Senadores cuestionan a Osorio Chong por el fracaso de la estrategia de seguridad

 

 

*El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistió a su comparecencia en el Senado de la República

*Octubre fue el mes más sangriento en la historia moderna de México, le recalcaron

*Asimismo, fue cuestionado por supuestos actos de corrupción con empresas catalogadas como las favoritas el Gobierno federal para darles contratos millonarios en obras.

 

SIN EMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO


El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue cuestionado por senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Revolución Democrática (PRD) por los deficientes resultados en materia de seguridad y escándalos de corrupción que supuestamente mantiene con las firmas calificadas como las “favoritas” del Gobierno.
Durante su comparecencia en el Senado de la República, la Senadora panista Adriana Davila lo cuestionó por la etapa “más crítica que atraviesa el país en materia de seguridad […] generada por inacción y por complacencia”, y que ha ocasionado que los mexicanos ya no confíen en las autoridades.
“Resultados magros en materia de seguridad y una sociedad que justificadamente no cree en sus autoridades por los altos índices de impunidad y también de corrupción”, acusó durante la comparecencia.
En tanto, el Senador petista Benjamín Robles, señaló que “nunca antes un gobierno y un secretario de Gobernación había estado tan lejos del pueblo”.
Asimismo, justo al bloque que lleva con Morena, acusó que “el mayor logro de este gobierno ha sido igualar la inseguridad y el crimen todos los rincones en el país”.
El senador, también cuestionó que la lista de nueve compañías que se han beneficiado por la entrega de obras millonarias por parte del Gobierno.
“¿Está usted inmerso en la contratación de empresas cercanas a usted? ¿Constructoras principalmente que ya han obtenido cerca de 63 contratos por parte de diversas instancias federales? ¿Se hace usted responsable de eso, se hace usted responsable de algo señor secretario?”, preguntó al secretario.

Aumenta violencia

Con 2 mil 371 homicidios dolosos, octubre es ya el mes más violento del año y en la historia reciente de México, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este delito incrementó en octubre 5.9 por ciento con respecto al mes de junio, que había sido considerado el más violento, con 2 mil 238 ejecuciones.
En pocas palabras: nunca antes en la historia reciente de México se había vivido la ola de violencia que se sufre hoy.
El robo es otro de los delitos que creció el mes pasado: se registraron 161 mil 145, la mayor cifra en lo que va de 2017. El robo con violencia alcanzó 22 mil 518 denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.
El robo de autos creció 3.7 por ciento (6 mil 196) con respecto a agosto, el de mayor número de denuncias (5 mil 970). A esta modalidad, le sigue el robo a transeúntes, con 5 mil 748; a negocios (4 mil 906); a casa habitación (670), y a transportistas (549).
El secuestro es otro de los delitos que incrementaron en el mes de agosto, según los datos del Secretariado: se realizaron 98 denuncias ante el Ministerio Público, cifra mayor a la del mes de julio cuando fue de 92.
Las denuncias por delitos sexuales tuvieron su repunte más alto en lo que va de 2017: se cometieron mil 171.
Por estados, la mayor incidencia delictiva, es decir, donde se cometió el mayor número de delitos (robo, extorsión, secuestro, violaciones), la encabeza el Estado de México con 239 mil 907. Después está Guerrero, con un total de 28 mil 352.

El estado que tuvo mayor incidencia en homicidios dolosos fue Guerrero, con 198 denuncias. El mes de mayo se mantiene como el más violento para la entidad gobernada por el perredista Héctor Astudillo Flores, con 216 ejecuciones.