A partir de este jueves, servidores públicos no podrán promocionar su imagen

 

*Se permite difusión de actividades y campañas institucionales

*Inicia periodo de precampañas a presidentes de la República, senadores y diputados federales

 

JOSEFINA AGUILAR PASTOR
NOTYMAS/CHILPANCINGO, GRO.


A partir del primer segundo de este 14 de diciembre, inició el periodo de precampañas para los aspirantes a candidatos a presidentes de la República, senadores y diputados federales, y concluirá el próximo 11 de febrero, periodo en el que queda prohibida la publicitación de cualquier actividad, a reserva de hacerse acreedor a sanciones que pueden llegar hasta la cancelación de su registro.
Gregorio Aranda Acula, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que desde este 14 de diciembre y hasta el 11 de febrero, se desarrollará este periodo de precampañas, en el que dicho órgano electoral vigilará que todos los precandidatos se ajusten a lo que marca la normatividad electoral, evitar hacer llamados abiertos al voto. De lo que se trata, es de que en este periodo, los aspirantes se posicionen al interior de sus propios partidos, abundó.
En este lapso, la Unidad Técnica de Fiscalización realizará un monitoreo de espectaculares, casas de campañas, cuyos gastos tendrán que ser reportados por los partidos políticos, al concluir el periodo de precampaña, no pudiendo rebasar los topes aprobados por el INE, refirió el funcionario electoral.
Quienes no cumplan con estas disipaciones, aun cuando resultara seleccionado por el partido político, el INE podría como pena máxima, negarle el registro. Este periodo de precampaña federales indicó Aranda Acuña, comprende a los aspirantes a presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Puntualizó que a partir de que inician las precampañas, queda suspendida cualquier propaganda oficial de los aspirantes. “No puede haber informes de labores de servidores públicos de ningún tipo, del gobierno federal, legisladores, no se permite que el funcionario o servidor público realice actos públicos en los que se difunda su voz, su imagen, eso ya no está permitido. Lo que sí está permitido, son las campañas institucionales de gobierno, pero no de voz o imagen del titular de la dependencia a partir de este día hasta la jornada electoral”.

El llamado por parte del INE, es en el sentido de que  tanto los aspirantes como los propios partidos políticos, se conduzcan con apego a la ley de instituciones y procedimientos electoral, que atiendan no sólo la parte de propaganda, sino también los topes de los gastos establecidos, a fin de evitar problemas en la comprobación ni quejas por el incumplimiento de la norma, Aranda Acuña subrayó que  tanto el INE como los contendientes pueden presentar la queja siempre y cuando la  acrediten con las pruebas necesarias.