Asciende a 54 mil 725 mdp, presupuesto del gobierno del estado para 2018

 

 

*Es un 8 por ciento de aumento con relación a 2017. Se contempla el apoyo para la producción de maíz

*Incluye la reconstrucción de 411 escuelas, por 1,500 millones. Además, 259 caminos y carreteras afectada, así como 36 puentes, que  requieren de mil 800 millones de pesos

*Se aplicarán 463 millones de pesos adicionalmente a la infraestructura de agua y drenaje que necesita de 60 millones de pesos

 

JUAN JOSÉ ROMERO/NOTYMAS
CHILPANCINGO, GRO.


El secretario de finanzas, Héctor Apreza Patrón entregó este fin de semana, el paquete presupuestal para 2018, cuyo paquete dijo tiene una visión de equidad y género que asciende 54 mil 725 millones de pesos.
Acompañado de los subsecretarios de la dependencia, el funcionario estatal explicó que en el presupuesto del próximo año no se contemplan aumento de impuestos en ninguno de los rubros, ni la creación de nuevos impuestos.
Durante la entrega del documento a los diputados, Apreza explicó que se contempla una reducción en los gastos del Poder Ejecutivo para ahorrar recursos económicos.
“Este presupuesto de egresos esta iniciativa que esta el licenciado Héctor Astudillo Flores está sometiendo a consideración de este honorable congreso, que tiene correspondencia con el nivel de ingresos que tendremos que es de 54 mil 725 millones de pesos, y los criterios que se está siguiendo para esto es la contención del gasto corriente y la orientación de la inversión pública hacia la reconstrucción”, explicó.
De igual forma se contempla la terminación de las obras que están en procesos, y que en algunos casos están casi por concluirse, y dejarlas dijo sería una inversión desperdiciada.
Adicional la esto, los programas sociales se habrán de consolidar, destacando la permanencia del programa de fertilizante gratuito a los productores de maíz principalmente, por lo que llamó a la sensibilidad de los diputados para que continúe gratuitamente, recordando las afectaciones que sufrieron los campesinos durante el paso del huracán Max.
De igual forma, Apreza dijo que en infraestructura educativa resultaron afectadas 411 instituciones educativas y que requieren para la reconstrucción, mil 500 millones de pesos.
En infraestructura caminera fueron dañados 259 caminos y carreteras las afectadas, 36 puentes y se requieren de mil 800 millones de pesos.
En infraestructura cultural, de acuerdo con los censos, 77 templos resultaron afectados, y 8 monumentos históricos y que aún se están cuantificando el monto que se requerirá para su reconstrucción.
En cuanto a la infraestructura hidráulica y sanitaria, sobre todo donde pegó el huracán Max, las lluvias destruyeron las barreras naturales de 19 ríos, lo cual requiere de 463 millones de pesos adicionalmente a la infraestructura de agua y drenaje que necesita de 60 millones de pesos.
Agregó que en las zonas afectadas son 3 mil viviendas por los sismos principalmente en la zona norte lo que representa una cantidad de 300 millones de pesos.

Incremento de
8 por ciento

En cuanto al presupuesto de ingresos, el gobierno del estado contempla una recaudación de más de 54 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento del 8% que equivale a 4 mil 300 millones de pesos.
“Los principales beneficiarios a donde se orienta este incremento de los ingresos son los municipios, a de los cuales de cada peso de incremento de ingreso respecto al año pasado se les estará destinando casi en 28 %”, explicó.
Recordó que debido a que en administraciones anteriores se dejó de pagar el ISR así como al ISSSTE, hoy suman una cantidad de 14 mil millones de pesos y en virtud de esto, dijo parte de los ingresos adicionales que reciba el estado casi un 30 por ciento se destinara a pagar el incumplimiento de las obligaciones institucionales que no cumplieron las administraciones anteriores.
De igual forma, parte de los ingresos adicionales se van al Poder Judicial con la finalizada de seguir fortaleciendo el nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor en junio de este año, apuntó.
Por otro lado, expuso que parte de estos recursos también serán orientados al proceso electoral 2018, por lo que el incremento al IEPC “será importante respecto a lo que aprobaron” los diputados este año.
“Que importe mucho destacar, ciudadanas y ciudadanos diputados, importa mucho destacar que Guerrero, depende fundamentalmente de las transferencias que nos hace la federación, en un 97 % y cuál es el riesgo que tenemos, el riesgo que tenemos es que del fondo participable de donde se dan las participaciones federales, pueda tener afectaciones, pueda tener reducciones y en virtud del comportamiento que tenga la economía nacional y que puede hacer que ese fondo caiga”, expuso.
Pero también dijo, Apreza Patrón existe el riesgo de que se pueda registrar una disminución en los ingresos que el gobierno estatal tiene contemplados, “y eso es importante”, porque pese a ello no serán suficientes para hacer frente a los compromisos que tiene el estado, sobre todo por el no entero del ISR y del ISSSTE.
Y es que existe el riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) pueda aplicar el descuento total del adeudo al estado; es decir, los 14 mil millones de pesos, lo cual representaría “un golpe severo para los ingresos del estado”, sostuvo.
Recordó que existen créditos fiscales que se deben pagar a la brevedad posible por el orden de los 5 mil millones de pesos y que se actualiza mes con mes, de ahí la urgencia de pagar estos créditos a la brevedad.
El funcionario estatal, dijo que las pláticas con hacienda hasta el momento “van bien”, y espera que sigan así porque hacienda ha constatado que se ha hecho un buen uso del recurso público.
_¿Hay garantía para los trabajadores e que recibirán todas sus prestaciones? –se le cuestionó.
“La garantía para los trabajadores que fue para el cierre del 2015 el compromiso de Héctor Astudillo es que están salvaguardado los intereses salariales y prestaciones de la planta laboral del gobierno del estado”, explicó.
En materia de seguridad, Apreza Patrón adelantó que existe un incremento, aunque no dio detalles del porcentaje del mismo, ni cifras exactas, “pero hay incrementos para la política de seguridad”.
En cuanto a la alerta de género, el secretario de finanzas explicó que se contemplan en políticas transversales, y no de etiquetar recursos como si fuera un programa, “porque el día en que lo burocraticemos que lo volvamos algo administrativo, ese día truena”, expuso.
Dijo que dentro de cada dependencia se contempla este asunto para quienes están involucrados, lo mismo que está contemplado a la equidad de género, a través de los incrementos adicionales