Desmiente diputada consigna para desaprobar la cuenta pública de Ortega

 

 

*Ni el ex gobernador interino ni sus funcionarios muestran interés en subsanar observaciones, asevera

 

JOSEFINA AGUILAR PASTOR
NOTYMAS/CHILPANCINGO, GRO.


Ni Rogelio Ortega Martínez, ninguno de sus funcionarios, mostraron ni han mostrado interés en subsanar las observaciones financieras, afirmó, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erika Alcaraz Sosa, quien desmintió que haya consigna para desaprobar la cuenta pública que presentó por los diez meses que estuvo al frente del gobierno del Estado.
La realidad, expuso la legisladora local, es que el Congreso local, por ley estaba impedido para aprobar dicha cuenta, debido al alto monto al que ascienden las observaciones hechas por la Auditoría General del Estado (AGE), de más de 200 millones de pesos.
Cuando se trata de observaciones administrativas, de alguna manera las pueden “dejar pasar”, y darles oportunidad que con el tiempo subsanen; sin embargo, en este caso, cuando se trata de observaciones económicas con un alto monto que no han sido solventadas, el Poder Legislativo no puede aprobar la cuenta.
Además, reveló Alcaraz Sosa, “ha habido omisión de parte de la administración de Rogelio Ortega para cumplimentar todas esas observaciones, y que pueden traerles consecuencias legales, porque fue ejecución de recursos y están obligados, y si no subsanan, tendrán que hacer la devolución del dinero en un determinado momento, si así lo mandata la AGE”.
Son distintas las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los funcionarios que acompañaron a Ortega Martínez durante su gobierno, inhabilitación, multas, e incluso, enfrentar acción penal y cárcel, refirió la legisladora.
Sin embargo, no ha habido interés para subsanar las mencionadas observaciones financieras a pesar, afirmó Alcaraz Sosa, de que la AGE, les ha hecho reiterados llamados para que lo hagan, tuvieron casi un año luego de que el pliego de observaciones y dictamen fue emitido en diciembre pasado, “pero no han hecho ni siquiera el intento de hacerlo y nosotros no podíamos aprobar una cuenta en esas condiciones”, reiteró