Mauricio Legarreta propuso la Ley de Fomento al Primer Empleo

 

 

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.


Con el propósito de fomentar el primer empleo de jóvenes en el sector público y privado, para que logren experiencia laboral e inclusión social, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso la Ley de Fomento al Primer Empleo para los jóvenes estudiantes y egresados de nivel técnico superior y de educación superior en el estado.
En esta Ley se contempla a jóvenes estudiantes y/o egresados de nivel técnico superior o de educación superior mayores de 18 años y menores de 29, que no tengan registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, otorgar estímulos fiscales a las personas físicas o morales que generen puestos de nueva creación, los cuales sean destinados exclusivamente a jóvenes estudiantes o egresados, y que sean acordes al perfil académico de éstos.
El legislador integrante del PVEM manifestó que esta iniciativa surge derivado de una serie de demandas y exigencias expuestas por participantes del Parlamento Juvenil desarrollado este año en el Poder Legislativo, siendo una de ellas la falta de oportunidades en el ámbito laboral para dicho sector, por la falta de experiencia profesional.
Informó que según datos emitidos por la Secretaría de la Juventud del Estado, el 87 por ciento de los jóvenes económicamente activos trabajan en el mercado informal; es decir, no están dados de alta en hacienda, no declaran impuestos y no son beneficiarios de programas de seguridad social, lo que ocasiona que tres de cada diez jóvenes desempleados se sumen a la delincuencia organizada.
Por ello, Legarreta Martínez dijo que, de aprobarse dicha ley, se establecerá una coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno para la implementación y promoción de programas y acciones que garanticen que los jóvenes cuenten con un trabajo digno que les permita desarrollarse, adquiriendo experiencia laboral y, a su vez, coadyuvar con el desarrollo económico y social de la entidad.