Investigadores exigen proteger las cactáceas y la vainilla ante amenazas

 

 

*Países orientales se están apropiando de las cactáceas, sobre todo las decorativas

*La vainilla corre peligro por la violencia, advierte la Universidad de Chapingo

 

LA REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO (apro)


Académicos y productores exigieron al gobierno federal concretar la certificación y la denominación de origen del nopal ante el acecho de China que pretende patentarla.
Reunidos en el Foro Campesino, parte de la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural, organizada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), expertos como su subdirector de Servicio y Extensión Universitaria, Pedro Ponce Javana, consideró urgente impulsar la investigación con una visión productiva de las siete mil cactáceas en el país para detener el saqueo que desde 1982 realizan japoneses y al que ahora se suman coreanos, tailandeses y chinos, en complicidad con mexicanos.
Arturo Tonatiuh Arenas, de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas de México, también se sumó a la exigencia para que las autoridades protejan la riqueza natural del país, “porque una Ley que decreta zonas de reserva no es suficiente, ya que, si bien no se puede tocar la planta, no existe un papel que supervise que se cumpla esta orden”.
Agregó que el saqueo se centra principalmente sobre semillas de cactáceas como echeverias, mejor conocidas como “siempreviva” o “uña de señorita”, entre otras.

Vainilla en
peligro

Por otra parte, especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), advirtieron que el cultivo de la vainilla en México está en peligro de extinción a causa de los saqueos de la delincuencia organizada.
Expertos reunidos en el Foro Campesino, organizado por la UACh, hicieron un llamado a las autoridades federales para enfrentar esta crisis de seguridad que se vive en los cultivos del país.
Juan Carlos Guzmán Salas, profesor e investigador de Chapingo, reveló que 80% de los productores de vainilla en México han sufrido robos. Se trata, alertó, de un problema armado.
El ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia explicó que México, pese a ser el lugar de origen de la planta, es el productor número 21 de vainilla en el mundo, con apenas 400 toneladas, ampliamente superado por Madagascar, Indonesia, India y Holanda.
De acuerdo con un comunicado de la UACh, Guzmán Salas consideró urgente que las autoridades den seguridad a los campesinos y acaben con la red que trabaja con vainilla robada, pues, denunció, existe contubernio entre el crimen organizado y procesadores de la planta. Detalló que un kilo de vainilla verde se vende hasta en 500 pesos. Sin embargo, ya procesada alcanza precios de 12 mil pesos por kilo.

Helados con
heces de vaca

En su turno, el subdirector de Extensión y Servicio de la UACh, Pedro Ponce Javana, consideró urgente el impulso, desde la academia, de una política pública para la vainilla, y lamentó que “el Estado no considere a la Universidad Autónoma Chapingo en la decisión de la política pública de este país”.
Para Araceli Pérez Silva, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca, los productores mexicanos tienen el potencial de explotar una gran demanda nacional e internacional de este tipo de orquídea, toda vez que “mayoritariamente se comercializa en el mercado mexicano vainilla sintética, elaborada con excremento de vaca.

“Esta esencia de vainilla es muy barata y es utilizada en la elaboración de helado”, agregó la especialista.