Piden periodistas a diputados depurar listado de beneficiarios del FAP

 

JUAN JOSÉ ROMERO/NOTYMAS
CHILPANCINGO, GRO.


Debido a una serie de irregularidades detectadas en el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), periodistas provenientes del puerto de Acapulco entregaron un documento en donde piden a los legisladores su intervención para depurar el listado de beneficiarios de este programa.
Señalaron que hay un “manejo pervertido que se le ha dado a este organismo por parte de muchos de quienes integran su Consejo Directivo, llamado también Comité Técnico de la propia institución”.
Advirtieron que esta situación se ha venido presentando por las “escandalosas” desviaciones de recursos por lo que también pidieron una investigación exhaustiva del uso de los recursos “y el comportamiento del FAP”.
Señalaron la necesidad de que el Poder Legislativo conforme un grupo de trabajo integrado por diputados para que permita conocer de fondo la actitud de quienes integran el Comité Técnico, que a decir de los comunicadores porteños a derivado en una “ola de corrupción” en agravio de los beneficiarios de este programa creado en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, ante la falta de prestaciones para los periodistas.
En entrevista, Víctor Álvarez señaló que el descontento es generalizado entre el gremio periodístico del puerto de Acapulco y en otros puntos como Chilpancingo y la zona de la Montaña, y es que la problemática radica en que varios de quienes son beneficiarios del FAP no ejercen el periodismo.
“Hasta el momento no ha habido una depuración completa, no ha habido un listado de quién está dentro y quién esta fuera. Lo que nosotros venimos a proponer es que el congreso a través de la comisión instale y proponga una iniciativa a la Secretaría de Desarrollo Social que dependen Alicia Zamora…haga una revisión exhaustiva de este caso”, expuso.
Y aunque ya ha habido una depuración, los comunicadores señalaron que no se tiene conocimiento del listado de beneficiarios de ahí la inconformidad y la petición de transparentar este programa, “de conocer quienes están en éste”.
Recientemente se suscitó un caso de un líder transportista de Taxco quien fue asesinado y era integrante del FAP, algo que generalizó la inconformidad del gremio, pues así como éste, existen otros casos en donde personas ajenas al gremio reciban beneficios sin ejercer el periodismo.
“Imagínense cómo está dentro; lo que queremos es que el Congreso revise, que haga su papel, su función y que se proponga una iniciativa de trabajo”, apuntó.
Comentó que no existe confianza en los representantes ante el FAP, por la falta de transparencia. “Si avalaron a un transportista” y otros más policías, taqueros, carniceros, agentes ministeriales y demás que son parte de este programa, señaló.
Indicó además que es necesario cambiar a los representantes que están dentro del FAP que buscan “bajo intereses personales”, y que se han incrustado de manera perpetua, pues algunos llevan más de 10 años con esa cartera, avalados por las delegaciones de periodistas.

Advirtieron que, de no prosperar su petición en el congreso local, acudirán a instancias nacionales a fin de que se ponga orden en el gremio periodístico y sean quienes ejercen y viven del periodismo los que reciban los beneficios del FAP.