Tendrán Ortega y sus colaboradores que sujetarse a procesos judiciales: Mejía Berdeja

 

 

ROSARIO GARCÍA OROZCO
NOTYMAS/CHILPANCINGO, GRO.


El diputado local por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informó que luego de que el Congreso local rechazó la cuenta pública de la administración del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, tanto el ex mandatario como sus colaboradores se tendrán que sujetar a los procesos administrativos y judiciales correspondientes, si los hubiera, para resarcir el daño que causaron al erario público.
Explicó que, desde la legislatura anterior, que fue la responsable de aprobar la designación de Rogelio Ortega como gobernador interino, Movimiento Ciudadano no aprobó esa propuesta, "y esta cuenta pública reprobatoria da cuenta de que no estábamos equivocados". 
En el caso de la desaparición forzada de personas en Guerrero, lamentó que a pesar de que desde hace un año se creó la fiscalía especializada contra la Desaparición Forzada de Personas, hasta ahora no se ha nombrado al fiscal especial.
En 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos documento 161 casos de desaparición forzada en la entidad de un total de 453 de todo el país, lo que representa el 35.5 por ciento, cifra que sitúa en el primer lugar a la entidad suriana en la comisión de esos delitos.
Este martes, se conoció a través de las redes sociales la desaparición en Chilpancingo de una joven preparatoriana; y la mañana de este miércoles una joven más se reportó como desaparecida en la misma ciudad, en tanto que el lunes pasado se registró la privación ilegal de la libertad del ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri.