Protestan trabajadores de la Fiscalía para exigir pago de bonos

 


BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


Miembros de la Asociación de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales, todos trabajadores de la Fiscalía General del Estado, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir el pago de un bono de riesgo, que han solicitado desde hace más de un año, sin obtener respuesta.
“Es lamentable que los agentes del ministerio público y demás trabajadores de la Fiscalía, aun sabiendo que nos desempeñamos en áreas de alto riesgo por la inseguridad en todos los lugares donde vamos a trabajar, no nos hagan caso”, expuso el presidente de la asociación, Jesús Castrejón de la Cruz.
Los manifestantes señalaron que es del conocimiento público, que desde la federación se destinan suficientes recursos para estimular y cumplir con las demandas de los trabajadores, pero aun así han ignorado su solicitud, por lo que hoy tuvieron que llegar a la movilización.
Incluso los bonos que ya han logrado que se otorguen a la base trabajadora, se los entregan con retraso de hasta un año, “pero eso si exigen trabajo, no tenemos ni horarios de entrada ni salida, no hay descanso, el perito, el ministerio público trabaja las 24 horas”.
El bono de riesgo que está demandando la asociación es de 250 pesos diarios, y que se entregue de manera mensual, como se les otorga a los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Gro).
Expusieron que el 07 de junio de este año se reunieron con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores en la Residencia Oficial Casa Guerrero, donde autorizó el pago del Bono de Riesgo, “pero como siempre sus funcionarios de finanzas, de la Dirección General de Personal, han hecho caso omiso y han puesto trabajas para que se pague esta prestación”.
Asimismo, exigen un aumento salarial del 50 por ciento para un total de mil 500 trabajadores, ya que actualmente, los peritos, ministerios públicos y policía ministerial, son los servidores públicos que más bajos salarios tienen en el estado y en el país.
Los manifestantes también pidieron que se reconozca la carrera ministerial, lo que permitido que cada que llega un nuevo titular a la FGE, ingrese gente sin preparación y sin los mínimos conocimientos para desempeñarse en el sistema de impartición de justicia.
En lo que respecta al bono de fin de año, expuso que anteriormente se les daban des 50 hasta 70 mil pesos dependiendo de las categorías y la productividad, y el último año apenas y rebasó los 20 mil pesos para las categorías más altas.
“Están retardando las prestaciones a las que tenemos derecho y a las cuales están obligadas a darnos en el mes de diciembre, por ser de fin de año".
Unos 100 trabajadores se dieron cita este jueves en el acceso principal del Palacio de Gobierno, dejando guardias en sus respectivas regiones, a fin de buscar una mesa de trabajo con autoridades estatales y se cumplan los compromisos pactados con el gobernador.

Durante algunos minutos también bloquearon el boulevard René Juárez Cisneros en ambos sentidos, para hacer mayor presión, hasta que una comisión fue recibida para buscar destrabar el conflicto.