.
También pidieron que se les dé mayor difusión a los centros turísticos de Marquelia. “Lo que les hace falta a los centros turísticos que tiene Marquelia es la difusión, se ha hecho sí, pero no el municipio sino el gobierno del estado es necesario que el gobierno municipal haga la difusión de los centros turísticos, que no esperen a que el gobierno del estado haga una campaña para que se puedan colar, La Bocana necesita de mucha difusión”.    
Pescadores esperan que el estado del tiempo mejore. “Bien, bien meterse al mar no se puede, pero para noviembre va a mejorar todo, para nosotros también nuestro fuerte es el día de muertos y diciembre porque la demanda de pescado es fuerte”.